En Absoluto

Moral y ética

Bien bueno estos tiempos políticos para hablar de moral y para analizar desde la óptica filosófica y sociológica, el tema de la ética, sobre todo en tiempos de congreso y en tiempos de las 3R que plantea el presidente Maduro. La ética se relaciona con las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, es una reflexión personal que forma una costumbre de la conducta. Lo ético y lo sociológico, tratan lo humano, aunque desde lugares diferentes. Mientras que la moral nos viene dada desde afuera; desde la comunidad o el territorio en el que vivimos que por cierto, nos transmite sus costumbres tradicionales, sean perversas o no.

Ahora bien; hemos tratado de pasar la página de las internas de nuestro partido, cuesta, porque la traición siempre está latente, pero se debe hacer un gran ejercicio para superar las adversidades vividas. Toca cambiar la conciencia social y política, pero eso corresponde a cada quien según su propia ética y sus cualidades morales. Jugar sucio en las elecciones del 21N y pretender que nada pasó es un craso error político, moral y ético.

Igual ocurre con quienes han pasado su fracaso criticando a quienes están de turno y cuando urgen financieramente, saltan rapidito la barda. La ética queda deformada conductualmente y la moral sucumbe ante compinches. Te conozco coporito, dijera Tochon en Upata.

Hoy nuestro congreso del PSUV se enfoca en el tema ético; dar a cada cual lo suyo, no hacer daño a los demás y vivir honestamente. Vaya tarea.

Desde los tiempos de Bolívar hasta el comandante Chávez, la conciencia del deber, la disciplina y el trabajo, la honestidad, la unidad y la búsqueda del conocimiento, son aspectos importantes sobre la ética. Ay chacumbele, no te veo reflejado.

Queremos pasar la página política, pero mantener viva la memoria selectiva de quienes jugaron a los antivalores, a los comportamientos inadaptados, a la inmoralidad e incluso a traicionar al partido por intereses personales. De todo eso, debe encargarse este extraordinario congreso. Ojo; entendiendo, que cada quien es responsable de sus acciones y que por sus acciones, los conoceréis.

Si queremos seguir construyendo el mejor de los partidos, debemos deslastrarnos no solo de los viejos paradigmas y de las parálisis paradigmáticas, sino de lo antiético y de los inmorales de siempre. Construir un código de ética con detalles y con mucho cuidado. Ya basta de guabinas y de corruptos, de supuestos dirigentes que utilizan el partido a conveniencia. Siempre lo he dicho; cuidado con los saltimbanquis y con los chavistas por conveniencia.

Consolidaremos la ética y la moral para avanzar y profundizar la revolución de Chávez que lidera Nicolás.

A LO INTERNO: Mujer, divino tesoro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 440 veces.



Horacio Alarcón Basabe

Dirigente del PSUV

 alarconbasabe@gmail.com

Visite el perfil de Horacio Alarcón Basabe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Horacio Alarcón Basabe

Horacio Alarcón Basabe

Más artículos de este autor