Saberes republicanos

Antonio Leocadio Guzmán

Antonio Leocadio Guzmán nace el 5 de noviembre de 1801 en una Caracas donde con asombro se leía la Carta a los españoles de América, del peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, en la que denuncia la explotación de América por parte de España. Con apenas onces años sus padres al iniciarse la lucha libertaria resuelven enviarlo a estudiar a España y no regresará al país sino cuando es un joven de 22 años.

Guzmán llega al trajinar de la lucha por la independencia; y después, a su participación azarosa en las lides políticas de las cual jamás se separará de ella a través del periodismo, la palabra y el verbo incisivo. En 1824 a los dos años de haber regresado de España se codea con personalidades del mundo patriótico y funda su primer periódico: "El Constitucional de Caracas".

Quizás por haber tenido la oportunidad de andar más allá de las fronteras con el libertador, en los tiempos cuando se debatía el proyecto bolivariano de la integración, expresaría el 26 de noviembre de 1830: "Y habrá alguno que pretenda desconocer la autoridad de Bolívar. No; porque sólo un pueblo imbécil y corrompido, un pueblo brutal y soez, puede pagar con negras ingratitudes los sacrificios del libertador".

En 1840 Guzmán funda la Sociedad Liberal de Caracas y crea El Venezolano donde como director explaya su ideario liberal. Entre 1840 y 1845, desarrolló a través de su periódico lo que serían las bases programáticas del Gran Partido Liberal de Venezuela. En 1846 puja por la presidencia de la república. En 1847 es detenido y condenado a muerte Guzmán, pero en junio de 1947 al encargarse Monagas de la presidencia le conmutó la pena de muerte.

Antonio Leocadio Guzmán solidario con el presidente José María Vargas y para responderle al primer intento de golpe de estado conocido en nuestra historia, ante el Congreso exclamó: "venezolanos: Que el grito turbulento de las facciones jamás consterne al vecino honrado, al buen ciudadano. No se oiga otra voz en el ámbito de la patria, que de la patria misma. Que nadie se abrogue sus poderes. Sólo la sociedad es soberana. Sólo el Congreso es un órgano y sólo nos toca obedecerle".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1447 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor