¿Qué se va a hacer?

Anteayer Aporrea me publicó el siguiente artículo:

"Quiero iniciar una encuesta para los usuarios y usuarias de Aporrea"

Allí les hice una pregunta y les pedí, de poder o querer hacerlo por supuesto, que me respondieran, sí o no, y que me mandaran su respuesta a mi correo oscar@oscarheck.com con el fin de llevar a cabo un encuesta sobre el bloqueo de los medios de comunicación por parte del actual gobierno de Venezuela, en particular, el continuado bloqueo contra Aporrea, el cual lleva ya casi tres años.

La pregunta era la siguiente:

¿Creen ustedes que el gobierno de Venezuela debería tener el derecho de reprimir, impedir, y bloquear los medios de comunicación?

(¿Sí, o no?)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Los resultados me sorprendieron:

- de 796 lecturas

- solo recibí 15 respuestas (ni un 2%)

- todas las respuestas eran NO, excepto una que era NO y SÍ

- una sola respuesta era de un [escritor] de Aporrea, los demás eran [lectores]

y

- no recibí ni una sola respuesta de ninguno de los escritores de Aporrea que apoyan al actual gobierno venezolano, el cual, irónicamente, los bloquea a ellos también ya que ellos escriben aquí en Aporrea, este sitio web, entre otros, que el actual gobierno de Venezuela está bloqueando --- sin ninguna orden jurídica que sea conocida --- para impedir que quienes escriben en contra del actual gobierno venezolano sean leídos.

Entre los comentarios que algunos de los lectores me mandaron, se encuentran los siguientes:

- NO, la Constitución lo prohíbe y si lo hiciera estaría en contra de lo que rige nuestro país

- NO, en la CRBV se consagra el derecho a la información, Artículo 58

- NO, y mil veces NO

- NO, no tienen el derecho de eso, [son] muchos abusos que cometen

- NO, mi respuesta es NO, hasta un 90%, y 10%, SI, para aquellos que piensan que la licenciatura es un "cheque al portador", para ir del amarillismo hasta el "fake news". Me permito destacar que mi respuesta está fundamentada en dos premisas solamente: ser democrático y ser socialista, la otra, no la considero y no debería ser incluida, en mi opinión, por supuesto.

- NO, soy chavista, pero recibí amenazas por parte de un concejal del PSUV … por el simple hecho de comentar, criticar y denunciar … y me dijo que pronto me visitarían los servicios secretos del gobierno [bajo amenaza de arresto, encarcelamiento, y posiblemente tortura y asesinato extrajudicial]

- sabiendo lo peligroso que son estos enchufados en cargos de poder, para evitarme problemas y sobretodo a mis familiares, dejé de [hacer] comentarios incómodos

- es lamentable sentir tanta humillación, como que si hubiera hecho algo malo, cuando son ellos y su comportamiento lo que nos hacen daño y nos ha prácticamente destruido la vida.

CONCLUSIÓN

Me sorprendió que tan pocos [lectores y escritores de Aporrea] respondieran a esta pregunta, menos de 2%.

¿Será que 98% de los [lectores y escritores de Aporrea] le tienen tanto miedo al actual gobierno venezolano que no se atrevieron a responder la pregunta por miedo de que al responderla podrían ponerse en peligro, ellos y sus familiares?

¿O será que mi pregunta era tan estúpida que no merecía una respuesta?

(Todo es posible. Sí, yo como todos, a veces hago o pienso estupideces.)

¿O será, tal vez, que a 98% de los lectores y los escritores de Aporrea realmente no les importa ni les molesta que Aporrea esté bloqueada y que por eso no tomaron el tiempo para responder?

¿Qué en vez de ofenderse por esta injusticia, dijeron, "Bueno, ¿qué se va a hacer?"

Hmmm …

Sin embargo …

También existe otra posibilidad, y esa es que tal vez los lectores y los escritores de Aporrea no me tienen confianza, lo cual es ciertamente posible. Si este fuera el caso, bueno, ¿será que tendrían miedo que yo abuse de su confianza y utilice sus nombres o correos para hacer cosas subversivas y meterlos en problemas, y cosas así?"

Bueno, todo es posible, y me parece ser muy interesante el asunto.

De todas maneras …

Me acuerdo cuando Aporrea era una plataforma de participación protagónica, activa, explosiva, llena de vida donde eran cientos los lectores con quienes yo compartía a diario, opiniones, ideas, y cosas así, pero ya eso no es así, casi no recibo correos de los lectores, como que tienen miedo, yo no sé, y hay muchos escritores que han parado de escribir también, decepcionados, tristes, ya no existe esa vibración armónica, esa emoción, esa comunión entre los protagonistas, entre los usuarios (escritores y lectores), o así me parece.

Hoy --- en base a mis observaciones y experiencias --- existe más bien el miedo, la incertidumbre, y la paranoia, porque nadie sabe, ni los lectores ni los escritores, cuando les tocará a ellos ser las víctimas de los servicio secretos del actual Estado venezolano, así como en el caso de la persona que me escribió arriba, amenazada directamente por un alto mando del PSUV, o como me tocó a mí en abril del 2020 cuando personas asociadas al actual jefe de Estado venezolano me amenazaron directamente de ser desaparecido, simplemente por expresar mi opinión aquí en Aporrea.

¡Gracias Aporrea!

Bueno …

Aunque tenga ganas de seguir expandiendo sobre esta encuesta, no lo haré, no por ahora, tal vez otro día, no sé todavía, tengo que pensarlo más.

Ciertamente sería interesante, creo yo, de saber por qué exactamente [los lectores y los escritores] de Aporrea, en su inmensa mayoría (el 98%) no han reaccionado a mi encuesta. Además, creo que sería aun más interesante saber exactamente por qué ningún escritor de Aporrea que apoya al actual gobierno venezolano, ha dicho nada (que yo sepa) con respecto al bloqueo contra Aporrea (o contar cualquier otro medio de comunicación), o sea, cuando les conviene, esos escritores de Aporrea se quedan callados frente a la injusticia.

Finalmente, creo que voy a decir, por ahora, así como tantos venezolanos y venezolanas dicen todos los días aquí en Venezuela frente a las tantas injusticias que son cometidas por parte del actual gobierno venezolano y el actual Estado venezolano todos los días:

¿Qué se va a hacer?

NOTA 1: Es triste --- pero muy interesante creo --- de ver hasta que nivel tan bajo de indiferencia y apatía frente a la injusticia una sociedad puede llegar antes de que todo se les explote en la cara, lo cual ocurrirá, tarde o temprano.

NOTA 2: Gracias a todos los lectores y las lectoras y los escritores y las escritoras de Aporrea que participaron en mi encuesta, estoy muy agradecido.

oscar@oscarheck.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1960 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: