La ecuación más hermosa de la política

La política surge como una necesidad de los individuos de organizarse en miras a tomar decisiones, cumplir objetivos, llegar a acuerdos y facilitar la vida en sociedad resolviendo conflictos de manera democrática.

Antes, vamos a explicar qué es la política, para qué sirve la política. Además, qué es un sistema político, cómo está compuesto el poder político y la ideología.

¿Qué es la política?

La política es una manera de ejercer el poder; por lo tanto, los que detentan el poder toman medidas y decisiones, en pos de organizar a un grupo en particular o a la sociedad en general. Por lo tanto, el mejor gobierno serás aquel que mantiene a la población con el mayor tiempo en paz, como lo está haciendo nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Aristóteles identificaba a la política con el ejercicio del poder, sus modos de adquisición y utilización, su concentración y distribución, su origen y la legitimidad de su ejercicio.

Si durante el pensamiento clásico, el estudio de la política estaba estrechamente ligado a los argumentos de tipo ético y a la búsqueda del bien común, con Maquiavelo, por el contrario, la política se distinguió de la moral y de la religión. La reflexión política, a partir de Maquiavelo, pivota no sólo alrededor del concepto de poder, sino, sobre todo, en torno a la institución que posibilita su ejercicio: el Estado.

¿Para qué sirve la Política?

Para cubrir las necesidades de los individuos en organizarse, en miras a tomar decisiones, cumplir objetivos, llegar a acuerdos y facilitar la vida en sociedad resolviendo conflictos de manera democrática.

En una democracia, la política es llevada a cabo por individuos elegidos por los ciudadanos; como en las elecciones en las bases del partido PSUV, donde se eligieron Jefes de Calle, Jefes de Comunidad y Jefes de UBCH. Sin embargo, el Poder Popular no debe dejarse absorber por el Poder Constituido. Hay que seguir el legado del Comandante Hugo Chávez Frías: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

Aquí nadie sobra; todos somos necesarios para la victoria en las próximas elecciones presidenciales y donde se juega el destino de la Revolución Bolivariana.

Aquellos que se disfrazan de rojo rojito, que engañan al pueblo y traicionan los principios éticos e ideológicos de la revolución; que dicen ser feministas y rechazan a las mujeres, - que son baluartes y están a la vanguardia de la revolución - ; y no reconocen a las jefas de Calle. O como aquellos que dicen que somos una gran familia, pero cuando se les pide un apoyo lo niegan. Otros, no obedecen los dictámenes de la Dirigencia Nacional, donde los que no fueron ratificados en los cargos tienen que entregar cuentas a los nuevos elegidos. O cuando violan las propias Ordenanzas Municipales, porque el PODER también oprime; como por ejemplo, la imposición de un Pescadero en la Avenida Principal de Los Nuevos Teques en contra de la voluntad de la comunidad, el centro de operación de grúas, paradas de autobuses o vehículos que obstaculizan la buena circulación por las calles de este sector.

Muchos militantes tienen problemas para seguir instrucciones; parece que no "escucharan" cuando se les pide hacer algo, ya sea sacar la tarea o hacerse cargo de responsabilidad. Algunos sufren el Síndrome de Hubris, que es un trastorno psiquiátrico adquirido que afecta a personas que ejercen el poder en cualquiera de sus formas. La falta de humildad y empatía en su ejercicio puede hacer que cualidades como la confianza y seguridad en uno mismo se transformen en soberbia, arrogancia y prepotencia características del militante con SH. No hacen lo que se supone que deben hacer a pesar de que haya una consecuencia negativa.

Como en algunos momentos históricos de sospechas, cacerías, prisiones, hacen recordar una famosa frase, atribuida a Robespierre, aun cuando parece quien realmente la utilizó fue Pierre Victurnien Vergniaud, también guillotinado durante el Terror: "La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos".

¿Qué es un Sistema Político?

Un sistema político es un conjunto de instituciones, creencias y valores, generalmente bajo el mando de uno o varios partidos políticos que guían la dirección de un gobierno. Como el Polo Patriótico.

¿Cómo está compuesto un sistema político?

El poder político está compuesto por la suma de responsabilidades y acciones que ejercen los individuos que acceden a un cargo político. En un sistema democrático, los políticos son elegidos por los ciudadanos de manera libre y mediante el voto popular. Democracia plena como lo decía nuestro Comandante Hugo Chávez Frías.

Venezuela es un Estado federal que se divide en Estados, y estos a su vez en autónomos. En total, el país tiene 335 municipios (integrados a los 23 estados y al Distrito Capital) que se dividen en parroquias. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica plena y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de las leyes.

¿Qué es la Ideología Política?

Al hacer referencia a ideologías políticas es posible hacer una división en dos grupos:

  • Política de izquierda. Tal como el socialismo o el comunismo, que buscan principalmente la igualdad social.

  • Políticas de derecha. Como lo son el liberalismo y el conservadurismo, que acatan el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.

Era 28 de agosto de 1789 y en la Asamblea Constituyente de Francia se hacía la pregunta más revolucionaria de la época: ¿Cuánto poder debe tener el rey?

A eso se resumía la disyuntiva fundamental que tenía ante sí la Revolución francesa: darle continuidad a la decadente monarquía o ponerle fin.

Pocos podían predecir entonces que la cuestión precipitaría el fin, pocos años más tarde, de los omnipotentes reyes de Francia. Y que Luis XVI y su esposa María Antonieta terminarían sus días ejecutados en la guillotina, ante el desafiante pueblo parisino que aplaudía entre gritos de !Viva la República!.

Venezuela tiene un sistema multipartidista con numerosos partidos, la mayoría de ellos vinculados con doctrinas de izquierda. Además, la edad mínima para votar es de 18 años.

LA ECUACIÓN MÁS HERMOSA DE LA POLÍTICA

"Es una ecuación muy poderosa por lo que significa y su papel en la historia de la política venezolana del siglo XXI".

Siempre le digo a los militantes que si esta ecuación no les dice nada es que sencillamente no tienen alma, no ven el objetivo, no ven nuestros triunfos electorales.

Las ecuaciones matemáticas representan algunas de las leyes más complejas que gobiernan el mundo político electoral y todo lo que hay en ello.

Se necesita años de experiencia para entender las ecuaciones más profundas y muchas de ellas son tan complejas que son difíciles de traducir a un lenguaje normal.

Sin embargo, esto no significa que no podamos apreciar su hermosura.

Esta ecuación ha sido la garantía de muchos triunfos del Proceso Revolucionario en contiendas electorales desde 1999; más de 25 victorias en 23 años, cuando el Comadante Eterno Chávez se incrustó en el corazón de los venezolanos.

La esperada victoria en las próximas elecciones le dará el control político total al chavismo en el duelo que mantiene desde hace años con la oposición.

El chavismo consolidó su poder en la última elección regional al ganar en 20 de las 23 de las gobernaciones del país, además de Caracas; venció en 212 alcaldías de las 335 ya confirmadas en Venezuela; unos comicios en los que votó el 41,8% del censo —8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas— y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la UE.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con la tercera hiperinflación más prolongada de la historia y una dolarización de facto que alivia a ciertos sectores al mismo tiempo que ahonda en las desigualdades.

Como principal estrategia electoral de cara a 2024, nuestro líder Nicolás Maduro quiere apoyarse en las estructuras de base para mejorar la gestión de gobierno y que las soluciones lleguen a las comunidades. Esto, en un país agobiado por el colapso de los servicios públicos (agua, luz, gas, transporte) y el mermado poder adquisitivo de los trabajadores. Los jefes de calle, de comunidad y UBCH deben darle la cara a la gente en nombre del Ejecutivo y del PSUV.

Militantes, simpatizantes y parte de la comunidad en general escogieron a 263.428 equipos de calle, 45.124 de comunidad y más de 14.000 de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), encabezados por un jefe, en unos comicios marcados por la apatía que afectó tanto las postulaciones como la votación.

Ello sin descuidar lo que se denomina la Territorialización del 1×10 electoral, es decir, organizar a los votantes desde ya por centro de votación y poner a tono la movilización cuando llegue el momento de los comicios tanto presidenciales como parlamentarios y regionales.

Las estructuras de base deben acompañar las demandas del pueblo, escucharlo y poner en práctica una política cara a cara con la gente.

Sin embargo, el PSUV sigue siendo una organización vertical, dónde sólo se bajan órdenes que hay que cumplir. Y las estructuras de base están sin el apoyo correspondiente para cumplir con sus objetivos.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: