Los Cinco Motores Constituyentes

Lo que está planteado en Venezuela, con la activación de los cinco motores constituyentes, es la profundización de la democracia, así lo afirmó el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez Gómez. “No creo que haya un gobierno en el mundo que después de haber obtenido la victoria electoral que tuvo el Presidente Hugo Chávez el 3 de diciembre de 2006, decida profundizar la discusión y la democracia, y eso en última instancia es lo que está planteado con los cinco motores”, aseguró Rodríguez.

El Vicepresidente se refirió a la propuesta de una profunda transformación del Estado venezolano, para hacerlo más ágil y sobre todo adecuado a las nuevas necesidades que tiene el país. Citó como ejemplo el cuarto motor, la Nueva Geometría del Poder, que sería el continente del quinto motor, la Explosión del Poder Comunal. Considera que al pensar en una forma de organización distinta del Estado, más participativa y protagónica, a través de los Consejos Comunales, también es preciso tomar en cuenta que el ordenamiento territorial viene prácticamente desde la Colonia sin recibir modificaciones profundas, y está basado en relaciones económicas fundadas en la explotación y la inequidad.

Resaltó la existencia de cinturones de miseria en las ciudades, “mientras tenemos amplísimas extensiones de territorio despobladas, porque sencillamente nunca hubo intención de desarrollar el centro, de desarrollar el sur del país”. Por ello, el planteamiento concreto de la Nueva Geometría del Poder “tiene que ver en cómo apoya el Gobierno Nacional aquellas zonas que han sido más castigadas por el ordenamiento tradicional capitalista del territorio venezolano”.

Sistema fiscal más equitativo
Con respecto al tema tributario, el vicepresidente Rodríguez, quien recientemente fue el encargado de anunciar la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos cárnicos y otros alimentos de la canasta básica, dijo que Venezuela se dirige hacia la implementación de un sistema fiscal más equitativo.

“Vamos a seguir combatiendo la evasión fiscal y a profundizar, como sucede en casi todos los países del mundo, los que más tienen son quienes pagan más impuestos, que el impuesto se dirija hacia bienes suntuarios, hacia el consumo de aquellos que más tienen, hacia los capitales de aquellas minorías que controlan una gran cantidad de las riquezas de la nación. Eso es una visión global, estructural, del asunto. La construcción de un Estado socialista pasa porque las relaciones con el individuo sean más equitativas”, aseguró.

Balde de agua fría para Bush
“Gracias a Dios”, dijo el Vicepresidente como respuesta a que nuestro no ha sido incluido en la próxima gira del presidente de Estados Unidos, George Bush, a varias naciones de América Latina.

Al consultársele si esta visita de Bush implicará el debilitamiento de apoyos a Venezuela en la región, no dudó en contestar que el presidente estadounidense irá “de balde de agua fría en balde de agua fría en cada uno de los países que visite, o en la mayoría de estos”.

“Cuidado termina resfriándose”, agregó el Vicepresidente venezolano, quien subrayó que el proceso que actualmente están viviendo los pueblos de América es inexorable y va más allá de los intereses del imperio. “No es igual lo que está pasando en América en esta década afortunada, de lo que pasó en los años 60 y 70, cuando un gobierno norteamericano decide tumbar a un Presidente democráticamente electo y en 2 meses logran tumbar, con apoyo de la CIA, a Salvador Allende”.

A su juicio, tampoco es la misma América de finales de los 80 y los 90, cuando se impuso la hipoteca de los países, la privatización de importantes activos, los manejos financieros de aumento de la deuda pública externa, reconocimiento de deudas privadas y migración de capitales, “a costa de someter a nuestros pueblos a la ignominia, la pobreza, la negación de la prestación del servicio de salud y de educación”.

Indicó que, a diferencia de esas décadas pasadas, ahora un dirigente indígena es Presidente de Bolivia, un economista valiente como Rafael Correa gana masivamente las elecciones en Ecuador, una médica socialista es la presidenta de Chile, y un militar patriota, que se ha sometido a nueve eventos electorales, es el Presidente de Venezuela.

“Es decir, soplan aires de libertad en toda la América. Soplan aires de inclusión, de búsqueda de la equidad, de búsqueda de solución a las profundas diferencias que mantenemos en nuestros países, de lucha contra la pobreza, que no van a ser revertidos con la visita de éste ni de cualquier Presidente de Estados Unidos”, insistió.

Para el Vicepresidente Ejecutivo, esta gira de Bush tendrá más bien el efecto de “reforzar la posición de los pueblos de América de mantener su autodeterminación y su afán de libertad. Ya no somos el patio trasero de Estados Unidos”.

j_martorano@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13793 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: