En pocas palabras

Consecuencias de procrastinar: Una catástrofe mundial viene en camino ¿Cuál es la salida? No hay otra: ¡Ambientalismo! (I)

Con este artículo comenzamos una serie sobre el tema de la PROCRASTINACIÓN. Es decir, sobre el hábito de posponer, relegar y atrasar aquellas cosas que, en general, son muy importantes pero que por alguna razón preferimos dejar para otra oportunidad y luego, debido a ese retraso es posible que tengamos que asumir consecuencias negativas o desfavorables que lamentar. Por no haber actuado oportunamente.

SIEMPRE ES BUENO APRENDER DEL PASADO

"No dejes para mañana (más tarde) lo que puedes hacer hoy (ahora)" Frase atribuida a Benjamin Franklin

"¡Anda perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace y adquiere sabiduría!" Proverbios 6:6

"Has el bien que puedas hacer hoy, hazlo, y no lo demores hasta mañana". Supuesto Proverbio de la Biblia

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último rio envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer con dinero"

Sabiduría Indoamericana.

HE TENIDO GRANDES MAESTROS A QUIENES HONRO

Hace unos 15 años, fui testigo de excepción de la respuesta que dos grandes intelectuales y pensadores latinoamericanos dieron a una de mis "ingenuas" preguntas: ¿Ustedes piensan que estamos a tiempo para salvar la vida en el planeta Tierra? Aquí comparto las respuestas:

Dr. Luis Gómez de la Vega† (Venezolano): "Estamos a tiempo porque la velocidad de las variables relevantes de descomposición aún no superan a las variables de composición. Sólo que tenemos poco tiempo para lograr revertir el proceso. Por eso debemos apurar el paso"

Dr. Waldemar de Gregory (Brasilero): "Ya pasamos el punto de equilibrio y es muy difícil revertir las tendencias actuales. El proceso pareciese que es irreversible. Lamentablemente, todos los días, avanzamos hacia un mayor desequilibrio. No soy optimista"

Aunque no estaba presente el Dr. Carlos Matus Romo† (Chileno) me voy a atrever a especular lo que pudiera haber sido su respuesta: Vivimos en una situación plena de incertidumbres, indeterminada y de final abierto así como de poder compartido, incluso con la naturaleza. Todo dependerá de nuestro libre albedrío y de nuestra pro-actividad. Somos constructores, al lado de la Naturaleza, de nuestro futuro. De nosotr@s depende que revirtamos las tendencias y salvemos la vida en el planeta.

NOSOTR@S ¿QUÉ OPINAMOS?

Si me pidieran opinión diría que los tres tienen razón desde su perspectiva, sus niveles de información, sus cuadros de referencias explicativos, sus creencias, motivaciones e intencionalidades.

Si actuamos a tiempo y no seguimos PROCRASTINANDO podemos detener las variables de descomposición que afectan al planeta. A la vez, si las tendencias actuales se mantienen, por estar dejando para después lo que podemos hacer ahora, no hay dudas que será muy difícil evitar que desaparezca la vida en el planeta. De modo que vivimos una situación relativa en la que la Naturaleza ya comenzó a dar manifestaciones de su agotamiento y su desequilibrio. A la vez, la pandemia del Covi-19 nos dio la oportunidad de ver como al detener el proceso de producción y explotación de energía fósil, así como de industrialización y de transporte contaminante inmediatamente la vida animal y la naturaleza recobran su equilibrio ¿No se recuerdan? ¿Qué esperamos entonces?

RECORDEMOS, POR UN INSTANTE, LO QUE SE NOS OLVIDA

"Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes caminando por la ciudad y delfines de regreso en las costas. El confinamiento en varios países por el nuevo coronavirus ha dado vía libre a los animales, que disfrutan de la calma, y los humanos se toman más tiempo para observar la naturaleza."

Covid-19: Así resurge la naturaleza tras cuarentena impuesta en varios países (unotv.com)

" la NASA confirmaba el descenso generalizado de la polución en China por el impacto del coronavirus. Algo similar pasaba hace apenas unos días en Italia, cuando la Agencia Espacial Europea demostraba que la polución había bajado considerablemente en los últimos días."

La naturaleza se abre paso por el mundo tras el confinamiento por el coronavirus | Actualidad | Cadena SER

"Numerosos estudios (entre ellos uno del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático) han alertado que aproximadamente en el año 2030 podría ocurrir una catástrofe ambiental en el planeta. Por esto, Aranguren enfatiza en la necesidad de generar cambios para evitarla… hay señales claras como las altas temperaturas de la tierra, las mayores de las que se tiene registro en la historia; el derretimiento de los hielos polares, la extinción masiva de especies, los incendios de grandes ecosistemas, y el surgimiento del SARS-CoV2, que asegura son síntomas evidentes de la actual crisis ambiental."

Las dos caras de la naturaleza en medio de la pandemia por la COVID-19 (elheraldo.co)

"El parón provocado por las cuarentenas frente al coronavirus causa estragos en la economía, pero beneficia al medio ambiente"

Con esta expresión National Geographic nos presenta evidencias de cómo la naturaleza salió ganando con el paro al que nos obligó el Coronavirus (Covid 19) No dejen de verlo: El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus (nationalgeographic.com.es)

¿Qué esperamos entonces para tomar medidas radicales como las que nos obligó el Cronavirus? ¿Por qué tanta PROCRASTINACIÓN?

LA ONU NOS ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS DE PROCRASTINAR CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas acaba de presentar , previo al COP27, un informe alarmante.

"Según el informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aunque son mayoría los estados del mundo que asumieron compromisos para reducir las emisiones de gases, estos no se están cumpliendo y de continuar en la actual trayectoria el calentamiento global podría incluso ser mayor, hasta de 2.8 grados Celsius"

"Nos dirigimos a una catástrofe mundial": dramático informe de la ONU prevé un calentamiento global de 2.6 grados | History Latinoamérica (historyplay.tv)

No es la primera vez que la ONU hace un llamado al mundo ¿Qué estamos esperando? ¿Hasta cuándo debemos esperar que se tomen medidas oportunas? ¿Cuándo ya sea irreversible e imposible actuar?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: