Todo esto es una ilusión bien montada

NOTA PRELIMINAR

A veces, mientras escribo, tengo ganas de escribir groserías ya que no encuentro mejores palabras para describir la irracionalidad humana generalizada (incluso la mía) y la maldad humana, sin embargo, yo sé que a mucha gente no le gusta las groserías, entonces lo que haré en este artículo será de dejar espacios en blanco que ustedes mismos podrán llenar con las groserías que a ustedes les convenga, ya que las mías serían probablemente las peores del Un
iverso.

Gracias por su comprensión y colaboración.

ARTÍCULO

Hace una semana, el actual jefe de Estado venezolano anunció que a partir de ahora el salario mínimo será de alrededor de $28 mensuales (en vez de alrededor de $2 al mes), agregando en su discurso uno de los comentarios más abusivos y esclavistas que jamás he escuchado en mi vida, para no decir, inhumano, profundamente capitalista, y desalmado en mi apreciación.

Él dijo, con relación a este aumento salarial, "me parece que para comenzar está bien."

¿Qué?

¿Qué tipo de ___________ de comentario es ese?

¿Qué tipo de __________ de mente dice cosas así?

¿Qué tipo de corazón tendría (de tener uno)?

¡No puede ser!

Pero …

Peor todavía …

Un montón de sus cómplices, políticos, diputados y diputadas, funcionarios públicos, analistas, economistas, expertos, y cosas así, quienes en realidad, en mi opinión, no saben absolutamente nada sobre la economía o las finanzas aunque sean economistas y doctores (¡WOW!), ni tampoco saben pensar lógicamente, en mi apreciación de ellos, ni tampoco saben calcular aunque sean matemáticos, increíblemente, ellos andan públicamente y sin ninguna vergüenza jactándose de todo tipo de irracionalidades como por ejemplo, que el aumento salarial fue de 1.700% y pico, como si fuera un enorme aumento salarial, o que este aumento ha sido una medida valiente tomada por el actual jefe de Estado venezolano, como si él fuera algún salvador o súper héroe, cuando no lo es, por nada, en mi estimación, además, dicen estas barbaridades sabiendo perfectamente que el margen internacional de la pobreza es de $57 al mes por persona (no por familia) , o sea, estos personajes creen que es perfectamente bien y humanamente correcto o aceptable de pagarle a alguien substancialmente por debajo del nivel mínimo de pobreza, poniendo como prioridad, por encima del bienestar de nuestra población trabajadora, besarle el __________ al actual jefe de Estado venezolano.

¿Qué tipo de mentes podridas tiene esta gente?

¿Qué carrizo están consumiendo?

¿O será que esta es su naturaleza?

Increíblemente, estos ____________ se jactan de pagar a sus esclavos asalariados solo la mitad del mínimo de lo que un ser humano moderno necesitaría mensualmente solo para sobrevivir, y eso, solo para sobrevivir al mínimo, en POBREZA, o sea, a esos _____________ "les parece bien" de mantener a la mayor parte de la población trabajadora venezolana en un estado permanente de SUB-POBREZA, mientras ellos festejan a su antojo usando el dinero del Estado como si fuera su propio dinero personal.

¿Qué tipo de cerebros son capaces de organizar sus pensamientos de esta manera tan bárbara y despreciable, tan humanamente podrida (en mi apreciación)?

Les digo, hay algo que no funciona dentro de esos cerebros, y menos todavía en sus corazones, de tenerlos.

Saben, jamás en mi vida --- habiendo trabajado/vivido en 34 países, en guerras, en desiertos, en selvas, en ciudades, en las calles --- he visto un nivel tan elevado de irracionalidad y maldad humana, no señor, esto se ha pasado de la línea, se ha pasado de cualquier semblanza de racionalidad y humanidad.

¿Entiende ahora por qué quiero usar groserías?

No solo da vergüenza ajena, sino que da ganas de hacerles a ellos lo que ellos le hacen a los demás, de quitarles todo, su dinero, sus casas, sus carros, su comida, su ropa, sus zapatos, sus lentes para leer, sus puentes dentales, sus afeitadoras, sus cepillos de dientes, su pasta dental, su tinte para el cabello, su desodorante, sus pastillas para la tensión sanguínea, su insulina, su whisky, su marihuana, su cocaína, su metanfetamina, y dejarlos a ellos sin nada y mandarlos todos a las calles a trabajar por $28 al mes, donde seguramente jamás serían contratados por nadie por ser quienes son, básicamente unos vagos abusadores, oportunistas, y hablapajas (en mi apreciación de ellos), y donde no podrían ni vender sus cuerpos para sobrevivir por oler tan mal y faltarle los dientes postizos que tuvieron que vender para comprarse su droga, si fuera el caso por supuesto, o lo que sea (aunque tengo una amiga que dice que ella se quita sus dientes postizos cuando le toca hacer las cosas que a su marido le gusta).

¡Pa’ ver ahora si "eso les parece bien!"

¡No puede ser!

De todas maneras …

No es sobre esto que quería hablarles, quiero hablarles sobre un aspecto de este asunto del incremento del salario mínimo que pareciera que nadie ha estado tomando en cuenta.

Pero, primero, para ponerlo en contexto, voy presentarles la siguiente historia (corta) sobre el desarrollo de la relación amo-esclavo y dueño-empleado desde los tiempos antiguos hasta hoy en día.

LA HISTORÍA

En base a lo que hoy se conoce sobre la historia de la civilización, el capitalismo, o sea, el uso del concepto de la propiedad (la piedra angular del capitalismo) como fundamento de una comunidad o sociedad, surgió primero entre los judíos hace unos 5.000 o 6.000 años atrás, o sea, unos 3.000 o 4.000 mil años antes de Jesucristo, haciéndose más común en los tiempos de Abram (Abraham), unos 2.000 años antes de Jesucristo. Abram es considerado el padre o fundador de tres de las más reconocidas religiones del mundo, el cristianismo, el judaísmo, y el Islam. Mucha gente no sabe que estas tres religiones tienen el mismo Dios, o sea, el Dios de Abram.

Sí señor.

Bueno, desde entonces, el capitalismo se ha desarrollado hasta ser el monstruo que es hoy, y como dije arriba, y lo repito; la piedra angular del capitalismo, es la propiedad.

Esto lo digo ya que, si nadie es dueño de nada, entonces nadie puede exitosamente (o legalmente) venderle nada a nadie, o sea, de no existir el concepto de la propiedad, nadie podría generar ganancias, lo cual sería contrario al capitalismo ya que las ganancias son el fin fundamental del capitalismo.

Entonces, por eso mismo, el capitalismo necesita instalar dentro de la comunidad o sociedad, el concepto de la propiedad, y establecer reglas (leyes) al respecto, con respecto a la propiedad privada, la propiedad social, comunal, intelectual, o cualquier otro tipo de propiedad. Por lo contrario, en un mundo sin propiedad, si una persona intentaría venderla a otra persona un mango que cogió de un árbol que vio por allí, bueno, básicamente, nadie se lo compraría ya que todos podrían hacer lo mismo e ir a coger su propio mango del mismo árbol, ¿verdad?, entonces para que el capitalismo funcione, es absolutamente fundamental que el concepto de la propiedad exista.

Ese árbol es mío, no es tuyo.

Esa es la idea fundamental sobre lo cual se basa el resto de este artículo, donde la tierra, el conocimiento, los métodos de producción, las herramientas, y la mano de obra, son todas propiedades de alguien, lo cual implicaría que las personas quienes serían los propietarios de estas cosas, tendrían una gran ventaja sobre quienes no serían propietarios de las mismas cosas, mientras quienes no serían los dueños de estas, si quisieran sobrevivir, tendrían que subyugarse a los dueños, por ende, la relación amo-esclavo y dueño-empleado.

Así funciona el capitalismo desde hace unos 5.000 a 6.000 años.

Bueno, este concepto de la propiedad se extienda a todo, como lo mencioné arriba, incluso a la mano de obra. En el comienzo del capitalismo, esta mano de obra se llamaba la esclavitud, hoy se llama el empleo.

Por ejemplo, Abram tenía un montón de esclavos y esclavas (además de tener un montón de mujeres y amantes), así como lo mencionan en la Biblia en muchos partes (ejemplo, Capítulo 16, 1- 6, Génesis):

"Saray, mujer de Abram, no le daba hijos. Pero tenía una esclava egipcia, que se llamaba Agar, y dijo Saray a Abram: «Mira, Yahveh me ha hecho estéril. Llégate, pues, te ruego, a mi esclava. Quizá podré tener hijos de ella.» Y escuchó Abram la voz de Saray. Así, al cabo de diez años de habitar Abram en Canaán, tomó Saray, la mujer de Abram, a su esclava Agar la egipcia, y diósela por mujer a su marido Abram. Llegóse, pues, él a Agar, la cual concibió. Pero luego, al verse ella encinta, miraba a su señora con desprecio. Dijo entonces Saray a Abram: «Mi agravio recaiga sobre ti. Yo puse mi esclava en tu seno, pero al verse ella encinta me mira con desprecio. Juzgue Yahveh entre nosotros dos.» Respondió Abram a Saray: «Ahí tienes a tu esclava en tus manos. Haz con ella como mejor te parezca.» Saray dio en maltratarla y ella huyó de su presencia."

Ahora, aunque desde el comienzo del capitalismo, como por ejemplo en los tiempos de Abraham (unos 2.000 años antes de Cristo), existían muchos tipos de de esclavitud, el concepto de todos los tipos de esclavitud era básicamente el mismo, y sigue siendo el mismo (en sus diferentes formas hoy).

EL ESCLAVO

"… tú trabajas para mí sobre mi propiedad usando mis herramientas y a cambio yo te doy comida, pero solo lo más básico, harina, arroz, y lentejas, y también agua limpia, y un techo … y si te portas bien conmigo, bueno, también te prestaré (mientras trabajas para mí) parte de mi propiedad y mis herramientas para que tú puedas cultivar tu propia comida, la que te guste a ti, pero lo harás solamente en tu tiempo libre, o sea, solo en la tarde del Shabbat (un día de la semana, sea el viernes, sábado, o domingo dependiendo de la religión), pero solo a partir del medio día, después de haberle rendido homenaje a mi Dios, quien tan graciosamente te ha proveído la oportunidad de ser mi esclavo."

Este sistema de esclavitud basado en la propiedad (el capitalismo) fue desarrollándose durante los siglos cambiando su forma (feudos, seigneuries, monasterios, Deshmukh, Demesne, etc.) pero siempre manteniendo esa relación amo-esclavo, hasta hace poco cuando, básicamente, al erradicar la esclavitud legalmente en los años 1800 – 1900, el concepto amo-esclavo se trasformó en el concepto dueño-empleado.

EL EMPLEADO

"… te libero de tu esclavitud, o sea, tú ya no serás más mi esclavo, ahora podrás ir a trabajar para quien quisieras, pero, si quieres, puedes seguir trabajando para mí y te pagaré un salario (salario mínimo por supuesto) … y podrás seguir viviendo sobre mi propiedad, bajo el mismo techo, si tú quieres, pero con una diferencia, a partir de hoy, ya que no serás más mi esclavo, sino mi empleado, tendrás que pagarme alquiler y tendrás que pagarme por el agua limpia y la comida que te doy. O sea, ahora nada será gratuito para ti. Seguirás usando mis herramientas para el trabajo que hagas para mí, pero tendrás que comprar tus propias herramientas para cultivar tu propia comida sobre el pedacito de terreno que te presté, pero que ahora tendrás que alquilarlo, devolviéndome el dinero que yo te pagaré por el trabajo que harás para mí."

¿Ven lo que está pasando?

Esa es la verdad.

En el capitalismo, especialmente en los países extremistas capitalistas como Venezuela, la relación amo-esclavo sigue existiendo, solo le cambiaron el nombre a dueño-empleado.

Hoy, con esta transición desde el esclavismo hacia el empleadismo (no sé cómo más llamarlo), el trabajador tiene que comprar la comida que él mismo siembra y cosecha en nombre del dueño sobre la misma propiedad del dueño donde él vive pagando alquiler, o sea, nada ha cambiado, de hecho, en base a mis cálculos, el trabajador (empleado) salvajemente explotado de hoy (como aquí en Venezuela) se encuentra en peores condiciones de vivencia que muchos de los esclavos de antes quienes a menudo tenían mayor acceso al agua limpia, a una diversidad de comida, y a un techo gratuito (además de concubinas, vino, etc.).

Hoy, en mi estimación, millones de empleados quines en estos tiempos modernos ya no son técnicamente considerados esclavos aunque lo sean, viven en peores condiciones que los esclavos de Abram, como por ejemplo aquí en Venezuela, en Haití, y en la República Democrática del Congo, entre muchísimas otras regiones del mundo capitalista moderno donde, particularmente, los gobernantes son en general extremadamente corruptos, ineptos, y desalmados.

Así es.

Ese es el capitalismo.

El capitalismo, cuando es bien ejercido, como lo es en el caso de la relación amo-esclavo y dueño-empleado, jamás pierde un centavo, pero siempre gana a favor del amo-dueño, y siempre lo hace a expensas del esclavo-empleado (ver el ejemplo concreto más abajo, cómo funciona el asunto, la ilusión).

Bueno …

Yo tuve mucha suerte en mi vida.

Me di cuenta de esta realidad a una muy joven edad.

Empecé a trabajar por mi cuenta a los 7 años de edad (éramos muy pobres) recogiendo y vendiendo botellas y transportando encomiendas en mi pequeña carrucha para los viejitos, para poder comprarme pan de canilla cada mañana antes de ir a la escuela, y empecé a trabajar como empleado a los 12 años de edad, siempre mientras asistía a la escuela (y a la universidad también en los fines de semana y el en verano), y fue por eso, por haber tenido esa primera experiencia de trabajar como empleado a una joven edad, antes de que mi cerebro fuera lavado completamente por el sistema educativo capitalista y su Dios, que a los 15 años de edad decidí de jamás otra vez trabajar como empleado para nadie. No tenía ningún sentido para mí de trabajar como empleado para nadie (ver más abajo).

No señor.

No, no, no.

Aunque cumplí casi al 100% con esta decisión durante toda mi vida, tuve que trabajar como empleado después de eso durante unos dos años entre los 28 y 30 años de edad, pero todo el resto del tiempo, incluso ahora, he trabajado por mi cuenta y he trabajado contratando mis servicios de manera completamente independiente. No soy rico, de hecho, soy pobre en términos de dinero y bienes, pero eso no me importa, porque, les digo una cosa, soy muy orgulloso de haber hecho todo lo posible para jamás enriquecer a otros a expensas de mi trabajo, mi salud, y mi felicidad.

Tengo solamente una vida para hacer mi vida, la mía, y no la de alguien más.

No, no, no.

No señor.

¿Por qué iba a trabajar como un _________ esclavo, destrozando mi cuerpo durante 50 años para alguien más, esperando sobrevivir 50 años para después jubilarme cuando ya no podría gozar de la vida plenamente de todas maneras, enriqueciendo al dueño (quien además ya es rico) en el proceso, cuando podría destrozar mi cuerpo igual o menos todavía trabajando por mi cuenta, enriqueciéndome a mí, un pobre, en vez de enriquecerlo a él, un rico?

¿Verdad?

¿Cuál es la gracia de que él festeje a su antojo usando las ganancias generadas por mi trabajo?

¿Qué tipo de sistema es ese?

Por esos los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.

EL SALARIO MÍNIMO

Bueno, eso dicho, ahora quiero volver al tema del nuevo salario mínimo de $28 al mes, donde pareciera que nadie se ha hecho las siguientes preguntas:

¿De dónde carrizo sacarán repentinamente el dinero para pagar este aumento a millones de trabajadores (empleados, esclavos asalariados) cuando durante ocho años jamás se ha hecho, y esto, en plena crisis económica mundial?

El dinero jamás aparece de la nada, y estaríamos hablando --- ciertamente --- de más de $1.000.000.000 anualmente, y eso, solo a nivel de los salarios de los empleados del Estado, pero la mayor fuente de ingresos del Estado, PDVSA, está quebrada, además, casi todas las empresas del Estado están quebradas, y el Estado casi no puede conseguir préstamos debido a que son mala paga, lo cual apunta a que no podrán pagar ese aumento usando las ganancias generadas desde el actual aparato estatal, ¿verdad?

¿Ven a qué me refiero?

¿Entonces de dónde sacarán ese dinero?

El dinero no crece en los árboles como los mangos, ni tampoco cae desde el cielo gratuitamente o graciosamente, especialmente ya que Dios (el Dios de Abram) es una capitalista esclavista (así como se evidencia en la Biblia, arriba), y los capitalistas como Él jamás prestan dinero a menos de tener sólidas garantías financieras, las cuales el actual jefe de Estado venezolano ciertamente no es capaz de garantizar.

¿Entonces?

¿Cuál sería la solución?

¿Cómo carrizo van a cumplir con esa promesa?

Bueno, la solución se encuentra precisamente en el ejemplo de arriba sobre la transición entre la relación amo-esclavo y dueño-empleado.

Me explico.

EJEMPLO

Este es solo un ejemplo (entre muchos posibles):

1- Digamos que el Estado venezolano tiene 4.000.000 de trabajadores que hasta ahora han recibido $2 al mes, eso equivaldría a $8.000.000 al mes en salarios.

2- Ahora, con el aumento, deberán pagarles a esos mismos trabajadores $28 al mes, lo cual equivaldría a $112.000.000 al mes.

3- Eso significa que el Estado necesitaría encontrar $104.000.000 adicionales para pagar los nuevos salarios cada mes.

4- Entre las muchísimas cosas que podrían hacer para conseguir esos $104.000.000 adicionales cada mes, podrían por ejemplo aumentar el precio de la gasolina, podrían reactivar los peajes (no por casualidad eso lo anunciaron hace unos pocos días atrás), podrían incrementar el costo de los bienes y servicios públicos como la electricidad por ejemplo, podrían aumentar el costo del agua potable, y podrían aumentar el costo de los CLAP (bolsas mensuales de comida básica, harina, arroz, lentejas, etc., altamente subsidiadas por el Estado).

5- También podrían recurrir a préstamos de organizaciones mundiales como el FMI, o podrían incrementar los impuestos reales a los ricos, pero, estas son dos cosas que probablemente jamás ocurrirán mientras el actual jefe de Estado sigue gobernando.

Entonces, para demostrar de manera concreta a qué me refiero cuando digo que el Estado debe generar dinero para cubrir el costo del aumento salarial, usaré como ejemplos los cinco elementos mencionados en el número 4 arriba, los cuales son bienes y servicios controlados principalmente por el Estado y que hasta ahora le han estado costando casi nada (casi cero) a la población.

Estos son:

- la gasolina subsidiada (menos de 1 centavo el litro, o sea, casi cero)
- los peajes (cero, ya que no funcionan todavía)
- la electricidad (casi cero, gran parte es gratuita robada desde los postes)
- el agua potable (casi cero donde el sistema funciona)
- los CLAP (digamos $1, varía mucho dependiendo de la corrupción local).

Ahora, aquí abajo les daré el ejemplo de ANTES y DESPUÉS.

Es solamente un ejemplo para darles una idea de cómo se hacen las cosas dentro de este mundo capitalista esclavista de ilusiones, no son cifras exactas, ni son necesariamente reales, es solo un ejercicio teórico.

NOTA: Dos de los elementos mencionados arriba, los peajes y el costo de la gasolina, son reflejados aquí abajo en el costo mensual del transporte de los trabajadores para poder llegar a sus respectivos trabajos. Más cuesta la gasolina y los peajes, más cuesta el pasaje (transporte público).

ANTES – salario de $2 al mes

luz - $0 al mes
agua potable – 0$ al mes
costo de transporte público - $15 al mes
comida CLAP - $1 al mes

TOTAL gastos mensuales = $16

Al final del mes, al empleado (esclavo asalariado) de Venezuela le faltaría $14 al mes para cubrir sus gastos, dólares que tendría que adquirir en sus tiempos libres (los Shabbat), haciendo trabajitos por aquí y por allá esporádicamente (digamos por unos $4) y revendiendo parte de la comida del CLAP (digamos $10), o, robando, o vendiendo su cuerpo, o haciendo contrabandeando, y cosas así. De todas maneras, el empleado (esclavo asalariado) venezolano se queda corto de $14 cada mes.

DESPUÉS - salario de $28 al mes

(el Estado aumenta los costos de los bienes y servicios)

luz - $5 al mes (más que antes)
agua potable - $10 al mes (más que antes, nosotros pagamos $35 al mes)
costo de transporte para ir a trabajar - $30 al mes (el doble de antes)
comida CLAP - $10 (substancialmente más que antes)

TOTAL gastos mensuales = $55

Al final del mes, al empleado (esclavo asalariado) ahora le faltaría $27 al mes (en vez de $14) para cubrir sus gastos, los cuales él tendría que adquirir en sus tiempos libres (los Shabbat), haciendo trabajitos por aquí y por allí esporádicamente (digamos por unos $4, eso no cambiaría mucho) y revendiendo parte de la comida del CLAP (digamos $10, eso tampoco cambiaría mucho), pero eso no alcanzaría para cubrir los $27 que le faltan cada mes, todavía le faltaría conseguir otros $13, y esta penuria aun más agravada que antes ciertamente propiciaría aun más el robo, la prostitución, y el contrabandeo, y cosas así. De todas maneras, el empleado (esclavo asalariado) venezolano se quedaría corto de $27 cada mes, o sea, su situación ahora sería peor que antes.

(Notarán en los próximos meses que más incrementan los salarios usando ESTE MÉTODO capitalista, más incrementará la corrupción y la delincuencia, el descontento, la ansiedad social, y más se irán del país los ciudadanos en búsqueda de un sistema social y de gobernanza donde se utilizaría menos o de manera menos agravada al ciudadano común y corriente como carne de cañón para enriquecer a una minoría tremendamente corrupta y desalmada.)

CONCLUSIÓN

De cualquier manera que el actual Estado venezolano lo haga bajo el mando del actual jefe de Estado venezolano y su cuerda de _____________, el Pueblo, compuesto mayoritariamente de trabajadores esclavos disfrazado de empleados, será siempre el que pierde, y el Estado, o sea, el amo y dueño esclavista disfrazado de jefe y gobernante, además, en este caso, muy mal disfrazado de democrático, justo, y socialista, siempre será el ganador, y siempre se asegurará de incrementar sus ganancias secretamente con cada incremento del salario a sus empleados (esclavos asalariados).

O sea, hecho de la manera que lo están haciendo, verán, el Pueblo siempre perderá.

El único sistema práctico y sensato que tuvimos en Venezuela para generar y controlar adecuadamente el flujo de dinero operativo estatal, de ganancias e ingresos derivados desde las fuentes del Estado hacia el bienestar social del Pueblo venezolano --- como Chávez lo hacía --- ha sido completamente destruido y corrompido, pero no únicamente debido a las sanciones, las cuales solo empezaron a aplicarse en el 2016, sino debido principalmente al actual jefe de Estado venezolano y sus cómplices, incluso todos esos y esas _____________ de expertos, analista, y doctores, y todos esos políticos y diputados y diputadas y ministros y ministras colaboradores del actual jefe de Estado venezolano.

Y esa es la verdad, aunque igualmente sea mi opinión.

Si no me creen, vean lo que ocurrirá en los próximos meses, no solo se reactivarán los peajes como anunciaron, sino que es altamente probable, como primer paso en una eterna serie de nuevas "medidas económicas," que también aumenten el precio de la gasolina y eliminen la gasolina subsidiada por completo, que aumenten considerablemente el precio del transporte público, incluso el metro, el precio de los CLAP, el precio de la luz y el agua, y después, poco a poco, el costo de todos los otros bienes y servicios públicos, pero sin necesariamente anunciarlo, sino que lo harán de manera subversiva para que no nos demos cuenta y sigamos con la ilusión del aumento salarial.

En otras palabras, seremos nosotros mismos los esclavos --- no el gobierno, ni los empresarios, ni los ricos del país --- quienes pagaremos ese aumento de nuestros propios salarios mientras el Estado, los empresarios, y los ricos, o sea, los amos, los dueños, se quedará con ganancias substanciales a su favor cada vez que aumenten el salario.

Ayer nos encontrábamos $14 cortos al final de cada mes, hoy $27, y en el futuro próximo estaremos cortos progresivamente de $50, $75, y $100 cada mes, así sucesivamente hasta que nos pulvericen por completo.

Así será mientras aceptemos que estos ______________ nos gobiernen.

Todo esto es una ilusión bien montada.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: