Auditórium

Venezuela: ¡La oposición falsaria, y prostibularia!

La «oposición falsaria y prostibularia» como la llama el gay youtubers y comentarista opositor Daniel Lara Farías, sobre las bajas aspiraciones de la oposición politiquera para las próximas elecciones presidenciales en el 2023, o en el 2024.

El analista político opositor radicado en el exterior que exhibe su bandera gay en su Twitter, ha dicho que la oposición venezolana a la que califica como «falsaria y prostibularia» que está «en proceso de putrefacción» y «descomposición». Ahora con el lanzamiento del candidato 55 Carlos Ocariz.

En medio de esta gran descomposición: ¿nos quedamos sin oposición?»; plantea Lara Farías. Quien además manifiesta que es tiempo de conseguir otros representantes para esta ala política. Sin embargo Nicolás Maduro ha reiterado que la única vía posible para mantener la paz, y la estabilidad de la Nación, es por medio del ejercicio democrático.

Tales declaraciones se dan en torno a los anuncios de ciertos opositores de participar en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en mayo del 2023, si son adelantadas, o en diciembre del 2024, cuando concluye el actual periodo constitucional. Aunque los alacranes candidatos opositores, creen que ahora sí es conveniente competir, dejando a su malograda militancia en la más confusa desorientación. ¿Antes votar era malo pero ahora no? se preguntan muchos. Por esto, Lara Farías critica las ambigüedades de la dirigencia opositora. Fin de la cita.

«Divide y vencerás» ha sido siempre una estrategia sistemática, en la política venezolana, como práctica y teoría, y que le ha interesado a muchos libre pensadores desde la antigüedad hasta la actualidad venezolana en pleno siglo XXI, donde filósofos y teóricos como Aristóteles, Hobbes o Marx; y grandes estadistas, como Marco Aurelio, Churchill o; unos y otros, han dejado un importante legado a la humanidad sobre qué se entiende por política, y cuál es su función hoy en la aturdida sociedad venezolana. En el devenir histórico de la Venezuela Bolivariana la práctica política han despuntado estrategias para debilitar a la oposición, y asegurar el control político del poder por el PSUV. En ese sentido, el principio "divide y vencerás" (Divide et impera, en latín), atribuido al emperador romano Julio César, muestra el cómo reducir a la oposición a través de tácticas como el engaño, la mentira, el soborno, y diferentes acciones que apuntan a dinamitar los apoyos de esos contrincantes.

Principio (Divide et impera) en extremo realista y alejado de la perspectiva idealista y normativa de la política, la cual la consiente como una actividad honrosa y regida por principios morales; divide y vencerás, más realista, no niega la posibilidad de lo bueno o virtuoso en la política, sino que da una pista, un dato, una estrategia para afianzar el control político y utilizando palabras de Maquiavelo ¿qué príncipe no desea asegurar el dominio total de su reino?

El objeto de esta teoría política es el conocimiento claro y distinto de la actual realidad política venezolana, siguiendo ese camino se ha definido brevemente la máxima divide y vencerás, en consecuencia ha sido necesario pasearse por esa introducción "teórica" para abrirse camino ante la explicación del como ‘Divide et’ impera ha sido una estrategia permanente del gobierno bolivariano sobre la oposición alacrán corrupta.

El estalinismo, apoyado en el divide et impera, a través de acciones y discursos ha sembrado en el seno de la oposición la semilla de la discordia, el fin es que esta germine, y con ella se mantengan las desavenencias, y tensiones dentro del sector opositor. El lanzamiento de Carlos Ocariz, aviva las tensiones, y las hace crecer de tal forma de que se generen confrontaciones estériles que, por un lado, los mantengan ocupados en "conseguir los dólares ", replegándose a lo interno, y tratar de identificar quienes son los infiltrados o "colaboradores" del régimen, para distraer a la galería, por otro lado, esta acción falsaria y prostibularia, los proyectan, ante la sociedad civil opositora, y la comunidad internacional, desunidos, y vampiros entre ellos mismos, lo que traerá como consecuencia una falta de confianza generalizada de su elector hacia la oposición.

Las acciones más recientes que se han enmarcado bajo el principio del divide y vencerás son, primeramente, la conformación de las llamadas "primarias", que aglutina a unos candidatos que en ningún sentido representan a la mayoría de la ciudadanía opositora, lo hacen para mostrar ante el país y la comunidad internacional que existe "un diálogo en México" de sectores contrarios al régimen, mucho se ha hablado hasta la saciedad, de que esa acción no es mas que una treta.

El divide y vencerás se manifiesta más claramente en la narrativa del gobierno, cuando los muestran ante la sociedad, y a la comunidad internacional, como la existencia de "dos oposiciones", por un lado, está la "oposición democrática" representada por los integrantes del "G4", y en la otra acera está la "oposición extremista", conformada por María Corina Machado que aspiraba a una eventual incursión armada en Venezuela.

Lo más importante de esta estrategia, a los efectos del análisis presente, es que al ir minando desde adentro a la oposición enciende entre ellos una lucha intestina, sin fin, que socaba la operatividad de la oposición, y genera fracturas profundas. El "divide y vencerás", hoy está más vigente que nunca y la oposición sufre su peor cisma en los últimos años, triste realidad que debilita cualquier ruta de democratizar el prostituido sistema político venezolano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2034 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: