Auditórium

La revolución: ¡Chávez vs Maduro! ¿Y los alacranes?

"Cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho. Estos cambios radicales pueden ser entendidos como un rechazo a todo un sistema que a pesar de que está bien establecido, y puede ser considerado "lo normal", es injusto, y perjudicial para la mayoría".

Fin de la cita.

Víctor Hugo.

Muchos militantes del PSUV, y simpatizantes, creen que la revolución que Hugo Chávez inició, entró en etapa terminal mientras los alacranes, fuerza vecinal, fospuca, y ciertos alcaldes opositores conversos, como uno en el sur del estado, despotrican abiertamente junto a gobernantes regionales del legado de Hugo Chávez, el más vivo ejemplo de este sancocho ideológico, es el Estado Anzoátegui.

Me dijo un militante, cuyas sigla son JCAS, de esos llamados radicales ‘rodilla en tierra’ fieles seguidores del legado de Chávez, cuando vieron a los alacranes en Miraflores, me pidieron una entrevista para que se las publicara en www.aporrea.org portal del cual son fieles lectores: "compita Perdomo, esta revolución se jodió" no todo el mundo sigue tan fiel como yo a sus ideas. Hoy muchos de sus viejos partidarios se sienten ahora abandonados por el psuv, y abrumados por la desplomada economía, y la carencia de servicios públicos básicos, y el alza del paralelo que ya rompió la barrera de los bs. 14 x dólar.

Las luchas internas del chavismo están encapsuladas por la emigración, y el alto costo de la vida, y sus repercusiones, con esto de los bodegones dolarizados en la vida del venezolano más vulnerable, debido a los míseros salarios en bolívares devaluados.

La revolución socialista es una emoción que ha muerto, era una emoción que todos llevamos, me dijo mientras lo entrevistaba, las casas del psuv parecen unas capillas sin santo.

"Chávez nos enseñó que la revolución representaba la igualdad, y que era un socialismo de amor", me dijo con lágrimas en los ojos, nadie puede explicar por qué millones de venezolanos en el país pasan trabajos para alimentarse, con un salario mínimo de 12 dólares mensuales, mientras que una minoría pueden gastarse 35 dólares en un almuerzo en un restaurante. Mientras en los recién reinaugurados "comedores populares" que están abriendo en Anzoátegui los precios oscilan entre los 4 y 6 dólares almorzar, y el plato especial en 12 dólares un almuerzo.

Moraleja: Recuerdo que el 4 de diciembre del 2012 acompañe a inaugurar un Comedor Popular en Guanipa. El entonces Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, continuaba entregando obras de impacto desarrolladas en su gestión revolucionaria, en esta oportunidad el nuevo Comedor Popular llevó por nombre "Ángel J. Márquez", cuyo nombre creo se lo mantiene todavía el gobernador Luis José Marcano, el cual está ubicado en la avenida Fernández Padilla de la ciudad de El Tigrito, municipio Guanipa. Esta fue una obra para beneficiar al pueblo de Guanipa, un comedor que ofrecía no solo una alimentación balanceada a la que tiene derecho todo ser humano, sino también una "infraestructura de calidad y óptima", dijo en esa oportunidad Tarek.

Esta importante infraestructura impulsada por el Ejecutivo regional en esa entidad, beneficiaba a comensales que podían adquirir sus almuerzos a precios solidarios, el mismo atendía a 350 personas diarias con un menú nutritivo y balanceado cuyo plato costaba *10 bolívares*, así se garantizaba la alimentación a precios subsidiados por la Gobernación. Fin de la moraleja. Edgar Perdomo Arzola.

Cuando Chávez, fue elegido en 1998, prometió mejorar las vidas de los venezolanos más pobres sacando provecho del petróleo del país. Su gobierno expandió los servicios sociales, incluyendo viviendas y educación, gracias a un auge del crudo, que generó ingresos estimados en 918.000 millones de dólares entre 1999 y 2011, a medida que el hidrocarburo subía de precio.

Pero los escándalos en PDVSA, y la corrupción, aniquilaron la producción de petróleo, y las políticas económicas, nos llevaron a una crisis que se volvió evidente en 2012. Chávez murió de cáncer el año siguiente, después de nombrar a Nicolás Maduro como su sucesor.

Hoy finalizando el año 2022, la crisis política, económica y social del país, combinadas con el desplome de la producción, y los precios del crudo, siguen en picada. Más de 7 millones de personas han dejado el país, y millones de venezolanos viven en la pobreza, sufriendo de salarios bajos, precios altos de los alimentos, y la inflación más aguda en el mundo. Mientras muchos alcaldes, y gobernadores, les estrujan en la cara al sufrido pueblo sus camionetas, ropas de marca, prendas, y celulares de alta gama, e inaugurando bodegones, restaurantes, y hoteles 5 estrellas, junto a la alta burguesía, que antes criticaban cuando eran unas patas en el suelo: *Chávez dixit* basta ver las redes sociales, donde todo lo publican, sin el más mínimo pudor.

La agencia de asistencia alimentaria de la ONU calcula que uno de cada tres venezolanos pasa ronchas para consumir suficientes calorías diarias.

Este compa militante me dice: la revolución "hoy parece ser" algo del pasado. Ahora, reza por empleos productivos para él, y su comunidad, para que el venezolano no tenga que emigrar, y sean explotados, y tratados como esclavos por los comerciantes árabes, y chinos, en sus panaderías, bodegones, farmacias, tiendas, y en cuanto cuchitril se les ocurra montar. "Chávez fue bueno, pero lo que pasó fue como que, si usted me ponga a mí, y yo no de la talla, y le eche a perder su proyecto político, y su trabajo", me expresó el compa con los ojos tristes. Esta apreciación se ha vuelto más común dentro de la militancia me aseguró.

Hoy muchos chavistas han perdido el interés por acceder a los programas sociales del gobierno, como bolsas de comida subsidiada y bonos, pero que no están dispuestos a promover el apoyo a Maduro, si lo ven rodeado de alacranes, y de un alcalde en el sur del estado Anzoátegui, que insulta, y patea a la militancia, a la dirigencia del psuv, y al legado de Chávez, diariamente de 6am a 8am por 5 emisoras de radio encadenadas, con un lenguaje soez, y escatológico, cuando les dice que son unos cerdos que comen *gorgojos con frijol*, y Conatel, y el gobernador se hacen de la vista gorda. Tienen una posición ambigua en todo esto. A veces se castiga en cierta manera a ciertos funcionarios de Maduro que no cumplen con su papel.

Tanto es así que Maduro, a raíz de ciertos resultados del 21 de noviembre del 2021: "dijo que el gran enemigo de la Revolución son los funcionarios públicos que no cumplen, y que iba a cortar las cabezas a estos funcionarios que no cumplen" pero vemos que no ha sido así.

Hugo Chávez quedará como una figura mítica que toda la dirigencia querrá emular del lado del chavismo, pero el costo político del gobierno del presidente Maduro sigue siendo sumamente alto, si no corrige estos errores. "El chavismo por lo menos en Anzoátegui cada vez se reduce más", y llegará un momento en que ser candidato a una posición política con: ‘Los Ojitos de Chávez’ en el pecho, como lo dice el alcalde de marras, que les va a meter una derrota de tronío.

Percasita11@yahoo.es

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1657 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: