Diario de una Cuarentena Capítulo 411

La despedida de Duque a Venezuela antes de la transmisión de mando en Colombia

A 841 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 121 de esta contingencia, y siendo el lunes 4 de julio de 2022, vísperas de la celebración de la Firma que declaro la independencia absoluta de Venezuela, hoy me voy a referirme a las recientes declaraciones del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, con respecto a planes que hay desde Colombia para desestabilizar a Venezuela.

Pero previas a esas declaraciones y señalamientos referidos por el Presidente Maduro, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, General en Jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Luis Reverol Torres, denunció en un video que colgó en su cuenta de la plataforma instagram, que le pasado viernes 1 de julio de 2022, a las 7:02 pm o 19:02 horas en el argot militar, se registró un vil acto de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional tras un ataque a la Subestación Panamericana, en el municipio Libertador, una de las más importantes de la Región Capital, que suministra servicio eléctrico a otras cinco subestaciones de Caracas.

En ese sentido, y como lo informó el ministro- vicepresidente Reverol, los centinelas de Corpoelec se desplazaron de manera inmediata para atender esta emergencia, en la que se determinó que la explosión de un transformador de tensión que regula la tensión fue ocasionada por un impacto de bala, lo que demustra la intencionalidad del siniestro, de acuerdo a las inspecciones técnicas y de balística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

A su vez, los inspectores del Cicpc y la Brigada de Siniestro del Sistema Eléctrico Nacional hicieron la experticia y ubicaron unas conchas percutadas a unos 40 metros del lugar.

Se activaron los mecanismos de seguridad integral con medidas activas y pasivas, junto los funcionarios de las fuerzas especiales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para continuar garantizando la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Asimismo informó Reverol que la fuerza trabajadora de Corpoelec finalizó los trabajos de reposición en la Subestación Panamericana, respondiendo siempre de manera inmediata a la ciudadanía.

Al día siguiente, en un acto de ascensos de 15.150 oficiales de la FANB y más de 90 generales y almirantes transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente Nicolás Maduro insistió en que el aún mandatario colombiano Iván Duque, a 34 días de la transmisión de mando en ese país al presidente de izquierda Gustavo Petro, quiere vengarse de su gobierno, por lo que planea ataques terroristas contra militares y altos funcionarios del país, sin descartar que uno de sus objetivos sea el servicio eléctrico y algún servicio público esencial y de uso masivo de la población.

«En su impotencia, en su odio y en su derrota, Iván Duque quiere vengare de Venezuela, así que mantengan la guardia en alto», ordenó Maduro a los efectivos castrenses.

Un rato después en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario nacional expresó «¡Guardia En Alto! Desde Colombia se planifican ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional y contra personalidades del Gobierno Bolivariano. ¡Máxima Alerta! Derrotemos las amenazas que desde el gobierno saliente de Colombia, se pretenden contra nuestra Patria».

Ya en entregas anteriores, este riesgo ya lo veníamos advirtiendo. De hecho, en trabajos muy interesantes y que recomiendo del portal de la agencia de inteligencia Hinterlaces, el investigador y documentalista Daniel Quintero, a comienzos de este año 2022, advertía sobre un escenario muy parecido al planteado por el Jefe de Estado venezolano en Colombia, previo a la realizacios de los comicios parlamentarios y presidenciales en ese país, para que alegando un estado de conmoción interior, suspender los mismos y prorrogar el mandato de la extrema derecha por un año más.

Pero tal estratagema no caló, se realizaron los comicios como estaba previsto, y no pudieron detener el avance de la coalición del Pacto Histórico con Gustavo Petro y Francia Márquez a la cabeza, que logró llevar al poder a la izquierda en la presidencia de la República en ese país.

Estos 34 días que se vienen, serán muy intensos y probablemente convulsos, por lo que nos sumamos a las alertas formuladas por el Primer Mandatario Nacional. No sólo es el componente castrense el que debe estar alerta, sino los efectivos policiales, los organismos de inteligencia, y por supuesto, y es el componente más importante, el pueblo el que debe estar atento.

La posibilidad de que las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, comerciales y financieras se normalicen y que incluso se relancen bajo un signo diferentes es objeto de despecho de las viudas y los viudos de la oligarquía colombiana, la más rancia del continente, que no escatimará recursos y esfuerzos por dar al traste no sólo con estas relaciones entre estos países vecinos, sino de descarrilar la integración suramericana.

En su momento, cuando hacíamos varios analistas comentarios con respecto a los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales en Colombia que conllevaron al triunfo de Petro, así como todo el cuadro general con el que se conseguirá cuando asuma el poder este próximo 7 de agosto, hicimos todas las consideraciones a las que hubiere lugar, y que por razones de tiempo y espacio no reproduciré íntegramente por esta vía

Mañana celebraremos los 211 de la firma del Acta que nos declaró una nación independiente del entonces imperio español. Se estila en esa fecha, además de los ascensos militares, la ratificación o sustitución de jefes de REDI y ZODI, las graduaciones y pase de retiro de promociones militares, y algo muy importante y que no debe pasar por debajo de la mesa, la ratificación o sustitución de los integrantes del Alto Mando Militar. Y con este agregado, las palabras que seguramente pueda dirigir el Presidente Maduro, salvo que algún imprevisto o razones de seguridad señalen otra cosa, estarán cargada de importantes anuncios en ese sentido.

Pero además de estas advertencias, y a riesgo de ser catalogado de paranoico, pienso que no podría descartarse que en Venezuela en estos momentos podamos estar siendo objeto de una guerra bacteriológica con este incipiente brote de Covid 19 en el país, que sin descartar el relajamiento que raya en el libertinaje de las normas de distanciamiento saludable y de bioseguridad en general, llama poderosamente la atención que este incremento, y el estado con mayor cantidad de casos activos de este terrible mal sea el estado Zulia. Entidad federal en donde la mayoría de municipios, concejos municipales, por no hablar del parlamento regional y la gobernación se encuentra en manos de la coalición opositora Plataforma Unitaria encabezada por el hoy gobernador Manuel Rosales, quien a comienzos de este año, en febrero, estuvo por Bogotá. ¿Será que fue a agarrar "líneas" en ese sentido?

Pero sobre este tema podría volver a referirme nuevamente en una próxima edición de esta columna.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1350 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: