"Un error absoluto..."

Paralelo a la firma de 17 acuerdos, incluido el anuncio del Banco del Sur, hubo una declaración del presidente Néstor Kirchner que fue el hecho político más importante del encuentro con Chávez y de su estada en Venezuela. Apenas comenzaba su primera exposición, cerca de San Tomé (Anz), afirmó que "mucho se ha dicho en los últimos tiempos que había países que tenían que contener a otros países, o que en el caso del presidente Lula o en mi caso, nosotros teníamos que contener al presidente Chávez, error absoluto, nosotros construimos con el hermano presidente Chávez el espacio de América del Sur para la construcción de la dignidad de nuestros pueblos".

Fueron palabras dichas con inequívoca intención. Una respuesta a Bush y a otros voceros estadounidenses, quienes han tratado de crear condiciones para aislar a Venezuela en América Latina. Estaba respondiendo a las intenciones de la política de Washington, que ha tenido otras más concretas expresiones cuando pretende impulsar a Lula para que asuma el liderazgo en la región, pero no lo hace pensando en el líder del PT y de la izquierda de Brasil, pese a las divergencias internas, sino para enfrentarlo a Chávez. En su desmedida obsesión por desestabilizarlo busca ahora convertir el etanol en sustituto del petróleo, como si se tratara de soplar y hacer botellas.

El presidente Lula, en Davos, y su canciller Celso Amorim han ofrecido oportunas respuestas en defensa de Venezuela y del gobierno de Chávez, cuando ha sido necesario, y ahora lo hace Kirchner desde territorio venezolano. Son expresiones de los cambios de época que vivimos en la región.

En esa línea, la Casa Blanca programa su viaje por varios países latinoamericanos, comenzando en Sao Paulo. Lo hace cuando existen condiciones en nuestros países que reflejan un rechazo a la política de EEUU, y en particular al presidente Bush. Todas las encuestas lo muestran como el Jefe de Estado con el más bajo nivel de popularidad no sólo en su país, sino en toda la región y seguro, en el mundo. Así, emprenderá el viaje en los próximos días. A propósito...

Remember Nixon En mayo de 1958, el vicepresidente Richard Nixon recorrió varios países de América Latina. Trataban de mejorar la deteriorada imagen de Washington en la región, que en esa década que concluía había apoyado las dictaduras de Batista, Trujillo, Rojas Pinilla, Pérez Jiménez, Odría, en fin, todas. A medida que recorría las capitales, desde Buenos Aires, ocurrían protestas in crescendo. Cada vez más gente protestaba su presencia. En Lima hasta le escupieron la cara, él lo llamó "día de la infamia". Hasta que llegó a Caracas, donde el ambiente no podía ser más hostil. Imagínense que en una rueda de prensa, apenas dos días antes de su llegada, un reportero le preguntó a Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta de Gobierno: "Si usted fuera estudiante, ¿qué le diría?" Le respondió "Nixon no", que era la consigna de los universitarios. El día 13 fue tumultuosa la recepción en Caracas, su Cadillac 663-CD fue abollado en Catia, sus vidrios rotos, llegó al Panteón sin poder apearse. Los yanquis se chorrearon y movilizaron 1.500 marines que tenían en Puerto Rico para rescatar a su vicepresidente. El programa oficial se suspendió.

Asustados, AD y Copei firmaron un documento crítico de esas acciones de protestas y pidieron excusas a Nixon, quien se regresó asustado a echarle el cuento al Presidente en el mismo aeropuerto.

Me desayuné esta mañana con esa afirmación de que Portugal es un país socialista, y que en lugar de comparar a Venezuela con Cuba debe hacerse con uno del primer mundo, como el país portu.

Increíble que lo diga tan alto funcionario, por muy joven que sea.

150 mil millones destinó el Ejecutivo nacional para la adquisición de equipos contra la basura, los cuales fueron comprados, pero desde octubre están depositados en un patio en Fuerte Tiuna; decenas de camiones, entre ellos 60 de la Alcaldía Libertador, llevando agua y sol, sin que sea posible movilizarlos. El Ministerio del Ambiente los tiene bajo llave.

Eso de lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava no aplica en las relaciones internacionales. Israel, India y Pakistán desarrollaron bombas atómicas con la tolerancia de las grandes potencias y de la ONU, 60 países tienen reactores nucleares, pero a Irán se le amenaza pese a que afirma insistentemente que el enriquecimiento de uranio que hace es con fines pacíficos. Ahora se revela que EEUU falsea el informe, tal como inventó las causas para invadir Irak.

Nada más lógico que la propuesta de elegir una Asamblea Constituyente en Colombia, después del escándalo que significa que nueve parlamentarios estén acusados por la Fiscalía por sus relaciones con los paramilitares. El presidente Álvaro Uribe lanzó cortinas de humo: que la secuestrada Ingrid Betancourt estaba en el exterior, y ordenó nueva ofensiva contra las guerrillas. Cada vez le creerán menos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6673 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor