El reglamento, Chávez y la confiscación (dedo de hierro) de la voluntad popular

Chucha, ayer te vi leyendo el reglamento para la cooptación protagónica de los delegados y delegadas al congreso del PSUV y como tú si tienes el perfil de jurisconsulta y quieres ser delegada, te pregunto: ¿Es Chavista el reglamento para la elección (cooptación) de los delegados(as) al congreso del PSUV?

Coño Chela, si este reglamento es Chsvista, Chávez brincó la talanquera allá en las llanuras del cielo y mandó por las redes celestiales este reglamento. Pienso camarada, que si me colocan como delegada por estos conucos, alguna comisión "auxiliar" rectora me asfixiará sin contemplación y cuando llegue a la comisión "auxiliar" nacional, ya estaré vuelta chicha o polvo. No seré ni una mala imitación de esa cosa que llaman ave fénix, que según cuentan, renació de las cenizas. No podré renacer, ni con las "nuevas" 3R punto net.

Dame razones Chucha.

Mira Chela, en la exposición de motivos del reglamento hay una "motivación" muy extraña. Al leer esta parte, verás que dicen una cosa y por increíble que parezca, insiste en lo mismo: ¡Cooptación! Todo esto que viene aconteciendo, es producto de la cooptación "protagónica" y ahora se tendrá una nueva dosis de cooptación.

Chela métele coco a esto:

"Sobre la base de las consideraciones anteriores y ante las recientes desviaciones detectadas en la conducta inaceptable de algunas y algunos militantes que traicionaron los principios, valores, programas y estatutos de nuestro partido, así como también la memoria de nuestros Libertadores y del Líder Eterno y Presidente Fundador, Hugo Chávez Frías; la Dirección Nacional del Psuv tiene la obligación histórica de seleccionar MÉTODOS MÁS RIGUROSOS Y ESTRICTOS para elegir a nuestros cuadros dirigentes en las distintas instancias.
Por esta razón, ha decidido utilizar de manera combinada los mecanismos de Opinión, Consenso y Cooptación previstos en el artículo 6 de los Estatutos, referente a los métodos de la democracia interna para la escogencia de delegados y delegadas a nuestro V Congreso del Psuv" (las mayúsculas son mías) http://www.psuv.org.ve/portada/lee-y-comparte-reglamento-para-seleccion-delegadas-y-delegados-territoriales-y-sectoriales-al-v-congreso-psuv-y-iv-congreso-jpsuv/

¿Este método de hoy, no es el mismo que se ha utilizado siempre? Esta "motivación" de meter los libertadores en esto debe tener otra motivación. A la cooptación se le coloca el adorno de opinión y consenso. En el fondo, te están diciendo, que la opinión en la Ubch, no es tan buena y que arriba (en Caracas) y la opinión es más vergataria.

Este es un tema, pero hay otros donde se ve mucha tela para cortar. Tal vez, a mucha gente ya se le borró ese archivo de La ley del Fondo Institucional para la Descentralización (FIDES) y lode la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE). Si te acuerdas camarada, Chávez dejó en un momentico sin efecto la ley del FIDES Y del LAEE. ¿Sabes por qué Chela?

Claro Chucha, me acuerdo de ese momento y del fundamento de la propuesta que formuló Chávez que venía al pelo con su idea de país y de democracia. Cada municipio y cada entidad debía y debe ser más o menos igual, porque en ambas leyes (FIDES y LAEE) unos municipios y entidades eran más afortunadas que otras. Chávez le echó cuchillo y las derogó . No solo la derogó, sino que para compensar las desigualdades territoriales y poblacionales que existen, Chávez en Reglamento de la ley Orgánica Consejo Federal de Gobierno, tomó el principio de Desarrollo Relativo y dio una demostración muy práctica y concreta de enfrentar ese fenómeno perverso de la desigualdad territorial y poblacional.

Exacto camarada. Chávez tenía claro que la desigualdad territorial era gemela de la desigualdad social y aunque muchos chavistas ya no se acuerdan de eso y del sentido de esa propuesta, en este reglamento para "escoger" los delegados y delegadas, ronda el fantasma, que Chávez combatió. En este reglamento, se ve que Caracas y la Guaira son territorialmente más Venezolanos que el Zulia y Anzoátegui por ejemplo. La razón no es la gente, sino que allá (Caracas) están los poderes y los amos del valle. El criterio pudo ser por entidad y por cantidad de militantes, previo a un nuevo registro. Es posible tener un criterio donde lo democrático y protagónico brille.

De haber sido un reglamento chavista, en él brillaría el protagonismo y la participación. El grito de Comuna o nada, estaría clarito. Hoy Chucha, una parroquia de la Guaira vale más que la mesa de Guanipa toda o el municipio Gómez en Nueva Esparta. .

Yo observo Chucha, que en este reglamento también está expresada de una manera muy participativa y protagónica, la operación mano de hierro o dedo de hierro

No chela, una cosa y la otra son dos vainas distintas. Estas como esperolá Chela.

Mira Chuca, cuántas alcabalas debe padecer un cristiano para poder ser delegado y tal vez con un amor sin esperanza. En el MAS, que no era un partido revolucionario ni con tres raíces; los delegados salían a votos desde los municipios. Era un problema que lo resolvía el 3% histórico del MAS. El militante votaba por su delegado y que conste, que el MAS era reformista, nadie comía candela, no era un partido revolucionario, no tenía mucha raíz y el socialismo no se conquistaba peleando.

Al final Chucha, ni siquiera puede decirse que una mano de hierro confiscará o se robara la voluntad popular. Más bien comay Chucha, creo que un par de dedos hierro dirán este delegado es para mi, este es para ti. Al final, la dirección nacional después de una cooptación publicará en el portal web, la lista de delegadas y delegados. Veremos que esta cooptación, es el método de siempre. Apreciaremos, lo que va quedando de comuna o nada y todo del preámbulo constitucional de la democracia protagónica y participativa. No es un problema exclusivo del PSUV. En Venezuela el déficit democrático crece rápidamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: