Diario de una Cuarentena Capítulo 338

Foro colombo venezolano promovido por Analítica.com para legitimar una agresión militar a Venezuela

A 702 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 101 de esta contingencia, y siendo el martes 15 de febrero de 2022,inicio la presente edición de esta columna evocando el recuerdo de la conmemoración de los 203 años de la instalación del segundo Congreso de Venezuela en Angostura, hoy Ciudad Bolivar, y donde el Padre de la Patria Grande pronunció uno de sus discursos más memorables que se recuerde en nuestra historia patria.

Además de ello, Colombia, la Grande, la redonda, la de Bolívar, no la "Gran Colombia" como nos mal enseñaron en la escuela, nace es en Angostura. La campaña que dio libertad a los territorios de la Nueva Granada arranca es desde lo que era la provincia de Guayana, como lo dirían historiadores de la talla de Omar Hurtado Rasmussen, Alí Ramón Rojas Olaya y José Gregorio Linares. Realmente recomiendo buscar y estudiar la verdadera historia de Colombia de la mano de estos insignes académicos de nuestra historia.

Tampoco puedo dejar atrás, si a historiadores de nuestro país me refiero, a un excelente cuadro revolucionario que me hace la deferencia de considerarme como uno de esos hermanos que la vida me da, y que este camarada el momento histórico lo ha llevado a ser vocero de su querido estado de nacimiento y crianza como lo es el Zulia, ocupando una curul más que merecida en la actual Asamblea Nacional. Me refiero al historiador, analista político y tocayo Juan Eduardo Romero.

Uno de los siete ámbitos que establece el artículo 326 de nuestra Constitución en la que impone la corresponsabilidad en lo concerniente a la seguridad de la Nación tiene que ver con el ámbito cultural. Uno de los elementos más importantes, y a la vez más descuidados de nuestra Revolución.

Generalmente nos ocupamos solamente del ámbito militar, del entrenamiento militar para la defensa de nuestro país, pero tan importante como manejar un fusil o un igla es la formación político ideológica, que tengamos claridad y conciencia de lo que vamos a defender, porque en caso contrario, tendremos casos como los Rodríguez Torres, los Baduel, por solo nombrar dos ejemplos las Keirineth Fernández o los Carlos Vidal por señalar los casos más recientes.

La derecha nos ha acusado de que nosotros queremos "ideologizar" al pueblo, cuando el propio Carlos Marx nos ha señalado que no hay nada más concreto que la ideología. Y no hay nadie que ideologice más, que nos venda por ejemplo el American Way of Life (Modo de vida estadounidense) y que naturalicemos la injusticia como lo es el sistema capitalista. Si eso no es ideologizar, usted me dirá.

Y sobre todo con todo lo que se ha generado por el reciente conflicto que se viene generando a escala geopolítica entre Rusia y EEUU por la supuesta invasión que haría el primero de Ucrania, conflicto este que ya he referido en entregas anteriores de esta columna, fue advertido con suficiente antelación por el General en Jefe, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López. Fíjense que la República Bolivariana de Venezuela no está lejos de ese conflicto geopolítico, y paso de seguidas a explicar el por qué.

Para nadie es un secreto la alianza estratégica de nuestro país con Rusia y China. Y esto ha sido visto con muy malos ojos por EEUU, ya que no podemos olvidar que ellos nos consideran como su patio trasero. Colocan a Venezuela como el mal ejemplo en el continente y que nosotros irradiamos la presencia de estos países extra continentales en el hemisferio.

Los medios hegemónicos nos muestran más el conflicto que se viene suscitando en la vieja Europa, pero nada dicen del fuerte lobby que viene haciendo Colombia, para justificar una agresión militar a Venezuela en el marco de esta coyuntura geopolítica.

En medio de la disputa que en estos momentos hay entre EEUU y Rusia por la supuesta invasión de este último a Ucrania. Pero poco se ha dicho que Colombia plantea que ahora nosotros somos una amenaza para su seguridad debido a la "presencia rusa" acá. Así lo manifestó la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en reciente reunión con la Unión Europea en Bogotá y así lo reiteró el presidente colombiano Iván Duque en reciente reunión con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg en reunión en la sede de esta coalición militar en Bruselas, Bélgica.

Creo que ahora tiene sentido las agresiones y los eventos que han venido ocurriendo en el corredor colombo venezolano, en especial el Estado Apure, o lo denunciado por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro sobre el posicionamiento territorial de alias "El Koki" en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, tema este que hemos explicado en anteriores artículos.

Pero como se ha dicho que el ataque en esta Guerra No Convencional es multifactorial y multiforme, es por ello que a través de estas líneas quiero nuevamente alertar a nuestro pueblo, y es a través de la siguiente información que comparto a continuación.

El portal web analítica.com, dirigido por Emilio Figueredo, que tiene un tiempo largo promoviendo foros vía streaming (a través de plataformas como youtube, zoom, google meet, entre otras) está promoviendo para el próximo jueves 17 de febrero un foro colombo venezolano (así lo denominan sus promotores) titulado: ":" Rusia en Venezuela, ¿una amenaza para Colombia? ¿Puede Colombia convertirse en otra Venezuela?" Entre los ponentes del mismo están María Corina Machado, Antonio Ledezma, Walter Boza (ex director de justicia y cultos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz durante la gestión de Miguel Rodríguez Torres) el colombiano Rodrigo Pardo, entre otros ponentes. La hora de realización de este foro será a las 5 de la tarde hora de Colombia y 6 de la tarde hora de Venezuela en la fecha que indique líneas más arriba.

Evidentemente con este tipo de actividades formativas se pretende crear y legitimar además el relato de que si Colombia nos agrede militarmente estaría más que justificada su acción por la "amenaza" que nosotros representaríamos para ellos. No solamente por nuestra alianza con Rusia y China, sino por el elemento ideológico y ante la primera vez en mucho tiempo, que la izquierda pueda ser una opción real de poder en el país vecino, más allá del debate que se ha dado en torno a la candidatura de Petro para ser el propio inquilino del Palacio de Nariño.

Realmente la oligarquía colombiana está desesperada, y eso aunado a los elementos de carácter geopolítico esbozados sucintamente, explican que el ataque desde Colombia vendrá por todos lados en contra de nuestro país.

Con más razón ahora el planteamiento que algunos hemos venido retomando en escritos, sobre el no descuidar la formación ideológica de nuestro pueblo. Creo que esta alerta es, como lo expresa ese dicho popular, la muestra para ese botón que quiero mostrar.

Por eso pienso que, antes de aprender a empuñar y manejar las armas para defender nuestra Patria, lo primero que deben enseñarnos es a usar la cabeza, a amar y querer a nuestra patria, que son los valores socialistas y toda una labor de formación, porque si no podríamos estar criando los cuervos que podrían sacarnos los ojos más adelante.

Es una modesta sugerencia que me permito compartir con los y con las que se tomen unos minutos en leer estos modestos aportes.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1357 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: