Carpa Cagigal 850

Veinte años no es nada

Ciertamente, en la vida de un pueblo eso es una nimiedad. Veinte años es bastante en la vida de una persona, fácilmente medible. Pero en la historia de un pueblo, en la historia de un país, eso es un tiempo pequeño. Pero en el caso de Venezuela, hace veinte años ocurrió un suceso extraordinario, insólito, pocas veces visto en el mundo, si es que en otras latitudes ha ocurrido. El gran suceso no fue el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 pues un golpe de Estado ha sido cosa común en América latina que está llena de golpes de Estado, antes mediante la acción militar y ahora usando artilugios legales. Pero en Venezuela después del golpe de Estado, después de un shock inicial, el pueblo reaccionó, tanto en el sector civil como en el sector militar y esto lo importante de esos días. Se cumplen 20 años del golpe de Estado, que han ocurrido cientos en el mundo bajo la batuta de Estados Unidos. En este caso, lo más resaltante es la acción cívico militar que restituyó al presidente Chávez en la presidencia. Un pueblo en estrecha interrelación civil militar que se alzó contra los golpistas y los derrotó. El pueblo sin uniforme unido con el pueblo de uniforme militar, en un principio ambos choqueados, golpeados psicológicamente, engañados, reaccionó cada uno por su lado y ambos interrelacionándose, conjugando sus fuerzas y retroalimentándose para derrotar a los golpistas y restituir la democracia devolviendo la presidencia a su legítimo Presidente Hugo Chávez, electo el 6 de diciembre de 1998. Es emocionante escuchar los relatos de los diferentes participantes, civiles y militares, contando cada uno lo que hicieron, lo que aportaron para ir conjugándose en los diferentes escenarios y respaldados por la gran masa bolivariana que se volcaba a las calles, cubriendo los sitios centrales de la acción, como Miraflores, Fuerte Tiuna, Venezolana de Televisión, Maracay, las estaciones de televisión que se negaban a transmitir lo que ocurría en las calles de Venezuela y todo el país expresando la exigencia popular, ¡Queremos ver a Chávez! ¡Yo quiero que Chávez termine su mandato!

Entonces, lo que ocurrió hace veinte años en abril en Venezuela merece ser contado, recordado, repasado, difundido al mundo y a todas nuestras generaciones e impedir la acción de los agentes mediáticos pro imperialistas que pretenden que se olvide, aunque esos agentes tienen una permanente acción mediática contra la Revolución bolivariana y precisamente mintiendo sobre esos días de abril, tal como hacen con Simón Bolívar que aún hoy repiten las mentiras que hace 200 años lanzaban sobre el Libertador.

Difundamos incansablemente, de diferentes maneras, todo lo que esté relacionado con esa gesta histórica.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 4 millones llegó la GMVV que sumados a los más de 500.000 construidas antes de 2011 llegamos a unos 4.500.000 viviendas construidas por la Revolución bolivariana; de 3.000 a 25.000 documentos diarios pasará a emitir el Saime, con los nuevos equipos y la nueva plataforma; aumenta el consumo de gas en vehículos, con lo cual necesitaremos menos gasolina; 20 años de la recuperación de Hugo Chávez.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

VARIEDADES

  1. Nos gustó mucho un documental en Telesur sobre las redes sociales y cómo enfrentar los ataques a la Revolución desde esos espacios. Le recomendamos, cuando lo repitan, préstele atención cuidadosa. Se aprende bastante sobre la lucha en esos espacios.

  2. La valentía de Julian Assange. El caso no tiene precedentes en Estados Unidos bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se ha utilizado para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales preocupantes porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

  3. 388 iglesias ha intervenido y mejorado la misión Venezuela bella, no sabemos a cuáles iglesias se refieren, pero son 388 y continúan.

  4. La CIA y su injerencia en Hollywood, extraordinario programa que presentó Telesur con cineastas conocedores de las técnicas y de las operaciones de la CIA en ese campo. Esté atento a la repetición.

  5. Hay publicidades de alcaldes o gobernadores chavistas que hacen aparecer como si ellos fueran los iniciadores del cambio y los funcionarios anteriores chavistas no hicieron nada. Por favor, revisen su publicidad porque le hacen daño a la imagen de la Revolución y particularmente hemos visto algunas que no hacen justicia a la verdad de la acción de su antecesor chavista en el cargo. Y eso daña a toda la Revolución bolivariana.

  6. Tribunal en Estados Unidos sentencia "es falso que Venezuela sea una zona de hambruna, de guerra y que exista una dictadura. Por lo tanto se decide que los dos niños sean devueltos a su hogar en Barquisimeto, Venezuela de donde fueron sacados ilegalmente por su señora madre." La sentencia es porque una señora se llevó a sus hijos ilegalmente a Estados Unidos separándolos de su hogar, de su padre; el padre demandó en Estados Unidos y esa fue la decisión. Lea más en Últimas Noticias del 4 de abril de 2022.

  7. ¿Usted cree que siempre existieron en Venezuela los centros de salud como los módulos de barrio Adentro, los CDI, las salas de terapia, la concepción de la medicina preventiva y otros aspectos del Sistema Nacional de Salud? ¿Sabe usted que esta concepción y esos centros nacieron bajo la Revolución bolivariana?

  8. Muchísimos de los altos funcionarios de diversos gobiernos, los presidentes, vicepresidentes, en fin, altos funcionarios que trabajan en distintos países, que sirven al Gobierno de Estados Unidos, tienen vista su carrera posterior, como diplomáticos, como funcionarios de organismos internacionales, tales como el Banco Mundial, la Comisión de Derechos humanos, la Secretaría General de la ONU, funcionarios del FMI, etcétera. Esos funcionarios son prácticamente de carrera al servicio de Estados Unidos. Usted los va a encontrar en todos esos organismos, o en Crisis Group u otras Fundaciones u ONG que sirven de tanques de pensamientos a diversos organismos de Estados Unidos. Entre esos está Iván Duque. Ese señor piensa en su destino posterior y hoy es una amenaza para Venezuela y para América latina.

  9. El Banco de Inglaterra robó a Checoslovaquia en 1938, 27 toneladas de oro que destinó a ayudar a reforzar a los Ejércitos nazis alemanes. Otros banqueros anglosajones también colaboraron para la misma causa. Puede leer más en la Red Voltaire, artículo de Valentin Katasonov del 16 de mayo de 2015. Vea que no es Venezuela el único país al que el Banco de Inglaterra le ha robado el oro. Y siempre para servir al fascismo.

  10. El perro en América acompaña al hombre desde hace 12.500 años, es nuestro compañero de camino, Tratémoslo bien. Se merece un buen trato por su gran fidelidad. ¡12.500 años! ¡Leales siempre!

  11. Cae el poder mediático imperialista. Ocurre hoy en día que el aparato mediático imperialista no logra imponer sus matrices libremente. Siempre hay alguna fuente, algún medio, que denuncia las mentiras que lanza el aparato mediático imperialista. Nos parece que es un fenómeno nuevo. Y en esa vanguardia está Telesur.

  12. ¿Qué habrá ocurrido con la investigación por el Congreso argentina sobre el plan Puma?

  13. El futuro de América latina está relacionado con la izquierda progresista, fuerza que no puede despreciarse, al contrario, puede ser muy útil en la defensa de la Revolución bolivariana y en la lucha anti imperialista. En todo caso, no es correcto maltratarlos con un lenguaje altisonante y mucho menos ofenderlo por no tener la misma concepción y firmeza de la Revolución bolivariana. Respetémonos mutuamente y avancemos juntos en lo que podamos pues no es una fuerza despreciable y debemos juntar fuerzas contra el imperialismo estadounidense. ¡Poco a poco se anda lejos! Pero si alguno nos ataca responderemos contundente.

  14. ¡Insólito! El alcalde del municipio San Francisco en el estado Zulia ordenó quitar las estatuas de Alí Primera y de Hugo Chávez colocadas en la plaza de la Revolución en ese municipio. Igualito que cuando ganaron la Asamblea Nacional en 2015, entonces Ramos Allup ordenó sacar los cuadro de Bolívar y de Hugo Chávez del local de la Asamblea Nacional. Y ahora, ¡imaginen!, ganan el municipio y símbolos de la Revolución que gobierna son eliminados. ¡Imagine si ganan la presidencia de la República! ¡Imaginen!

  15. Recordamos el 12 de abril de 2002 cuando persiguieron a los chavistas y periodistas desde Venevisión, RCTV, Globovisión, Televen y emisoras de radio esos periodistas y agentes de esos canales de televisión incitaban a denunciar a los dirigentes chavistas; incitaban a perseguirlos. Y a lo largo de 2001 y 2002 estuvieron incitando a la violencia contra los chavistas, creado odio. Después del 12 de abril estaban "cagados", no hallaban qué hacer, historias hay. Afortunadamente para ellos los chavistas no desarrollamos rencor, ni venganza ni odio. Pero los conocemos, los escuchamos, estamos atentos. Esos periodistas siguen en casi todos esos medios, ahora se disfrazan, algunos parecen ovejitas, pero en aquel entonces eran perseguidores y hoy continúan tratando de lograr sus objetivos contra la Revolución bolivariana. Lo que pasa es que la situación ha cambiado, pero ellos son los mismos, siguen pensando en derrocarnos.

  16. Volodimir Zelenzki, presidente de Ucrania, actor de profesión, es dueño de una importante compañía del entretenimiento en Ucrania. Esa compañía hace montajes teatrales, fake news y demás.

  17. Ucrania queda endeudada para toda la vida porque las armas que recibe las tiene que pagar.

  18. Los nazis ucranianos del batallón Azov instalan en colegios, centros educativos, jardines infantiles, hospitales y otros sitios como esos, depósitos de armas, de municiones y otros elementos para enfrentar a las fuerzas rusas. De esa manera, cuando las Fuerzas Armadas rusas responden a sus ataques, pueden acusar a los militares rusos de atacar esos centros que escogen los nazis como puntos de ataque. Y en las urbanizaciones se apoderan de las instalaciones, de los sitios altos y desde allí atacan al Ejército ruso el cual al responderle destruye sitios civiles, no queda de otra; entonces el aparato mediático de la OTAN acciona acusando a Rusia.

  19. Siria está destruida, su reconstrucción requiere miles de millones de dólares. ¿Quién la destruyó? ¿Quién causó ese inmenso daño? ¿Quién asesinó a miles de sirios? ¿Quién provocó la migración? Estados Unidos.

  20. En la demonización de Putin que desarrolla Estados Unidos participan derechistas, izquierdistas, imperialistas, trotskistas. Amplia conjunción de fuerzas al servicio del imperialismo estadounidense.

  21. Tenemos un amigo que está altamente preocupado porque tiene un gato sumamente vivo, inteligente, que controla a su familia humana mediante sus diferentes gestos y movimientos y que solamente atiende las instrucciones y orientaciones que él comparta. Un gato muy vivo, que se hace el dormido para cazar palomas y pajaritos que llegan a una ventana que él controla. Nuestro amigo está muy preocupado porque teme que la fobia antirusa lo alcance, el nombre del gato es… Pluchenko, como el gran patinador ruso.

  22. En estos días de abril vimos a Jorge Recio, desde Barcelona, España, hablando sobre el 11 de abril de 20022, contando sobre las fotografías que tomó y cómo fue herido por un francotirador, balazo que lo dejó en silla de ruedas. Jorge Recio es un gran valiente, un excelente fotógrafo, que hizo un gran trabajo el 11 de abril de 2002 y que conserva su alegría y su vida, a pesar de la silla de ruedas. ¡Honor a Jorge Recio!

  23. A Manuel Rosales no se le escucha hablar de candidatura presidencial ni elecciones ni nada que se le parezca. Pero nosotros sospechamos que Rosales está trabajando por debajo, calladito, haciendo las conexiones necesarias y alegando, ahora y mañana, que él tiene una gobernación y más de 500.000 votos, en una sola entidad, ¿cuántos tienes tú en el país?, suponemos que preguntará a los competidores. Y además, él ya enfrentó a Hugo Chávez y aun cuando fue derrotado, obtuvo una buena votación. De manera que suponemos que buscará y logrará la candidatura y en cualquier caso, no la cederá.

  24. Recordando la operación Farewell y el gusano Stuxnet, Putin ordenó controlar el software que se contrate y plazo de cinco años para que todas las empresas especiales del Estado ruso tengan su propio software elaborado en Rusia. Con la operación Farewell la CIA logró, entre otras cosas, destruir instalaciones de la industria petrolera y gasífera de la Unión Soviética. Y con Stuxnet, los israelíes destruyeron instalaciones nucleares de Irán. De modo que Putin está curándose en salud. Los venezolanos deberíamos hacer algo similar.

  25. Once palestinos asesinados por Israel en tres días, numerosos heridos y muchos detenidos, es el resultado del ataque a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

  26. Venezuela en Covid-19 al miércoles 13-4-2022

  • 521.618 casos confirmados; 514.288 personas recuperadas (99%); 1.633 casos activos; 5.697 fallecidos

FRASE

Si no sabes adónde vas, nunca llegarás

De Alicia en el país de las maravillas

COLOMBIA

  1. Asesinado otro líder social y suman 52 en 2022. ¡Es peligroso ser líder social en Colombia! No hemos terminado de escribir la nota cuando asesinaron al líder social No 53, Pablo Vaquero. ¡Doloroso!

  2. En la ONU habló Iván Duque sobre derechos humanos en Colombia, pero a los representantes de las víctimas de asesinatos por paramilitares y por el Ejército colombiano, de robos de tierras, de desplazados en ese país no se les dio voz. La ONU se hace cómplice del río de sangre y de la violencia en Colombia. Recordamos que el fiscal Karim Khan cerró la investigación en Colombia absolviendo a ese país de la violación de derechos humanos. la comisionada Michelle Bachelet tampoco se le ve acción por el respeto a la vida en Colombia.

  3. Iván Duque se va en agosto, pero antes dejará más amarrada a Colombia a Estados Unidos, más todavía, a la OTAN, pues quedará como amigo especial de la OTAN. La OTAN está en nuestra región para traer muerte, destrucción, terrorismo de Estado. Igual como hizo Macri en Argentina que la dejó amarrada al FMI, así Duque dejará a Colombia en manos de la OTAN. Y si no es eso, cualquier otro mal dejará Duque antes de entregar la presidencia y luego tendrá un cargo internacional como premio, como pago.

ESTADOS UNIDOS

  1. Nuevo tiroteo deja 29 heridos de los cuales cinco en estado crítico. Ocurrió en el Metro de Nueva York.

  2. Lo vaticinamos, Biden acusará a Putin del aumento de los precios, de la inflación en Estados Unidos. Y lo acusará de cuanta cosa mala ocurra en Estados Unidos. Es la política establecida por Estados Unidos, demonizar a Putin, convertirlo en el objetivo a achacarle cuanta cosa negativa ocurra a los gringos, lo más lamentable es que ese pueblo, mayoritariamente lo creerá, porque quiere creerlo.

  3. Estados Unidos es el primer violador de los derechos humanos en el mundo. Comenzando por el trato que dan a los afrodescendientes en ese país y continuando con todas las guerras que ha desatado y sostiene Estados Unidos en el mundo. Cientos de miles de personas han sido muertas por la acción militar estadounidense en diversos países, otros han muerto por las "sanciones" que ese país imponte a países que no le son afectos, o que pretenden un camino independiente. Millones de personas tienen dificultades de alimentación y de salud por las acciones de guerra de Estados Unidos. En Venezuela, Cuba, Nicaragua, Siria, Afganistán, Palestina, Líbano, Irán, Irak y en otros más, millones de personas sienten la agresión de Estados Unidos contra los derechos humanos de esos pueblos. Miles de personas han sido torturadas por funcionarios de Estados Unidos, por ejemplo en Guantánamo, o lo han sido por Gobiernos que siguen los dictados de Estados Unidos. De manera que Estados Unidos debe ser juzgado en lugar de que su Gobierno pretenda juzgar a otros.

  4. ¿Cómo puede un país pretender juzgar a otros si realiza agresión tras agresión, abuso tras abuso? Allí tienen ustedes, otro asesinato de un afrodescendiente por un policía blanco. Y es que no es un caso único ni una casualidad, es la conducta de Estados Unidos a lo largo de su historia. Puede leer sobre esa conducta en La otra historia de Estados Unidos, de Howard Zinn; o en El monstruo y sus entrañas, un estudio crítico sobre la sociedad estadounidense, de Vladimir Acosta.

  5. Otro afrodescendiente asesinado por un policía. No es casual, es la conducta de los blancos en Estados Unidos, toda la vida. Es racismo que está en lo profundo de la sociedad estadounidense.

RECOMENDAMOS

  1. Abril, golpe adentro, Ernesto Villegas Poljak, Editorial Galac, el libro más objetivo en el tema.

  2. April-inside-the-coup.pdf para nuestros amigos de habla inglesa. https://albaciudad.org

  3. La revolución no será transmitida, documental de Naomi Klein, bájelo de la página del Minci

  4. Los documentos del golpe, Fundalatin, bájelo de la página de Fundalatin

  5. Mi testimonio ante la historia, Pedro Carmona Estanga, Ed. Actum

  6. Más allá de la génesis del 11 de abril, Robert Carmona-Borge

  1. Puente Llaguno: claves de una masacre, Ángel Palacios, estudio documental rico en detalles y análisis, bájelo de la página del Minci, publicaciones.

  2. La revolución no será transmitida, documental de Naomi Klein, bájelo de Minci, publicaciones.

  3. Plan de la patria, 2020-2025, para saber adónde vamos, bájelo de la página del Minci.

  4. Gasolina-gas, lea este interesante artículo de Werther Sandoval en Últimas Noticias

  5. Habla el jefe de espionaje de Rusia sobre la intención de Estados Unidos, … www.geoestrategia.es 11-4

  6. Dos mundos, dos guerras, Mijail Beglov, www.elespiadigital.com

  7. La caída hacia un mundo sin petróleo, Luis Britto García, 10-4-2022 www.ultimasnoticias.com.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1231 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor