Diario de una Cuarentena Capítulo 346

Y llegó marzo: Mes de Congresos

A 717 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 103 de esta contingencia, y siendo el viernes 04 de marzo de 2022, hemos llegado al tercer mes del año 2022, en medio de una encrucijada tangencial y de tiempo de definiciones.

Ante el despeje del horizonte político del país por la realización de los comicios regionales y municipales de finales del año pasado y la negativa de referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. Tanto las fuerzas revolucionarias como las enemigas han entrado en procesos de redefiniciones y reorganización de cara a los nuevos retos que nos depararán próximas coyunturas.

Por ello, marzo, que es un mes que para muchos revolucionarios implica dolor porque conmemoraremos los 9 años de la partida del gigante Chávez, también ha sido un mes para hacer altos en el camino, para observar todo el panorama y avizorar nuevos horizontes.

Pero, como dicen por ahí que recordar es vivir y en el título del presente escrito he señalado que marzo es un mes de congresos en Venezuela, pues cabe recordar que un 2 de marzo, pero del año 1811, es decir hace 211 años, se celebró el primer Congreso de Venezuela. Recordamos muchas veces el 5 de julio de 1811 como la fecha en la que se firmó el Acta Declaratoria de nuestra Independencia y hasta cierto punto es así. Pero de lo que se obvia muchas veces en la historiografía oficial es el camino y los debates que conllevaron a tan importante acontecimiento en nuestro país.

Pero muy pocos recuerdan que este primer Congreso de la República aprobó el 1 de Julio la Declaración Derechos del Pueblo que es la declaración filosófica de la Independencia y la primera Declaración de Derechos Humanos de América Latina. Luego y sólo luego, se aprobó la Declaración de la Independencia absoluta, y el 21 de diciembre de ese mismo año se aprobó la primera Constitución de Venezuela que constitucionalizó los Derechos Humanos en Venezuela. Todo eso configuró el nacimiento de la primera República.

Elemento este muy importante que considero de especial trascendencia para conocer nuestra verdadera historia. Por lo menos aquella que no se ve reflejada en los textos y que no nos contaron nunca.

Por otra parte, durante los días 3 y 4 de marzo se celebra en la Comuna El Maizal, el Congreso Fundacional de la Unión Comunera, rumbo a la construcción del Estado Comunal desde las bases del pueblo y asumiendo el sueño del Comandante Chávez. No solo esperando que "Comuna o Nada" sea un mero eslogan, sino que cada uno de nosotros y de nosotras lo haga una realidad concreta. Carne y sangre de nuestro pueblo.

Dios quiera que por diferentes vías nos lleguen las conclusiones y acuerdos a los que llegue este Congreso de la Unión Comunera y con mucho gusto no sólo haré mis comentarios al respecto, sino que contribuiré a la divulgación de los mismos, como debe ser.

Pero hablando de esta Unión Comunera, ayer también se escenificó el inicio del segundo Congreso de la Clase Obrera venezolana, en la que los participantes de dicha instancia en más de un 90% son trabajadores de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Pesca, la Ciudad y el Campo. En otro momento espero poder referirme sobre el tema de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela y de sus diversas corrientes cuando en su momento Chávez planteó la conformación de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela, la UNETE, y lo que ahora eso ha devenido. Pero hago el comentario porque el Presidente Nicolás Maduro ayer en sus palabras habló sobre la Unión Comunera Obrera, o la unión comunera con los trabajadores o trabajadoras, pero presumo y espero equivocarme en esto, que estaba en desconocimiento de la celebración del Congreso Fundacional de la Unión Comunera. Pienso que hubiese sido maravilloso que ambos congresos se hubiesen celebrado en conjunto, esto como una opinión muy personal.

Creo que hubiese sido también muy importante haber realizado el balance sobre los acuerdos del primer congreso y señalar cuales de esos acuerdos se cumplieron, cuales no y las razones del incumplimiento. Cuáles fueron los avances y cuáles son las críticas para poder afinar en las líneas programáticas de cara a los próximos años. Creo yo que eso es lo que debe hacerse en los Congresos.

Pero lo cierto del caso es que la apertura de ese congreso de trabajadores y trabajadoras escenificado ayer en el Poliedro de Caracas, vino cargado de anuncios. Desde poner a la orden de los trabajadores y trabajadoras de la Patria al Gabinete Ejecutivo en pleno para que se incorporen a las mesas de debate, para que sean interpelados e interpeladas y escuchar la crítica acida, irreverente y hasta dura muchas veces; hasta el lanzamiento anticipado de la candidatura a la reelección para las presidenciales de 2024 de Nicolás Maduro. Hasta la designación del compañero Jorge Arreaza como nuevo Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. No tengo que ahondar en muchos detalles sobre el extraordinario desempeño de Arreaza en los diferentes cargos que ha desempeñado durante el Gobierno Bolivariano, desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, hasta el Ministerio del Poder Popular para las Industrias y Producción Nacional, donde contribuyó a la recuperación de algunas industrias. Por ello, le deseo desde acá la mayor de las suertes a este nuevo ministro comunero, y uno de los cuadros más preclaros que tenemos dentro de la Revolución Bolivariana.

Pero bueno, como lo he expresado, la apertura de este segundo Congreso de la Clase Obrera venezolana vino cargado de anuncios importantes, los cuales fueron los siguientes:

1. Incremento del Salario Mínimo Medio Petro (Bs. 126)

2. Cesta Ticket Bs. 45

3. Incluir a Jubilados

4. Ir a un Plan especial para recuperar las Jubilaciones de los últimos 5 años

5. Apoyo a Trabajadores.

En cuanto a los dos primeros puntos, la sumatoria nos da 171 bolívares (171.000.000 bolívares de los antiguos) que nos da un poco más de 38 a 39 dólares de salario integral y un poco más de medio petro. La única observación que hago a esto es que esperemos que haya control con respecto a la especulación, ya que sabemos que al momento en que el Ejecutivo Nacional decreta un incremento de esta naturaleza, la especulación en los establecimientos comerciales se desata de manera despiadada.

En esto la SUNDEE debe estar muy alerta y prevenida.

También hay que destacar el plan anunciado por el Presidente Maduro de la recuperación de las jubilaciones durante los últimos 5 años. Eso significaría que en los últimos 5 años y le pagaron por 30 años de servicio al Estado venezolano, esas prestaciones sociales son el equivalente a una ofensa a la dignidad humana. No le alcanza ni siquiera para pagar el taxi para ir a cobrar su pensión por lo que el Estado democrático y social de Derecho, pero sobre todo de justicia debe recalcular el monto de las prestaciones sociales, como parte de la recuperación del poder adquisitivo y de la dignificación de los trabajadores y trabajadoras de la Patria.

En el marco de la recuperación del ingreso nacional, esto nos hace avizorar como lo explicaba el propio Jefe del Estado que se está implementando un plan para ir restituyendo el poder adquisitivo, pero sobre todo la calidad de vida y el estado de bienestar trastocado por los últimos cinco años de agresiones económicas contra el país. Y no es que las mismas hayan cesado contra la Patria de Bolívar y Chávez sino que se ha encontrado la manera de que las mismas no nos afecten tanto. Si hay que hacer esfuerzos para que ese plan del que hablo un poco ayer el presidente Maduro sea sostenible no solo en cuanto a los ingresos sino en el tiempo.

E insinúa también que este año, por lo menos dos ingresos de salario habrá. El de ayer y el que seguramente habrá el primero de mayo como tradicionalmente nos han tenido acostumbrados.

Esto en cuanto al segundo Congreso de la Clase Obrera aperturado ayer por Nicolás Maduro.

Y bueno y hasta donde ahora tengo conocimiento, mañana, en medio de la conmemoración de los 9 años del cambio de paisaje del inolvidable comandante Hugo Chávez, se instalará el 5to Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 4to de la JPSUV. Seguramente se dará un debate interesante, análisis de la coyuntura actual, tanto interna como externa, y se redefinirán líneas de acción y programáticas de cara al reto que tenemos dentro de poco más de dos años.

En el congreso del PSUV y la JPSUV no solo debe tratarse este importante y hasta espinoso asunto del año 2024, en la que estamos claros que perder esas elecciones implica no sólo la posibilidad de perder el poder político sino la de hacer una verdadera Revolución. Pero también implica la posibilidad de debatirnos entre si queremos hacer una reforma o de verdad hacer la Revolución que el pueblo nos demanda. De combatir desviaciones que hemos tenido en el camino y de retomar el camino y la senda que nos señaló el Comandante Chávez.

Pero además de ello, me sumo a lo que las propias bases del partido solicitan, y es que sea un Congreso entre iguales y que se respete a los distintos y ver a un partido que realmente se subordine a los intereses del pueblo y no al revés. Un poco a la verdadera concepción del partido revolucionario que tenía ese grande que fue Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin.

Por ahora dejaremos estas reflexiones hasta acá

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: