Cagigal 845

Logros indestructibles

La Revolución bolivariana ha alcanzado numerosos logros en todos los espacios del quehacer humano en Venezuela. En el campo social, por ejemplo, fue reconocido por la ONU que nuestro país alcanzó las metas del milenio con bastante anticipación; mejoramos en el índice de Gini, alfabetizamos a millón y medio de personas y nuestro país fue declarado país libre de alfabetización; y teníamos uno de los mejores salarios mínimo de América latina y el Caribe.

Sin embargo, muchos de esos logros fueron destruidos por el brutal ataque sufrido por nuestro país, tanto de fuerzas externas como de fuerzas internas. El salario mínimo, la capacidad de compra, las pensiones, los planes educativos, los servicios de agua, electricidad, teléfono, fueron afectados fuertemente por ese ataque. Y hoy deben ser reconstruidos, reconquistados. El Gobierno está trabajando fuertemente para eso.

Pero hay logros, en todos los campos, que están firmes y así continuarán y se desarrollarán, salvo que la Revolución bolivariana sea derrocada.

En los campos políticos, sociales, económicos, constitucionales, encontramos logros que permanecen; la eliminación del latifundio, la entrega de tierras urbanas y de tierras del campo, la construcción de viviendas que está en más de 4 millones de viviendas, entre las de la GMVV y las construidas antes de 2011; la recuperación de la propiedad de Pdvsa como empresa del Estado venezolano; eliminación de la recluta que dañó a tantos jóvenes; la obligación del Estado a indemnizar a las víctimas de acciones atribuibles al Estado. El reconocimiento de los pueblos indígenas, el reconocimiento del papel de la mujer y del papel del ama de casa. En el terreno de las ideas, la fortificación de la conciencia de construir un modelo de desarrollo económico independiente, que nos saque del estado colonial dependiente en el cual tenemos más de cien años; el aumento en los venezolanos de la conciencia anti imperialista. En el terreno de los derechos políticos se destaca la incorporación a la Constitución del referendo a los cargos de elección popular; promoción de la juventud para que sean sujetos activos del proceso de desarrollo; el reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos como personas; creación de un sistema de salud para toda la población; creación de la Universidad de las Artes, de la Universidad de la Seguridad, de la Escuela de Medicina Militar, de la Escuela de Medicina Salvador Allende y de muchísimas otras universidades lo que ha hecho posible que hoy todo joven que egresa de la secundaria pueda ir de inmediato a nivel superior, acabamos con aquello de la falta de cupo universitario; reconocimiento de todos los derechos de los trabajadores y nueva ley del trabajo contemplando esos derechos; reconocimiento y promoción del patrimonio histórico cultural de la nación. Y muchísimos otras realizaciones que se nos escapan o son largo de enumerar y logros intangibles que tiene la Revolución bolivariana y deberíamos concientizar al respecto; porque por las dificultades diarias, se nos escapa el darnos cuenta de los inmensos logros que hemos alcanzado.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Creada nueva empresa del Estado venezolano, Aerocarga, para transporte de carga; 300 millones anuales está produciendo el camarón en el Zulia; en tiempo record, reparada la línea de Tuy III, el agua sigue llegando; entomólogos venezolanos del IVIC crean forma para controlar la palometa peluda por métodos naturales; científicos del IVIC descubren propiedades hormonales del agua de coco; en Zulia, presos dos policías por robar cables de Cantv, forman parte de una banda que roba material estratégico de Cantv y los vende en Colombia; Venezuela presente en la VI Cumbre de países exportadores de gas en Qatar;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

VARIEDADES

  1. Imagina cuando nuestro país avance en la construcción de un nuevo modelo económico que no dependa de las empresas estadounidenses ni del sistema financiero estadounidense ni de la órbita del dólar. Vale decir, imagine el desarrollo de Venezuela a medida que vamos eludiendo el bloqueo y construyendo un modelo propio de desarrollar nuestra industria petrolera y un modelo económico de desarrollo propio, productivo, no dependiente. Allí será Venezuela una potencia regional como lo propuso Hugo Chávez. Eso viene, eso va a ocurrir y una muestra es el 2021 y la perspectiva que tenemos. Para eso debemos accionar todos, cada uno en su posición, haciendo las cosas bien, las cosas que deben hacerse y todos empujando hacia adelante.

  2. El Gobierno estadounidense, que ordenó al presidente de Cabo Verde en 2021 secuestrar al diplomático venezolano Alex Saab trata de destruirlo moralmente dado que no ha podido quebrar su lealtad a la patria venezolana y al presidente Maduro. Ahora acaban de lanzar un rumor pretendiendo que Alex Saab es un agente de la DEA. Nos recuerda las maniobras de la policía política de Carlos Andrés Pérez, dirigida por Posada Carriles cuando ante la firmeza de un secuestrado político de no delatar a sus compañeros, echaban a andar el rumor de que el secuestrado había delatado. De esa manera pretendían destruirlo moralmente y lograr que sus compañeros lo execraran. Eso está haciendo el departamento de Estado con Alex Saab ante el hecho cierto de que lo tienen secuestrado, encerrado ilegalmente, no pueden quebrar su resistencia y no pueden probar que haya cometido algún delito. Alex Saab debe ser liberado como diplomático venezolano y será recibido con los brazos abiertos por el pueblo venezolano. Se equivoca Biden al creer que su maniobra sucia le dará resultado.

  3. El 27 de marzo es el referendo en Uruguay. Se decidirá si se eliminan 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. El Frente Amplio promueve el SÍ para eliminar los 135 artículos, el Gobierno de Lacalle Pou promueve el SÍ. Hay una condición que desfavorece al sector que promueve el SÍ; si una persona introduce el sobre en blanco se considera que votó por el NO, nos parece una medida tramposa.

  4. Las elecciones en Brasil son en octubre 2022, y el presidente electo asumirá la presidencia en junio 2023.

  5. La ASEAN es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Está conformada por 10 países, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Abarcan un territorio que va desde el sur de China hasta India. Tiene 646 millones de habitantes. Con ASEAN ha establecido relaciones Venezuela por lo cual se verá favorecido el país con vínculos comerciales, económicas, políticas y culturales que beneficiarán a la población venezolana. Y la ASEAN está vinculada con la Organización de Cooperación de Shangai, con Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y con la Unión Europea. ¿Venezuela aislada?

  6. Un país que entrega sus nacionales para que sean juzgados en otro país, está cediendo la soberanía, entregando la justicia nacional a otro país. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe expresamente extraditar venezolanos para que sean juzgados en otro país, un venezolano, incurso en delito en Venezuela se juzga en Venezuela, y si cometió un delito en el exterior y es detenido en Venezuela, se juzga en Venezuela de acuerdo con el delito que haya cometido.

  7. ¿Por qué Estados Unidos pide ahora a Juan Orlando Hernández? Ese señor fue respaldado por Estados Unidos que lo promovió y lo respaldó, aun cuando fue evidente que no ganó la elección sino que hizo fraude aprovechando que tenía el poder. Y a lo largo de cuatro años Estados Unidos lo respaldó sabiendo que estaba en el narcotráfico y que su hermano está preso y sentenciado en Estados Unidos por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Ahora Estados Unidos ha pedido su extradición, ¿qué información tendrá Juan Orlando Hernández que Estados Unidos no quiere que salga a flote y por eso se lo quiere llevar? ¿O qué servicios puede prestarle a Estados Unidos Juan Orlando Hernández?

  8. Macri, Duque, Abdo Benítez, Piñera, Lenin Moreno, todos ellos estaban confabulados para invadir a Venezuela con la conducción de Estados Unidos y la ejecución del Comando Sur, la verdadera fuerza militar capaz para destruir a Venezuela. De manera que la investigación deberá extenderse a todos esos sujetos y a todos esos países de los cuales ellos son o fueron presidentes en 2019 cuando Estados Unidos se planteó la ejecución del plan invasor contra Venezuela. ¿Por qué no la ejecutaron? No fue por bondadosos.

  9. El bolívar se sigue apreciando frente al dólar entonces, hay comerciantes que suben los precios. Y en los comercios informales y en, muchos formales, reciben el dólar al precio de BCV, pero si ellos deben darle vuelto, se lo venden a 5 bolívares. Allá cada persona si acepta esa acción; lo que cada uno debe hacer es no negociar con quien no cumple la norma, el precio del dólar es el que marca el BCV. Además, suben los precios para compensarse dicen. Si un artículo cuesta X Bs por dólar y el bolívar sigue recuperando posiciones, entonces el comerciante aumenta el precio en bolívares, de manera que si recibe 10 dólares, son hoy, 44.4 bolívares, pero él subió el precio del artículo a 48 o 50, de manera que por los 10 dólares tiene más de lo que corresponde.

  10. Ni una denuncia ha llegado al CICPC acerca del secuestro de algún niño ni de una supuesta banda que secuestra personas para robarle los órganos. El director del CICPC Douglas Rico ha llamado la atención sobre ese rumor y dice que es una falsa información, que pretende introducir inestabilidad psicológica en las personas y llama a no difundir ni prestar atención a esos llamados. Nos recordamos que hacer varios años, corrieron la voz de que estaban robando cabellos de mujeres y que secuestraban mujeres para robarles el cabello o que abordaban a las mujeres en plena vía para cortarles y robarles el cabello; era falso, absolutamente falso.

  11. Finalmente llegó el 16 de febrero y el mundo pudo ver lo falso de la acusación de Estados Unidos de que Rusia invadiría a Ucrania. Pero ya lanzaron una campaña diciendo que gracias a la posición de Estados Unidos Rusia desistió de invadir a Ucrania. La verdad es que Rusia y Bielorrusia hicieron ejercicios militares en territorio ruso y en territorio bielorruso, estaba contemplado que sería hasta el 15 de febrero y una vez terminados los ejercicios las fuerzas militares implicadas se retiraron a sus bases.

  12. El municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, parece haber sido escogido por el narcotráfico de Colombia para ser centro piloto de la producción de cocaína en Venezuela. La alcaldesa de ese municipio está presa por tráfico de cocaína, ella era pilar allí para ese negocio. Ahora la FANB acaba de destruir un sembradío de 317.000 arbustos de coca.

  13. Hace falta que sociólogos venezolanos hagan estudio de la sociedad venezolana hoy para detectar los cambios que se han producido en Venezuela en los últimos 25 años.

  14. Los precios del petróleo siguen aumentando; Venezuela no puede aprovecharlo pues no tenemos producción suficiente; incluso, la producción bajó de 871.000 a 755.000 promedio con relación a diciembre. Es difícil la tarea de producir petróleo debido al fuerte bloqueo del cual es víctima Venezuela. El petróleo tenemos que extraerlo y pasarlo directo a barcos. Véalo en el trabajo de Werther Sandoval en Últimas Noticias.

  15. En una cierta estación de gasolina en Caracas, el viernes 18-2, la cola se mueve despacio. El equipo a cargo decide para aligerar el proceso ir a cada vehículo, allí se le toma la huella o se le envía el código, si es el caso, y que la persona pague en sitio recibiendo su ticket. De esa forma, si alguien tiene problema con la huella o con el pago o cualquier otra circunstancia, permite que pase el siguiente y no se retarda el proceso de poner gasolina. De inmediato, unos tres sujetos comenzaron a echar pestes y uno decía por, "eso es para darnos un ticket y dejarnos aquí clavados", otro decía "la cosa iba bien, pero vuelve el chanchullo y pasan a los enchufaos". Una persona les dijo yo creo que eso es para aligerar el proceso, pero sobre todo el que decía de ticket clavado continuó en su gritos. Afortunadamente, nadie les prestaba atención, el proceso se fue aligerando y la cola fue disminuyendo. ¡Bien por el equipo a cargo de la estación y bien por la gente que no prestó atención a los agentes saboteadores!

  16. Y Bolsonaro fue a Moscú, a buscar apoyo ruso. Por supuesto lo consigue porque Rusia tiene las puertas abiertas para todos… Y todo en contra de la voluntad de Biden.

  17. Parece que el Gobierno de Ucrania atacará a Donbás, donde se proclamaron en 2014 las repúblicas de Donetsk y Lugansk, razón por la cual la población civil, sobre todo niños, mujeres y ancianos están siendo evacuados a territorio ruso. Ahora se ve claro la campaña que desató Estados Unidos acusando a Rusia de agredir a Ucrania. La verdad verdadera es que la campaña buscaba ocultar el ataque a Donbás del Gobierno de Ucrania respaldado por Estados Unidos con la OTAN.

  18. El Esequibo es nuestro ha ratificado la Asamblea Nacional y se ha ratificado el Acuerdo de 1966 con el Reino Unido cuando Guyana era colonia de ese país. También ha ratificado la Asamblea Nacional que no reconocemos cualidad a la Corte Internacional de Justicia para pronunciarse en el caso.

FRASE

Es una tarea pendiente reparar daños que hizo la oposición al pueblo venezolano.

Presidente Nicolás Maduro Moros

COLOMBIA

  1. El grupo fascista Vox se extiende por América Latina con base en Colombia. En plena campaña electoral en Colombia, Vox realiza un evento en Bogotá donde participaron figuras de ese grupo. Participan varios personajes que siguen las ideas de esa organización. El uribismo estará allí representado en lo que parece ser un evento destinado a golpear la candidatura de Gustavo Petro. Expresamente la convocatoria del Foro Madrid habla de la amenaza comunista que, según ellos, representan Gustavo Petro y el Pacto Histórico. Una grosera intervención en la política nacional colombiana.

  2. La compra de votos continúa en auge denuncia el analista Jorge Amin Turbay, eso amenaza el triunfo de Gustavo Petro. Por su parte Petro denuncia peligro de fraude electoral, una constante en Colombia. El uribismo acciona con la violencia, el terrorismo, desplazamientos, amenazas, paramilitarismo y una campaña constante contra Venezuela para tratar de ganar la elección, al menos impedir que Petro gane en primera vuelta y establece estrategia para la segunda vuelta.

  3. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició tres macro procesos para investigar todos los crímenes ejecutados por los paramilitares, militares y la FARC-EP.

  4. Duque de salida, con 73 por ciento de la opinión en contra causará enorme daño a Colombia y a Suramérica pues piensa dejar amarrada Colombia a la OTAN. Igual que Macri dejó amarrada a Argentina al Fondo Monetario Internacional.

  5. Caso Otoniel. Bastante extraño que hayan robado equipos con información del caso Otoniel. Los equipos estaban en la casa del jefe investigador del caso. Tal parece que quieren silenciar la información de Otoniel.

ESTADOS UNIDOS

  1. El hijo de Joe Biden es un poderoso comerciante de gas en Ucrania y tiene interés en cuanto a vender el gas de Estados Unidos y bloquear el gas ruso. De manera que en la campaña mediática de Estados Unidos diciendo que Rusia invadirá Ucrania está presente el negocio del hijo de Biden.

  2. El Departamento de Justicia conjuntamente con el FBI realizan investigación para combatir los aumentos de precios que vienen ocurriendo como consecuencia de la interrupción de la cadena de suministros que tienen vacías las estanterías de los supermercados y otros comercios.

  3. El historiador Alfred McCoy anticipa el colapso del imperio estadounidense mientras el poder de China crece. https://www.democracynow.org/es/2021/11/16/us_china_meet_in_virtual_summit

RECOMENDAMOS

  1. En pauta, Ana María Hernández, RNV, viernes, 4 p.m.

  2. Al día, José Luis Silva, RNV, jueves, 4 p.m.

  3. Esto es lo que hay, RNV, Cristina González, domingo, 3 p.m.

  4. Mujer, Pablo Neruda, en El fin del viaje, homenaje póstumo.

  5. Cantata Santa María de Iquique, Grupo Quilapayún. Vaya al buscador y bájela de Internet.

  6. Miranda, Pablo Neruda, en Canto General.

  7. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/los-pinochos-de-la-politica-de-estados-unidos/

  8. Los "pinochos" de la política de Estados Unidos, Febrero 10, 2022, Sergio Rodríguez Gelfenstein

  9. https://misionverdad.com/por-que-la-confesion-de-cliver-alcala-compromete-la-seguridad-nacional-de-eeuu ¿POR QUÉ LA CONFESIÓN DE CLÍVER ALCALÁ "COMPROMETE LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU"?

  10. https://misionverdad.com/senadores-piden-transparencia-la-cia-por-espionaje-estadounidenses

  11. 50 años de los Papeles del Pentágono: Daniel Ellsberg cuenta por qué se arriesgó a pasar el resto de su vida en la cárcel para difundir las mentiras de EE.UU. sobre la guerra en Vietnam

https://www.democracynow.org/es/2021/6/14/pentagon_papers_leak_50th_anniversary



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1136 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: