La Tecla Fértil

Caos en la naturaleza del poder y unas marionetas bajo el signo del destierro

La esencia del conocimiento en Simón Rodríguez esta versada en las Sociedades Americanas y, en 1828 predijo: "las revoluciones se inician por la educación popular y, no por el tránsito de la economía social, con dos principios, el primero fundamentado en la destinación de ejercicios útiles y el hombre ocupado en los medios productivos, lo segundo, en la aspiración fundada en la propiedad.". Una de sus grandes preocupaciones eran los siglos venideros para los pueblos latinos y, sobretodo para La Nueva Granada, donde una de sus reflexiones era la siguiente: "En esto, han de pensar los americanos y, no pelear unos con otros". El propósito era uno solo, recrearse en formar La República.

He visto con preocupación y dificultad que los logros en Ayacucho y la concentración de patriotas en el Alto Perú para liberar esos pueblos del yugo español de entonces se está perdiendo, al igual que la soberanía establecida por Bolívar el 6 de agosto de 1825 en Conjunción con el Congreso del Alto Perú y las Provincias Unidad de Río de La Plata. Es una larga jornada, un trayecto largo y un camino que buscaba desplegarse en un Proyecto Bolivariano que, contemplaba la conformación de siete Repúblicas y, desde allí dejar asentadas las bases sólidas al nuevo Estado que había de formarse a futuro. El comandante Hugo Chávez Frías llevaba en su espíritu esa encomendación y pudo llegar hasta la quinta, (5) república.

Simón Rodríguez fue una pieza claveen la organización del nuevo Estado y fue participe de su fundamentación. Lima siempre fue controversial y quedo Perú un buen tiempo bajo la responsabilidad de Antonio José de Sucre, los peruanos ignoran todavía que ese país era la clave para distribuir las nuevas leyes y agrandar las directrices formuladas por el Libertador para establecer los diversos ramos de la administración pública del nuevo Estado Panamericano, dichas ordenanzas llegarían a Panamá, La Nueva Granada y Ecuador.

Lo que sucede con Rusia, ( Moscú), Estados Unidos de Norteamérica, ( USA), no es fácil de entender, tenemos que volver al pasado y leer los manuscritos de Don Sebastián Francisco de Miranda, quien dejo nota como iban a desarrollarse estos hechos, es decir, la historia política rusa, pero Stalin y Lenin rompieron con el hilo histórico de estos pueblos y el caucásico, quebrantando las raíces de los moscovitas donde su juventud, tuvo que bajar a los Valles del Golán y unirse a jóvenes judíos de ambos sexos para formar una nueva generación de religiosos y de etnia. Por eso, Vladimir Putin con sumo cuidado registra una línea de seguridad hacia Ucrania.

No por casualidad, el Precursor Miranda cargaba una caja de textos y cuadernillos para registrar su agenda diaria en base al hilo histórico, es un foco realista de lo que se suscitaba en el Alto Perú y la arquitectura conceptual de las tierras de los iluminados que daban hacia el Mar Negro para salir a comercializar a Sicilia, Marruecos y las costas de Portugal.

Latinoamérica se encuentra en una disyuntiva porque el Foro de Sao Paulo desvió sus fundamentaciones políticas y acelero programas que, en la concreción del derecho, exigía una discusión más amplia porque se recreaba en el acto, el hundimiento del submarino Harás San Juan, el cual fue reconstruido por Cristina Fernández, (V), de Kirchner) y el cuál era un símbolo de la vieja armada alemana de la II Guerra Mundial. Son solo partes de un pentagrama que se viene suscitando desde 1834.

Tenemos, entonces que en el Sur hacen vida un grupo de personas excluidas y sometida a un movimiento migratorio innecesario que lo arrinconan hacia el territorio Mapuche, todo bien calculado por las grandes corporaciones y los que dicen velar por la seguridad nacional. Pero los grupos de control social están detrás del control absoluto del Bitcoin, un valor virtual legalizado por la banca para favorecer a los millonarios y desean darle curso legal.

Detrás de este valor van las élites militares y del narcotráfico que ya controlan el Amazonia y la navegación por el Rio Orinoco. Teniendo tres puntos de paradas, El Arauca, Barracancas del Orinoco y el Delta, en este caso, los canales de agua que van directo a Guyana Esequiba.

Francisco de Miranda, no se equivocó en su controversia con Bolívar y Páez tenia absoluta razón, los llanos de Apure no deberían ser tomados por insurgentes. La mayoría en la actualidad dedicados al paso de las drogas, a la mercancía y alimentos para no cancelarle impuestos al Estado, pero, sí tenemos legisladores para aprobar leyes como el aumento del registro de inmuebles, derecho inmobiliario, aseo y pasaje público.

Es menester construir una ciudad democrática con un desarrollo organizativo excelente y con herramientas para el desarrollo social.

La experiencia paradigmática con la organización ORA ha sido traumática en la era del presidente Maduro Sus líderes le han ocasionado traumas al pueblo evangélico que en nada tiene que ver con esta realidad. Esta gente ha acabado, ORA, con la esencia humanística de la revolución y se han corrompido al acceder su paso al camino de las drogas, instalación de bodegones y a la mala Administración de los alimentos CLAPS.

Los brotes de corrupción fueron detectados años atrás, incluso le fueron denunciados al presidente Chávez, quien exigía pruebas y todo quedo como caso omiso para la historia económica del país.

Mariano Picón Salas expreso: "A este cambio social en que estamos metidos, corresponderá también, un cambio de géneros y técnicas de expresión. Ya después de Proust, comenzó a morir la novela. Fue invadida por el ensayo, el reportaje social, el documento psicoanalítico, la discusión política. Fuerzas colectivas, sindicatos, imponen su perfil a la época. La humanidad tiene tal ansia de conciencia que no se satisface con la exclusiva fuga al mundo de la ficción".

Parece increíble, el comandante Chávez nos dejó una burbuja de magia y ficción. Un grupo llamado Somos Venezuela y otra llamada la generación de oro que no llega a cobre o níquel.

Miranda y sus libros tenían razón. Los socialistas de los partidos del Sur deben ser examinados en su perfil e identificarlos con los mismos intereses de la burguesía.

En la historia ha habido conceptualmente cuatro organizaciones internacionales anticapitalistas. La 1era, en cuya fundación fueron figuras claves Marx y Engels. La 2da definida como socialdemócrata se apoyaba en grandes partidos socialistas obreros de masas que, para ese entonces, se habían conformado en toda Europa, USA y, en algunos países latinoamericanos. La 3era fundada por Lenin y Trotsky, se definió comunista. La 4ta en realidad no llego a ser una verdadera organización internacional con arraigo en la clase trabajadora. Nació bajo el designio de la degeneración estalinista en la Unión Soviética. Dio lugar a múltiples partidos. En el Siglo XXI, busca reorganizarse en un precepto denominado nueva izquierda y arremete contra todo lo que se llame burguesía, pero incorporo agentes militares, civiles y jóvenes contaminados en el universo de las drogas y el comercio ilícito, ocupando cargos claves en Cabildos, Asambleas Legislativas y direcciones estatales.

Estuve en dos conferencias de Krishnamurti. Estaba investigando el tema de la muerte, no la muerte de ustedes. Sino mi muerte y el problema de las imágenes y sus símbolos, estamos dominados por ellos. Para mí, refleja una importancia clave, más allá de la realidad, son concretos, una mente madura nunca podrá pensar en el más allá, tenemos que considerar nuestra madurez, sí, el hombre que está en Fe debe reflejar una continuidad y la vejez contiene conocimiento, pero no madurez. La edad es un proceso mecánico del organismo que envejece al haber sido usado constantemente en el afán, dolor, el miedo. Pero un organismo que ha envejecido no es una mente madura. Tenemos que conocer la diferencia entre edad y madurez.

Nuestra generación pasada, que ha avanzado en años y en conocimiento, decrepitud, fealdad y en dolor, en miedo ha impuesto a la generación de oro esos mismos valores. La madurez es la destrucción de la sociedad, de su estructura psicológica. La madurez humana surge cuando reflejamos una nueva postura en la estructura política y social y reformamos para avanzar. Eso lo quiso Chávez, quería una juventud en crecimiento generacional y madurez, me consta y lo dimos todo, en lo personal. Esa generación está trabajando en China, Chile y en Seattle, me refiero a los que manejan tecnologías satelitales.

Por lo tanto, Jiddu Krishnamurti expresa: "Sí comprendemos la naturaleza de la madurez, podemos avanzar en el tiempo e investigarlo. El tiempo es una realidad concreta, pero, debemos darle continuidad al pensamiento y lograr su desarrollo. Por eso, debemos estar en el placer que es una creencia de bienestar, donde el pasado es una extracción hacia el presente para moldear el futuro"

Con dolor lo digo, estos jóvenes diputados y la alcaldesa fueron engañados, no le ofrecieron futuro. Solo fueron una representación mental de una imagen momentánea, alguien debe responder, ellos responden a alguien, ya Gabriel Boric habló en cuanto a Venezuela.

Mientras, Trump se renueva bajo la doctrina de la Fe y Putin recurre a las ideologías modernas para sentirse ajeno a los discursos de los presidentes progress en este siglo XXI.

En palabras de Karem Armstrong" El asalto fundamentalista tomo a los secularistas por sorpresa. Estos habían asumido que la religión nunca volvería a ocupar un papel relevante la política, pero durante el período final de los sesenta se produjo una explosión militante de fe. En vez de recurrir a algunas de las ideologías modernas, estos tradicionalistas radicales citaban a las escrituras, así como a leyes y principios arcaicos que resultaban por entero ajenos al discurso político del siglo XX".

Las externalizaciones tienen que ser controladas y ponerse a las élites. Necesitamos una respuesta autóctona a los procesos y retos de la globalización.

Necesitamos hablar con las élites, con los burgueses, con quienes representan el neoliberalismo. Necesitamos una voz propia en los asuntos mundiales y, ya no está Jorge Arreaza.

Necesitamos de una verdad política. Más allá de la resistencia de los intereses creados y de la imbricación de éstos con las instancias burocráticas y gubernamentales, se encuentra la carencia de vertebración o eficiencias burocráticas.

Necesitamos revertir las tendencias negativas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 888 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: