Saberes republicanos

Fusilando al muerto

Sabías que, de Francisco María Farías no se tiene información del día y el mes de su nacimiento, pero si se conoce que era oriundo de Los Puertos de Altagracia y que vino a este mundo el año 1791 cuando en la Capitanía General de Venezuela entró en vigencia el Reglamento de milicias de infantería y caballería de la isla de Cuba, aprobado por real cédula dictada en El Pardo el 19 de enero de 1769.

El coronel Farías, fue un hombre de armas tomar; y aunque era de Los Puertos de Altagracia, toda su vida pública la hizo por la causa independentista lejos de su terruño hasta el final de su fatal día. Hijo del teniente coronel, Joaquín María Farías, y pariente del también prócer Rafael Urdaneta, quien era hijo de su prima María Alejandrina Farías Troconis.

Cuando estalló en 1835 la Revolución de las Reformas, desde su pueblo, toma de nuevo el camino de las armas y combate a favor de esa revuelta que saca del poder al presidente José María Vargas. Con un grupo de hombres armados toma al Cabildo de aquella localidad a su favor. Fracasa la revolución y Farías se le entrega al general Mariano Montilla, a cambio de que se le respetara su vida.

Regresó en 1838 a Venezuela tras un indulto emitido por el entonces presidente de Venezuela, José Antonio de Páez. Enfermo y sin recursos, es apresado cerca de Perijá, ignorando sus enemigos el indulto.

Enfermo como andaba, el 8 de junio es conducido a la plaza San Sebastián de Maracaibo. Tan grave estaba que llegó muerto al sitio. A pesar de ello, le fusilaron a las cuatro de la tarde, sin tomar en cuenta su indulto presidencial.

Las peticiones hechas por notables de Caracas y Maracaibo para absolver la pena resultaron inútiles, en especial la solicitud hecha por parte de Rafael Urdaneta, al presidente encargado Carlos Soublette, quien rechazó firmar el indulto. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1243 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor