Ser cronista

Un Cronista debe ser un escritor que recopila y escribe los hechos dignos de ser recordados y en el municipio Valera existe un vacío en su historia desde hace más de 50 años.

El cronista tiene como tarea impostergable, describir cronológicamente acontecimientos dignos de ser perpetuados para la memoria colectiva, siendo la persona que asuma este cargo preferiblemente un historiador, que; como lo reza el Art. 123 de Ley Orgánica del Poder Público Municipal; tiene como misión recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de su comunidad.

Nuestro municipio cuenta con un muy nutrido Archivo, situado en el Concejo Municipal, donde se encuentra el primer libro de Acta que data desde 1875, oficina que es un paraíso para cualquier acucioso investigador, que quiera desentrañar los laberintos de la historia de la tierra de Antonio Nicolás Briceño, Mercedes Díaz, Domingo Briceño o Candelaria Díaz.

Un cronista está anticipando la labor del historiador y su gestión será más completa cuando el cronista es un historiador, ya que su labor se le facilitara al ser conocedor o conocedora y estudioso o estudiosa del patrimonio histórico y cultural del municipio como lo señala nuestra ley Orgánica.

Recordemos a Gonzalo Fernández de Oviedo quien le pidió al Consejo de Indias que apoyara económicamente con una ayuda sus tareas de recopilar datos históricos. Esto es el origen del Cronista oficial, que después se iba a convertir en un escritor e investigador remunerado por el gobierno municipal.

En nuestro municipio desde el año 2018 se produce una ausencia absoluta y el ya nombrado Art. 123 dice que debe ser designado o designado cuando se dé ese tipo de falta.

En donde no exista la figura de Cronista será designado o designada de acuerdo con los requisitos establecidos en una ordenanza respectiva.

El cronista es un escritor que reúne y transcribe hechos históricos o de actualidad, un compilador de fuentes para la historia local, que capta como pormenores eminentes de los pueblos, acontecimientos novedosos y debe tener un fervor particular por la investigación, debe ser un investigador nato, preparado y capacitado para ejercer esa función.

La persona que necesitamos debe ser un guardián de la preservación y protección de las tradiciones, sin falsear o alterar lo que observa, un historiador del relato popular contemporáneo, que rescate del indiferencia los magnos y los pequeños acontecimientos de sus localidades, con lo cual están protegiendo el honor de la tierra que les vio nacer.

El Municipio Valera cuenta con un candidato idóneo para esta labor, destacado egresado de la Ilustre Universidad de los Andes como Licenciado en Educación, con una Maestría de Historia. Mención Historia de Venezuela, orientada especialmente a la Historia Regional, en la Universidad del Zulia.

Este aspirante es profesor jubilado de la ULA en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de Trujillo donde dictó la Catedra de Fundamentos de la Educación, Historia de la Educación, Seminario de Historia de la Educación en Venezuela, Historia Regional.

El candidato que cuenta con todos los galardones mantuvo por muchos años columnas en diarios regionales páginas de crónica sobre el estado Trujillo y el municipio Valera, ese destacado escritor, historiador, cronista, docente e investigador es el Profesor Benigno Contreras, con el cual me une una muy buena amistad.

He podido disfrutar de sus libros "Historia Trujillana", "Trujillo y la Educación en el Periodo Colonial" y "Exclusivamente Valera", textos de consulta obligatoria que reposan en lugar de honor en mi biblioteca, requeridos para conocer y disfrutar nuestra historia, escritos por la pluma fecunda de un trujillano comprometido con el estado y el municipio.

También ha sido un fabricante de sueños, un relator de alegrías, narraciones y evocaciones, gran constructor de la esperanza de los que amamos profundamente esta tierra conocida como la de las Siete Colinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1270 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: