Diario de una Cuarentena Capítulo 484

Geopolítica y Ciberguerra en el marco de la nueva multipolaridad (VII)

A 997 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la mitad de la semana 143 de esta contingencia, y siendo el miércoles 07 de diciembre de 2022, continuaré desarrollando ahora por escrito algunas de las reflexiones que realicé sobre el título de este articulo que así mismo es el título de una conferencia que elaboré para compañeros militares en Fuerte Tiuna como indiqué en ediciones anteriores de esta columna.

Señalé en la entrega anterior que en esta oportunidad trataría el tema de la inteligencia artificial aplicada en el ámbito militar. Ya pudimos observar algunas aplicaciones de éste en el campo civil, y fundamentalmente en el desarrollo de las denominadas "smart cities" o "ciudades inteligentes". Acá ahora trataremos un poco sobre estas aplicaciones desarrolladas en el ámbito militar, sobre todo, tomando en cuenta que hemos dedicado un espacio importante al tema de la ciberguerra.

En un famoso video que circula por la red, de la compañía estadounidense autonomousweapons, ellos muestran un dron operado por inteligencia artificial. Un dron miniaturizado con autonomía y movimientos capaces de esquivar a francotiradores porque su procesador puede reaccionar 100 veces más rápido que un ser humano. Ya que posee una data que puede dotarse de GPS, datos biométricos de inteligencia civil o militar porque está dotado de sensores y cámaras e igual que las aplicaciones que usamos hoy en día y nuestros celulares, puede tener reconocimiento facial. En el video, este dispositivo aeronáutico no tripulado lleva 3 gramos de carga explosiva, y en la demostración de cómo funciona, el mismo se estrella en un maniquí, estallando.

Con el pequeño bang que hizo ese artefacto con esos 3 gramos de carga explosiva perfectamente puede penetrar un cráneo humano y destruir todo lo que lleva adentro. Cerebro y el resto. Esta empresa, su tecnología ha sido utilizada para operaciones quirúrgicas para ultimar delincuentes, todo ello aplicando la tecnología de la inteligencia artificial.

Ya no se trata de la tercerización de la guerra que viene aplicando EEUU para no regirse por los convenios que regulan la guerra. Sino la tecnología y la guerra sin límites, lo cual además de peligroso es extremadamente aterrador.

Y estos minidrones es un tipo de arma de las nuevas guerras pensada para actuar en grupo, con ataques de precisión quirúrgica, y es uno de los múltiples productos que ofrecen este tipo de contratistas de seguridad en EEUU, y esto evidentemente no sale a la luz pública.

Al igual que cabe destacar, y esto se me paso en la entrega cuando tratamos sobre la tecnología 5 y 6G, que con la disminución de la latencia, también el tema de la nubosidad por las lluvias o de estar en ciertas y determinadas zonas no afecta a este tipo de tecnología. Por eso es que las guerras del futuro se están dando dentro de este campo.

Pero, volviendo al tema del minidron mortal de Autonomous Weapons, que usados en grupos, puede penetrar perfectamente en edificios, casas, trenes, esquivar a la gente, balas y prácticamente cualquier contraataque.

Con un pedido de 25 millones de dólares, Autonomous Weapons puede vender unidades de mini drones suficientes para acabar con la mitad de una ciudad grande en EEUU como Nueva York o Boston. A la mitad "mala" como dice el comentarista de este video.

Las armas nucleares estarían con esto prácticamente obsoletas, además de que eliminarían al planeta entero cuando perfectamente con una operación de precisión o "quirúrgica" se podría eliminar completamente al enemigo sin ningún riesgo, tan sólo describiéndolo, programando un tipo de artefactos como éste, con reconocimiento facial e inteligencia artificial, liberando el enjambre y listo.

Otra contratista del mismo tipo es Boston Dynamics, la cual ha tenido un desarrollo importante de robótica operada con inteligencia artificial. En youtube hay un famoso video de una "cheetah" que es una especie de leopardo, pero robótico, con capacidad de salto, que en menos de dos minutos puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, que puede soportar grandes cargas, todo un equipamiento militar y dotarse de modernos sistemas de armas, entre otras bondades. El desarrollo tecnológico y de la IA les ha permitido desarrollar hasta robots que podrían convertirse en modernos escoltas o nuevos soldados, que nunca se agotan ni se cansan como los humanos, al servicio de las nuevas guerras.

Sin embargo, esta tecnología a pesar de que EEUU la muestra como algo infalible e imbatible, no lo es. La República Islámica de Irán hace algún tiempo mostró en una exhibición en museos, drones de estas características derribados por su tecnología, o peor aún, intervenidos electrónicamente, los han descendido, estudiado en sus especificidades técnicas y producido un tipo de armas mucho más modernas que la de los propios estadounidenses.

Con eso mostraron los iraníes su poder defensivo frente a cualquier amenaza a su seguridad y defensa como país.

En el actual conflicto ruso-ucraniano, se ha podido constatar el uso de los denominados drones kamikazes o Lancet-3 usados por el ejército ruso en esta operación militar para desnazificar a Ucrania. Estos aparatos no tripulados pueden superar los 270 km/h, una velocidad que les permite pasar inadvertidos hasta que es demasiado tarde para abatirlos.

Pueden neutralizar artillería, blindados y sistemas de defensa aérea con precisión. Asimismo, son útiles para tareas de reconocimiento tanto de día como de noche debido a sus 4 alas en forma de X, que aumentan su maniobrabilidad y eficacia de ataque.

No puede descartarse que estos drones, además de veloces, puedan estar utilizando inteligencia artificial. Es decir, estamos en pleno desarrollo de una guerra tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad.

Hoy en día el ejército ruso es un híbrido que va desde lo convencional a la ciberguerra y el uso de la Inteligencia Artificial.

Y en ese sentido, China a Irán no se quedan atrás.

En la última entrega de este trabajo de investigación. No solo señalaré como se está dando la disputa tecnológica a nivel geopolítico, sino el desarrollo de la tecnología dentro del campo militar venezolano, sobre todo para contrarrestar esta ciberguerra.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1144 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: