Saberes republicanos

Escritos de abril

Sabías que. Quienes armaron la conspiración del 19 de abril, cuando al grito de ¡Fuera, muera, no lo queremos!' acorralaron a Emparan y lo hicieron renunciar. Querían la independencia de la patria, siempre y cuando no les significara poner en riesgo sus intereses.

Los caraqueños de ese día se habían conformado en un grupo, no tanto de revolucionarios radicales, más bien eran hombres a los que ya no les interesaba para nada, el monopolio económico de una España, en trance de perder todo el poderío que había ostentado por siglos.

La Junta que se formó aquel día era muy moderada y no tenía el acento republicano que se desarrollaría un año después con los sucesos del 5 de julio. De allí que echado Emparan del poder, lo que se constituye será la "Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII".

En Caracas para esos días conviven el funcionariado generado por la colonia, los pequeños propietarios de tierras, los comerciantes y los hacendados. El otro factor lo integraban los hijos de la nobleza caraqueña, de mucha incidencia política, y tocados por aquellas ideas libertarias, que dieron origen cinco días después, a la Junta Suprema de Gobierno. Este es otro saber republicano.

LOS DEPUESTOS Y EXPULSADOS

Sabías que. Después de las deliberaciones en el ayuntamiento de Caracas y los hechos previos del 19 de abril de 1810 se levantó un Acta que se encuentra en el libro manuscrito titulado Actas, resoluciones y acuerdos del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caracas, 1810-1814 que se conserva en un arca especial en la sede del Concejo Municipal del Distrito Federal, en Caracas.

El texto de la histórica Acta inicia: "En la ciudad de Caracas a 19 de abril de 1810. Se juntaron en esta sala capitular los señores que abajo firmarán, y son los que componen este muy ilustre Ayuntamiento, con motivo de la función eclesiástica del día de hoy Jueves Santo, y principalmente con el de atender a la salud pública de este pueblo que se halla en total orfandad".

En el Acta se daba cuenta de la firme resolución de constituir el nuevo gobierno: "Y entonces, aumentándose la congregación popular y sus clamores por lo que más le importaba, nombró para que representasen sus derechos, en calidad de diputados, a los señores doctores Don José Cortés de Madariaga, canónigo de merced de la mencionada Iglesia; Doctor Francisco José de Ribas, presbítero; Don José Félix Sosa y Don Juan Germán Roscio".

Sucedido los hechos del 19 de abril fueron depuestos y expulsados del país, entre otros funcionarios a: Vicente de Emparan: gobernador y capitán general. Vicente Basadre: intendente de Ejército y Real Hacienda. Felipe Martínez de Aragón: oidor de la Real Audiencia. Abogado José Gutiérrez del Rivero, Fiscal de la Real Audiencia. y José Vicente de Anca: auditor de Guerra y asesor de la capitanía general. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1000 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor