Diario de una Cuarentena Capítulo 351

Maduro los tiene locos

A 727 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización 104 de esta contingencia, y siendo el sábado 12 de marzo de 2022, ya estamos a dos años de conmemorar el registro de los dos primeros casos de este terrible virus en el país y de la declaratoria de la emergencia o estado de alarma producto de esta pandemia, que aun cuando ha bajado su intensidad en el país, está todavía presente, por lo que no debemos relajar las correspondientes medidas de bioseguridad y participar en el plan de refuerzo en la vacunación que viene implementando el Gobierno Bolivariano .

Pero de este tema podría referirme en la siguiente edición de esta columna. Porque hay otro tema del que quiero referirme.

Y lo iniciaré con una carta sátira que realizó un buen camarada, Carlos Conopoima y que divulgó a través de su cuenta twitter, del siguiente tenor:

Querido Nicolás

Recibe un afectuoso y cálido saludo de este tu humilde servidor, Joe. En los actuales momentos de crisis, es donde se crecen las amistades, te reitero la mía y la de todo mi gabinete. Por si no lo sabías, te queremos Pedro.

Sin más nada que agregar. Atentamente

Joseph Robinette Biden Jr. 46 Presidente de los Estados de Unidos de Norteamérica.

Con ese toque de fino humor inicio el presente escrito, en virtud de toda la locura que se ha desatado debido a la reunión celebrada la semana pasada entre el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros con Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina y James Story, diplomático estadounidense pretendido embajador de EEUU en Venezuela desde Bogotá.

Esto ha desatado todo un aquelarre de los sectores de la extrema derecha venezolana en la que hacen vida Juan Guaidó, Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Aristiguieta Gramcko, los Poleo, Freddy Guevara, Gaby Arellano, y pare usted de contar.

Desazón y desconcierto se respira en los Carlos Acosta, Leopoldo Castillo, Carla Angola , Nitu Pérez Osuna, entre otros.

Pero es que a veces uno se pregunta: ¿Quién los entiende? Cuando Chávez y Maduro establecieron sus alianzas estratégicas con Rusia, China, Bielorrusia, Irán, Siria y otros países, los catalogaron de locos y como era esto posible cuando nuestro mercado más cercano y socio natural lo teníamos en el norte, en EEUU. Ahora, que en un ejercicio de real politk y que nuestro país entre muchas de sus potencialidades que tiene es la de ser un proveedor seguro y confiable de energía y eso lo saben muy bien en USA, pues pegan el grito al cielo y comienzan a chillar más que un camión de cochinos.

Vaya que el tema de la reunión entre el Presidente Maduro y estos altos funcionarios de la administración Biden en Caracas y el palacio de Miraflores a una semana de su realización, todavía sigue dando de qué hablar. Y no conforme con ello, en menos de una semana de realizada la misma, nuestra actual Vicepresidenta Ejecutiva de la República y Ministra del Poder Popular para las Finanzas, Dra. Delcy Rodríguez Gómez, se reunió en Turquía nada más y nada menos que con el canciller de la Federación Rusa, Serguei Lavrov.

Quise esta edición de esta columna escribirla a manera de sátira como lo hace Carola Chávez, como lo hacía en su momento en muy pocas líneas el inolvidable Earle Herrera, pero por tantas cosas que tenía en la cabeza, no me salió, salvo la carta de Joe. Pero ya llegará el momento en que lo haga.

Pero retomando el tema de la edición de hoy de esta columna, lo cierto es que el Gobierno Bolivariano está haciendo jugadas estratégicas de alto riesgo e impacto sin duda alguna, pero no por ello menos brillantes y que hasta el propio Hugo Chávez no dudamos que hubiese realizado, dadas las circunstancias por las cuales nos ha tocado atravesar en estos tiempos que además de estar llenos de muchas incertidumbres, son de igual manera convulsos. Nicolás se ha crecido como líder y está aprendiendo a ser Presidente, y particularmente pienso que en lo que a esta coyuntura se refiere, a raíz del conflicto Rusia-Ucrania, ha superado todas las expectativas.

Y eso que aún falta para la guinda de esta torta, nada más y nada menos que las declaraciones que debe dar el compañero Jorge Rodríguez en cumplimiento de las instrucciones y de la autorización que le ha dado el propio Presidente Maduro para ampliar los detalles de la reunión y de los acuerdos a los que Venezuela pudo haber llegado con EEUU. Estimo que el motivo de que tales declaraciones aún no se hayan producido tienen que ver con la preparación de la ponencia de Rodríguez, de quien no se puede negar que es uno de los cuadros más brillantes con los que cuenta la Revolución Bolivariana y un excelente comunicador, además de didáctico, y no precisamente por su condición de médico psiquiatra, aunque eso lo ayuda mucho sin duda alguna. También seguramente tendrá que ver por la continuidad de esas reuniones y conversaciones con EEUU, que sin duda permitirán ampliar y dar más detalles cuando esas declaraciones se produzcan, además de la estrategia que se debe estar siguiendo en estos momentos.

Cabe destacar en el presente escrito que, aun en el peor momento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y EEUU durante la gestión del comandante Hugo Chávez, nunca dejamos de cumplir nuestros compromisos de venta de petróleo con EEUU, y que, si ahora ha habido incumplimientos, esto es debido a las medidas que la administración Trump impuso al país y que fueron los mismos estadounidenses los que se salieron y no quisieron comprar más petróleo venezolano. Pero de ahí la visión estratégica del comandante inolvidable de diversificar nuestro mercado petrolero con la búsqueda de nuevos clientes y el impulso de la diplomacia de paz y de un mundo multicéntrico y unipolar.

Pero además de ello, los que piensan que la alianza estratégica con Rusia podría quebrarse por la reunión de nuestro gobierno con EEUU, nada más lejos de la realidad y de concretarse sería una tremenda jugada estratégica, puesto que uno de los socios estratégicos que tiene PDVSA es nada más y nada menos que Gazprom que es ruso. Por ejemplo, en PetroMonagas, tenemos esa asociación estratégica con los rusos donde el 60% de las acciones son nuestras y el restante 40% es ruso.

Así que, de concretar esos acuerdos con los gringos, y pese a las mal llamadas sanciones, no solo Venezuela gana, sino que los rusos también ganan. Eso es lo que se conoce como real politk para los que no entienden el manejo de las relaciones internacionales en el mundo de hoy.

Y bueno recuerdo que por tantas acciones que en su momento el Comandante Chávez realizo, y que la oposición a su gobierno de manera ilógica e irracional tantas veces criticó, a lo que el propio Comandante, en esa pizca de sapiencia y fino humor que solo los predestinados manifiestan, y en una de esas tantas salidas inteligentes que siempre tuvo, les señalo a sus detractores que: Chávez los tiene locos".

Pues con este suceso realizado recientemente por su hijo, por Nicolás, podemos decir que Nico hizo lo mismo. Y que en estos momentos: "Maduro los tiene locos" como titulé en esta edición de este escrito.

Y por algo Chávez lo dejó donde lo dejó…

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: