Mi palabra

En el cumpleaños de Fernando Vera apareció una equivocación y una lamentable frustración

"Intenta comprender,

no eres un personaje de tragedia"

Ernest Hemingway

El estimado amigo, camarada y profesor universitario Fernando Vera; abogado de profesión cumplió 88 años, y todavía se camina las calles de Acarigua, con una marusa en el hombro para llevar los alimentos al hogar. Me sorprende su vitalidad y lucidez, lo que le permite seguir dando clases, el cual quisieran tener muchos jóvenes que, solamente se manejan con el celular en la mano, como unos verdaderos autómatas. Además, es un activista político, desde la época de Argimiro Gabaldón, cuando la mayoría de los revolucionarios se fueron a la montaña, creyendo asaltar el poder, lo que para muchos fue un gran error.

Este lunes día de su 0ctogésimo octavo cumpleaños, no se hicieron esperar las felicitaciones en un Chat que lleva por nombre "EFAG" en honor a ese ilustre poeta, pero por sobre todas las cosas un luchador revolucionario, el comandante "Carache" o simplemente "Chimiro". Una de las felicitaciones iba envuelta en una locución–como dice un buen amigo–la he escuchado bastante, ¡Sigo extrañando a Chávez! El cual anda rodando, desde el mismo momento que el comandante Chávez, designó a Nicolás Maduro, como la persona idónea para seguir con las riendas del país. Una expresión con piquete al revés, dardo envenenado para atacar al valiente Nicolás.

Por eso en un artículo anterior, lo señalé de manera muy clara: todo vale o es utilizado para atacar al presidente, y en esto tiene que ver, la guerra mediática desatada por el gobierno de los Estados Unidos, como un verdadero huracán, aprovechando cualquier coyuntura para penetrar la conciencia de los pueblos. Sin embargo, estos se resisten y solamente la perseverancia en la lucha les permite librarse del yugo opresor, representado por el imperialismo. Nadie puede negar la capacidad de Chávez, cuando tocaba cualquier tema en medio de las arremetidas de la oposición, pero después del golpe de estado que, lo apartó por unas horas del poder, regresó con un crucifijo en la mano llamando a un diálogo, y muchos lo catalogaron, como una claudicación, porque, pensaban que, era el momento propicio para poner las cosas en su sitio, haciendo una limpieza total.

Ahora, cuando la pandemia por el Covid-19 y recientemente el conflicto Ucrania-Rusia, ha desatado una crisis imaginable –sobre todo en la UE– y en el propio Estados Unidos, han empezado a salir los impactos en la economía golpeando severamente a sectores que, hasta hace poco se creían invulnerables. Y por la otra parte, en la casa del capitalismo salvaje, donde parece imposible detener el consumismo, motor del mercantilismo al poner en manos de la juventud las armas para producir masacres, que horrorizan al mundo, sin que puedan hacer nada los mismos afectados. Y además la reacción tímida de algunos integrantes del congreso –republicanos y demócratas– nunca pasa de la simple denuncia al no tener poder para tomar decisiones. Todo esto ha producido virajes significativos y en muchos casos han tenido que retroceder y por algo mandaron una comisión para entrevistarse con el presidente Maduro y aún así, los frustrados no entienden lo peligroso del enemigo en este momento.

Las frustraciones por distintos motivos no conducen a nada bueno ¿Por qué lo digo? Alguien en el chat, se equivocó en primera instancia al felicitar a una persona muy lejos de su celebración. Esto motivó rápidamente una cadena de felicitaciones, entre ellas la de un ingeniero, quien, aparentemente sin mala intención, colocó la expresión ¡Sigo extrañando a Chávez! Al recordarlo por las clases magistrales, que, nos daba en su programa (Aló presidente) en buena parte de la geografía del país y del mapamundi, ya que, la señalada equivocadamente de cumpleaños es geógrafa de profesión. Esto bastó y sobró para que un amigo, descargara parte de su frustración, que, no lo deja ver más allá de los arrebatos de odio de un sector de la oposición. Así, como muchos raspadores de tarjeta, que no terminaban de llegar, cuando ya estaban saliendo ¿Será por eso, que, se acuerdan de Chávez, para arremeter contra Maduro?

Pero, para darme a entender sobre lo que estoy diciendo, tengo que aclarar ¿Por qué digo frustración? Uno de los grandes retos del ser humano, es enfrentar los problemas buscándole solución. El amigo, que, aprovechó la oportunidad, como cualquier enfermizo opositor, señalando al presidente, como un traidor, porque supuestamente está vendiendo los recursos del estado, ha empezado a experimentar los tropiezos y las limitaciones impuestas por un bloqueo criminal, el cual nos llevó a probar el caldo sin sal; y más, cuando se nace y se levanta en un hogar, donde no falta nada. Sus padres profesores, incluso su madre, fue la primera alcaldesa del país, electa en las planchas del PC en el municipio Páez. Como quien dice ¡Lo agarró la pelazón, sin saber remar en medio de la tempestad! Nada comparable al cumpleañero Fernando Vera, quien desafía la edad, porque sabe perfectamente que, puede llover a cántaros por la noche, pero, si no se para a recoger, amanece sin agua para hacer el café. Parece hecho con la madera que lleva su apellido: Vera, el mismo Fernando. Ejemplo para la juventud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: