Diario de una Cuarentena: Capítulo 431

El reagrupamiento de la derecha en Bolivia, Perú y Venezuela

A 880 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 126 de esta contingencia, y siendo el viernes 12 de agosto de 2022, hoy quiero llamar la atención sobre un hecho que nos fue denunciado en una actividad a la que no tenía previsto asistir, pero que quiso el destino que allí estuviera.

Por invitación de mi buen amigo y hermano, Marlon Éstevez, jefe de prensa de la embajada de Cuba en Venezuela, asistí a la difusión del documental: "Fidel, la historia no contada" de la cineasta estadounidense Estela Bravo. Esto ya que un día como mañana, 13 de agosto, Fidel cumpliría en su vida terrena 96 años de edad.

En dicho acto celebrado en la sede del Gobierno del Distrito Capital se tenía prevista la presencia del compañero Nahúm Fernández y del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba, Licenciado Dagoberto Rodríguez Barrera. El último de los mencionados estuvo presente, el primero no, y en breve explicaré la razón.

Por Nahúm Fernández estuvo el secretario de gobierno del Distrito Capital, el compañero Alexander Nebreda, y una vez que llegaron, se dio inicio formal a la actividad.

Luego de las palabras del embajador Rodríguez Barrera, de los compañeros y compañeras del Movimiento de Amistad Cuba-Venezuela, luego procedió a hablar el compañero Nebreda, quien dio una información bastante delicada y fuerte.

Ayer en Caracas se dieron sendas movilizaciones: Por una parte, la de la Central Bolivariana Socialista de la Pesca, la Ciudad y el Campo (CBST) y por la otra la de educadores y otros sectores que exigen la derogatoria del instrucitvo ONAPRE de Marco Polo Cosenza Amarista que cercena buena parte de beneficios socio económicos de los trabajadores y trabajadoras.

Muchos conocen que no está en mi estilo ni espíritu criminalizar el legítimo derecho a reclamar nuestras conquistas. Siempre que la misma se haga de manera pacífica y sin afectar derechos de personas que no tienen nada que ver con la protesta. Pero es evidente que ante la actual situación del país, hay muchos actores que pretenden pescar en "río revuelto".

Fuentes de inteligencia social han detectado que en varias de las marchas de colectivos de trabajadores y trabajadoras que reclaman legítimamente sus derechos y la derogatoria del fatídico instructivo ONAPRE que contribuye a la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de mi patria, se han venido infiltrando elementos anárquicos, a fin de tergiversar y descontextualizar la justa lucha de los trabajadores y trabajadoras. De hecho pretenden con ello mutar a nuevas formas de establecer acciones terroristas, que de un tiempo para acá en Venezuela se le conocen con el nombre de "guarimbas".

Y para más inri, se ha podido observar que varios personeros del partido Vente Venezuela de María Corina Machado han venido infiltrándose en varias de las manifestaciones reivindicativas del sector público en varios estados del país. Todo ello con el fin de tergiversar el justo reclamo de la masa laboral, porque evidentemente la agenda que ellos manejan no es reivindicativa sino de pretexto para generar acciones de violencia en las calles.

Ayer la marcha de los educadores, esas avanzadas que tienen, esos elementos infiltrados de grupos anárquicos y de oposición extrema y de derecha al gobierno de Maduro, pretendieron sobrepasar el cerco de seguridad que los separaba de la marcha de la CBST. Es decir, pretendieron dar una batalla campal en Plaza Venezuela, para que esto se constituya en una reedición del 11 de abril de 2002.

¿Se imaginan que ambas marchas se hubiesen encontrado y que de ahí se hubiese devenido en un enfrentamiento? La situación allí podría haberse salido de control.

La situación a todas luces y de acuerdo a informaciones se torna delicada, debido a que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como expresión del Alto Mando Político y Militar de la Revolución convocó a una reunión extraordinaria y de emergencia. Donde se solicitaron informes sobre lo sucedido ayer en Plaza Venezuela.

Por esa razón, el compañero Nahúm Fernández no pudo estar presente en la presentación del documental que acabó de expresar. Ya que como responsable de movilización y eventos del PSUV a nivel nacional y miembro de su Dirección Nacional, debía estar en la reunión que he señalado.

Ciertamente la Operación Mercenaria "Caldas" al revelar buena parte de la información de lo que iba a suceder hace tres días en Venezuela no les carburará, es evidente que el plan muta y pretende devenir en otras manifestaciones y acciones violentas de carácter fascista. Hay que tener mucho cuidado.

Y esto no sólo se circunscribe a Venezuela. Ya que se observa conatos golpistas en Bolivia nuevamente y en Perú con Pedro Castillo.

El imperialismo no duerme y se reorganiza para tratar de recolonizar lo que ha perdido.

Nosotros estamos prestos y dispuestos a dar la pelea donde haya que darla. Y en el terreno en el que los enemigos nos planteen el combate.

Por eso en las próximas semanas, el PSUV como vanguardia del proceso revolucionario junto a sus aliados del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y Hugo Chávez, han ordenado el incremento de la movilización popular ante las arremetidas del yanqui invasor.

Sin embargo, cierro esta edición de esta columna con una buena noticia: El presidente Nicolás Maduro ha anunciado el pago del 100% del Bono Vacacional a los educadores y educadoras del país. Esto demuestra que cuando se abrazan causas nobles y la protesta se justifica, el Ejecutivo Nacional reconoce y rectifica en acciones que pudieran ir en detrimento de los trabajadores, trabajadoras, pero sobre todo de los grupos vulnerables de nuestra población. Pero de eso nos referiremos con más detalle en próximas ediciones de esta columna.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1166 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: