Teología con ojos de mujer: pasión y compasión

En América Latina y el Caribe, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer resulta una ocasión propicia como para analizar su situación social actual, así como su aporte a la construcción de una sociedad más incluyente. Pero además, resulta una ocasión especialmente relevante para poder apreciar su enorme potencial espiritual que cada vez más se está haciendo presente en medio de los conflictos.

Siendo este lado del planeta la zona de mayor desigualdad del mundo, resulta paradójico que contenga las mayores reservas de biodiversidad y de riquezas naturales. Junto con una gran proporción de pobreza en su población, donde predomina la feminización de la pobreza.

Aun en este contexto, se nota sensiblemente el incremento del número de mujeres que se destacan en diferentes ámbitos del acontecer social. En la docencia, en la política, en los tribunales de justicia. Destaca también la presencia de la mujer en la reflexión teológica latinoamericana y su impulso en la espiritualidad que anima a las diversas comunidades en su acción pastoral. Así, tanto en la perspectiva católica como en la protestante, la teología latinoamericana de la liberación se enriquece mediante la óptica femenina que se manifiesta en diversas publicaciones y en encuentros de Teología en la Perspectiva de la Mujer realizadas en diversas partes como las de Buenos Aires –Argentina en 1985, Brasil en 1986...

Gran parte de su reflexión se origina del análisis de su experiencia de inserción en los medios populares actuando como religiosas, como pastoras, como participantes y animadoras de la fe en medio de grandes conflictos cotidianos. Analiza esta acción mediante las ciencias humanas y sociales y la interpreta a la luz de la Biblia.

Y en esta perspectiva, como señalan las teólogas Ana María Tepedino y Margarida Ribeiro Brandao. 1La Biblia no es un libro neutro en dos sentidos:

“ a. Sus textos escritos en diversas épocas y contextos, reflejan las condiciones socio-económicas, políticas y culturales por las que pasó el pueblo de Israel; de un modo general...fuertemente patriarcal,...en donde la mujer estaba situada en posición inferior al varón; además, los textos bíblicos fueron escritos por personas del sexo masculino...

b. En un segundo sentido, La Biblia no es neutra porque, leída en su conjunto, los grandes ejes que la sostienen revelan la conciencia de un Dios que toma partido por los pobres, oprimidos y despreciados, entre los que están incluidas multitudes de mujeres.

...Pues bien, si la Biblia no es neutra, tampoco puede serlo nuestra lectura. Se intenta leer los textos más allá de su envoltura cultural y literaria, orientándose por la perspectiva del Dios con Nosotros...y por la práctica histórica de Jesús. Sobre todo, el comportamiento de Jesús respecto a las mujeres con las que convivió, se convierte en una clave de lectura para toda la Biblia...”

Con base en esta clave, teólogas religiosas católicas como Ivonne Guevara afirman: “La mujer, que junto con el hombre constituye la imagen de Dios, expresa el aspecto de ternura, de Dios, su sueno materno, su preocupación por los hijos que más tienen que sufrir.” Así, la teóloga Tepedino considera que “Las mujeres hacen teología con pasión...apasionadamente se dan por entero, intentando llenar los conceptos abstractos con las realidades existenciales vividas...”

Resalta la actitud de las discípulas que siguieron a Jesús, hasta el final-cuando los apóstoles varones se desaparecieron- en una entrega total de sus vidas, dedicadas a El y a la misión de propugnar la buena nueva, de tal manera, que su perfume se derramó, por toda la tierra. (cf, Jn 12,8)

Guido Zuleta Ibargüen. Fundalatin2007. Ed302teologiamujer10032007


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4878 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter