Saberes republicanos

Matasiete

Sabías qué. En Margarita hay un Cerro que sus primeros habitantes lo llamaban "Guayatamo" y en lengua indígena significa Cerro y Paja. Hoy es conocido como Mata Siete. Para el país es icono de los valores patrios, porque un 31 de julio de 1817 se libró allí la recordada Batalla de Matasiete.

Desde 1816 este territorio fue bastión insurgente, y quizás por esas razones el General Pablo Morillo, con tres mil soldados españoles, toman por asalto la isla y se encuentran allí en el cerro Mata Siete, con la férrea resistencia de tan solo seiscientos hombres, al mando del coronel Francisco Esteban Gómez, a quienes sus ancestros de indios Guaiquerí, les hizo combatir con ahínco.

Muy temprano comenzó la encarnizada batalla, donde el mismo Gómez, enfrentó a las tropas realistas. Ya terminando la tarde los españoles, ordenan su retirada y regresan a Pampatar, diezmados y asombrados de no poder con aquel pequeño ejército de margariteños.

El coraje de estos insulares habrá que buscarlo allí desde los tiempos de la conquista. Allá en el Cerro Matasiete, los Margariteños les hicieron recordar que, a pesar del mestizaje impuesto, llevaban en sus venas sangre guerrera Guaiquerí. Este es otro saber venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor