Saberes republicanos

Maracaibo octubrista

Vos sabéis que. Mientras que, en Caracas, Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrio junto a un grupo de jóvenes oficiales, aquel 18 de octubre de 1945 decidieron propinarle un golpe de estado al gobierno de Isaías Medina Angarita, aquí en Maracaibo todo estaba sereno.

Aunque la ciudad días a previo a los hechos de Caracas, estaba que reventaba con los rumores, todavía el 19 de octubre la ciudad mantenía calma chicha; sin embargo, Héctor Cuenca muy enterado de lo que sucedía en la capital, hace resistencia y enfrenta a los golpistas.

Los esfuerzos del gobernador, fueron en vano, porque el jefe Militar del Zulia, se declara en rebeldía, y con un comando militar toma el Palacio de las Águilas, lo que lleva al presidente del Estado a entregar el poder. De inmediato todo el tren ejecutivo regional es hecho prisionero.

La Junta Revolucionaria de Gobierno designa gobernador a Felipe Hernández, un militante de la resistencia, de sobradas credenciales para sumir aquella responsabilidad. El nuevo mandatario nombra secretario de gobierno a Octavio Andrade Delgado y los dos enrumban al Zulia hacia su revolución octubrista. Pa’ que vos sepáis



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1280 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor