El otro Francisco Espejo

En homenaje a su nacimiento

Sabías que. Francisco Silvestre Espejo Caamaño, nació en Santa Lucía del Tuy, el 16 abril de 1758. Después de haber estudiado leyes en la Universidad Real y Pontificia de Caracas se gradúa de Abogado, y fue uno de los miembros fundadores del Colegio de Abogados, donde le correspondió presidir la sesión solemne de su instalación definitiva en 1792.

El16 de abril de 1758 nació Francisco Silvestre Espejo Caamaño, quien antes de entregarse a la causa independentista y ocupar la presidencia del segundo triunvirato republicano, fue un funcionario del poder colonial, encargado de arremeter duramente contra todas las intentonas libertarias; y fue quien acompañó a Vicente Emparan, en calidad de Oidor, en los sucesos del 19 de abril de 1810.

Espejo antes del 1810 como Fiscal de la Real Audiencia, realizó la instrucción penal en la causa seguida contra la Conspiración de Gual y España. Además, actuó como fiscal de la causa seguida contra los implicados en el movimiento contrarrevolucionario de los hermanos González de Linares, denunciados en 1810.

Al mismísimo Francisco de Miranda, por la invasión a Coro en 1806 le instruye un expediente. También en 1808 como Fiscal de la Real Audiencia, se opone al movimiento de los caraqueños que, pretendía asumir cierta autonomía a propósito de la crisis vivida por España en esos momentos.

A este otro Francisco Espejo, el maltrecho poder español, nunca le perdonaría su infidencia; y a través de un juicio sumario, José Tomás Boves, en el 1814 ordena su fusilamiento en la plaza Mayor de Valencia, por su lealtad a la causa independentista. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1677 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor