La Federación

Bolivarianismo revolucionario (V)

INTRODUCCIÓN:

Cuando vimos el estado o forma de gobierno en funciones, que surgió de la revolución francesa, en las entregas anteriores, vemos a un régimen aunque presume de liberal y se inspira en un libro titulado "El Contrato Social", que ni era del todo liberal ni tampoco un contrato social y que a ambas figuras les puso un "lecho de Procusto", a través de una entelequia que su autor Jean Jacobo Rousseau denominó "la voluntad general", figura esta de corte religiosa (Error, falso supuesto), y con ella se revivió al estado absolutista monárquico, pero esta vez sin el Rey y sin Dios; con razón Rudolf Rocker, en su libro "Nacionalismo y Cultura", Tomo I, Capitulo X, en donde se refiere a la comparación entre el liberalismo y la democracia, dijo que Rousseau emuló a los alquimistas de su época, que querían fabricar oro en laboratorio; la voluntad general de Rousseau resulto ser el capricho o la idea de la clase dominante en poder y de esa forma se revivió el autoritarismo y centralismo y los métodos del derrocado y guillotinado Luis XVI, el absolutismo real pero sin "la gracia de Dios", un absolutismo de nuevo tipo, político, de leyes clasistas, hechas por hombres de una clase ubicada en la cúpula de la sociedad.

Ese régimen que nace a raíz de la revolución francesa, mencionado en el párrafo anterior, la posteridad lo ha denominado o "la republica" o "la democracia", pero utilizaré el mismo nombre que le dieron los autores anarquistas del siglo XIX y XX y que ahora el Emperador Joe Biden quiere convertirlo en una causa o lema para confrontar a la Rusia de Putin y a la China hoy dirigida por Xi Jinping y "fabricar" una nueva guerra fría e ir a una tercera conflagración mundial: "La Democracia", que puede tener de cualquier cosa, menos de democracia, por eso cuando me refiera a ella lo hare siempre entrecomillas.

Una de las características de la susodicha "democracia", aparte de ser un régimen autoritario, mas correctamente absolutista por ser la continuidad del absolutismo real y todo régimen autoritario o estatista; es centralista; el centralismo es la forma de gobernar de las dictaduras o fascismos ya que su naturaleza es acorde a un gobierno de una sola cabeza o de un reducido grupo, aristocracia o plutocracia; un tipo de gobierno ideado para no consultar ni darle participación al pueblo o si se hace es a tipo de saludo a la bandera; y otra cosa que tiene el centralismo que impide que el pueblo pueda gobernar, ya que vale más la opinión del ejecutivo o la cabecera del sistema que las mayorías o priva la ficción, antidemocrática por excelencia, de la representatividad. De paso el nombre técnico de la supuesta democracia, aquí en mención, es "democracia representativa", o sea, una democracia de segundo grado, que como ya dijimos y seguiremos diciendo de democracia no tienen nada y escribiéndola entre comillas.

CAPITULO I

LA FEDERACIÓN LA ANTITESIS DEL CENTRALISMO Y DE "LA DEMOCRACIA" TAMBIEN.

Hemos esbozado que el centralismo, el concentrar todo el poder en un solo hombre o en pocas personas, es la forma de ejercer las funciones de gobierno de todo régimen de dominación y explotación del hombre y la mujer por el hombre la mujer misma, a través de la historia; llámese esclavismo, que sigue siendo el régimen de dominio y explotación por antonomasia, el capitalismo como régimen autóctono, en si no existe, y eso lo estamos viendo hoy en día, sin contrapesos y si el pueblo se adormece y se deja estafar por teorías pseudo-revolucionarias que conducen a bajar la guardia y perder las perspectivas, el capitalismo degenera en lo que hemos llamado "Estado de Shock" que es una involución a la barbarie, a la esclavitud; en la Venezuela "Bolivariana", estamos siendo testigos de cómo un partido, un gobierno que dice llamarse revolucionario, socialista, anti-imperialista, nos está regresando a un estado de shock, a más de 200 años atrás, incluida la esclavitud y la barbarie.

El centralismo, es la forma de gobernar, por excelencia de los tiranos, es decir, de los regímenes de dominación y explotación y no puede ser de otra manera, porque la centralización del poder y la producción, es la mejor forma de impedir la participación del pueblo de las grandes mayorías tanto en el gobierno como en la economía, al concentrar el poder en una sola persona, como un Rey o un caudillo, que se puede llamar jefe de estado o de gobierno, canciller, etc., o en una elite o grupo muy reducido de personas, por lo general los más ricos, es decir una plutocracia, se excluye y hasta se impide la participación del resto de la sociedad, mayoritario al 90%-99% (Las plutocracias siempre son el 1% social, ampliada entre adulantes, aprovechadores y co-religionarios, máximo llega a un 10%);el restante son sometidos, o a través de prebendas que a veces sueltan los patricios o aristocracia, los métodos tradicionales de dominación que producen "esclavitud voluntaria", la religión, la educación y hoy en día cuentan con una "joya de la corona" que son los medios de comunicación y las mal denominadas redes sociales, que no sé porque las llaman "sociales" si son privadas; a través de la guerra psicológica mediática permanente en donde los métodos son la desinformación, la distracción, sembrar el terror y sobre todo silenciar e invisibilizar y por supuesto censurar la crítica, la disidencia, en otras palabras el libre pensamiento; si a pesar de todos estos métodos tradicionales y novedosos la gente se alza, recurren al método más eficaz que tienen las clases dominantes y su estado y el que en última instancia es quien lo sostiene que es la represión, la célebre alianza cívico-militar-policial; aquí lo cívico se refieren a grupos de civiles, aunque están militarizados o trabajan en función de la policía y el sistema centralista o de explotación y dominio, son ciudadanos comunes, por lo general con un sueldo o una dadiva especial; este método también ha sido utilizado por las izquierdas, ya que el socialismo autoritario o marxista siempre degenera en capitalismo de estado (Comprobado por la historia), y este es un régimen de explotación y dominio, o como decía Proudhon, el precursor del anarquismo, en esta nueva etapa o era, un régimen o sistema de asalariado; por eso también, al igual que los "capitalismo de derecha" requiere de la represión para conservar la gobernabilidad; esto lo veremos mejor cuando analicemos, los fascismos, en donde está el "fascismo de izquierda"..

El centralismo en lo político se replica en lo económico, el monopolio forma de ejercer la dominación o control de la economía por parte del capital financiero que existe desde principios del siglo XX; el monetarismo (Neoliberalismo), es una variante del capital financiero; y el monopolio u oligopolio que para los efectos es lo mismo, ya que es la centralización de la economía; impide, coarta, cercena el que todos los ciudadanos participen en la economía; y es que no puede ser de otra forma, la centralización del poder político y del poder económico, es la mejor forma, material y objetivamente hablando de que una persona o una familia o un grupo reducido de personas controlen el poder político y el poder económico.

Ahora bien, el poder político y el poder económico para nada son como el agua y el aceite que nunca se juntan, nada que ver, a través de la historia y mucho más en esta época, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, con proyecciones a entrar en los profundo de este siglo XXI, ya que comenzó muy temprano (11-S-2001, por el contrario, el siglo XX, empezó entre 1914-1918), el poder político y el poder económico son como "dos gotas de agua" y hasta pudiera decirse que son la misma gente, cuando no son familia son compadres.

Por eso la forma de gobernar tanto en lo político como en lo económico, por las denominadas clases dominantes, en donde ejercen el control absoluto y cercenan la participación de las grandes mayorías, por excelencia, es el centralismo y en contraposición, en todos los aspectos, tenemos a la federación que es la forma más idónea para ejercer el socialismo y explayar de verdad el poder popular que sería un auto-gobierno o anarquía.

CAPITULO II

LA FEDERACIÓN LA FORMA IDONEA DE EJERCER EL SOCIALISMO Y EXPLAYAR A PLENITUD EL PODER POPULAR..

Como previo a este capítulo y al resto de este escrito, en lo referente a la federación, me sustento en las ideas esbozadas por el precursor del anarquismo, en esta nueva era, Pierre Joseph Proudhon sobre todo lo expuesto en su célebre libro "El Principio Federativo". La Federación, en Proudhon, no es como dice la politología o ciencias sociales burguesas, una forma de gobierno; es un sistema social-económico-político-militar-cultural-espiritual, en otras palabras, es un sistema social integral; ya que hay que descentralizar y desconcentrar, como veremos y ampliaremos más abajo sobre todo cuando veamos la federación agrícola-industrial.

Ya vimos que el centralismo cuya acción natural, es la concentración del poder y las funciones en una sola persona, llámese Rey o algún caudillo, por mas "democrático" que parezca, o en pocas personas, ya sea una elite o cogollo lo que sería una plutocracia, como es hoy en día el imperialismo nor-atlántico; o una aristocracia, en donde no solo hay ricos sino políticos, sindicalistas, intelectuales, etc., este gobierno en funciones ya sea unipersonal o de pocas personas; es excluyente y exclusivo, es con fines de coartar y aislar a las grandes mayorías, al pueblo, para impedir que este haga sus propuestas y peticiones, en base a sus intereses y "embochinchen" la sociedad causando ingobernabilidad por sus reclamos. El centralismo, es la mejor forma de ejercer la dictadura, los ricos y la reacción la dictadura, pero este centralismo tiene su opuesto, su contradictor, que es la federación y esta sería la mejor forma de darle participación a todos en el poder y la producción, empoderar a las mayorías.

La Federación, en Proudhon, no es como dice la politología o mal llamadas ciencias sociales burguesas, una forma de gobierno; ya lo hemos dicho; es un sistema social-económico-político-militar-cultural-espiritual, en otras palabras, es un sistema social integral; La federación, es la pirámide invertida, en donde la cúpula, es la base social, y en la organización político-administrativo, el poder parte de la base que serian las comunas, llámense también las ciudades o municipios, conformados por parroquias, barrios, campos o caseríos, cuyo ejemplo más clásicos ha sido el comunalismo que se dio en la España de la guerra civil en Cataluña, sobre todo en Barcelona su capital, en el segundo lustro de la década de los 30 del siglo XX, cuya síntesis la podemos definir como el auto-gobierno en lo político y el auto-sostenimiento en lo económica, la asamblea de ciudadanos y la autogestión. La comuna o ciudad es gobernada por si misma a través del poder popular expresado en las asambleas de ciudadanos, los referéndums consultivos y aprobatorios, eliminando el gobierno en funciones y por ello los delegados nombrados en asambleas o elecciones libres (Universales, directas, secretas, en plano de igualdad, sin ventajismos para el elector activo ni presión ni chantaje para el votante); aunado a lo político, el municipio es suficiente en lo económico, por intermedio de la federación agrícola-industrial y las asociaciones libres (Empresas comunitarias o comunistas, cooperativas, empresas colectivas cogestionadas o tuteladas), se debe proveer de alimentación y los productos industriales necesarios para sus habitantes que conforman el buen vivir y, los servicios públicos indispensables (Aguas potables y servidas, electricidad, telecomunicaciones, transporte, mercados y abastos, vialidad, cementerios, construcciones civiles y vivienda, desechos sólidos, bomberos y defensa civil, ornamentos, convivencia comunal, espiritualidad, religiones y cultos, participación ciudadana, cultura local), igual de educación, salud, seguridad ciudadana y la parte y que le corresponde a la localidad en la defensa de la federación ya sea continental del Abya Yala o nacional (Colombia, Venezuela) o estadal o federación de comunas.

En total la federación es un sistema integral pero fundamentalmente socio político y socio económico, en donde el ejercicio del poder político debe estar acompasado con el ejercicio del poder económico.

CAPITULO III

LA PROGRESIVIDAD Y LA TRANSFORMACION SOCIAL

La anarquía no se logra en un solo acto y en un solo momento; existe el desarrollo natural de las cosas en donde interviene la evolución o "progresividad"; este principio de progresividad, es la verdadera partera de la historia y no la violencia como lo pregonó demagógicamente Carlos Marx, la progresividad que es la manifestación del principio natural de la evolución en lo social y llega un momento que las costumbres o la forma como se desenvuelve una sociedad dada, caducan, requieren un cambio, una transformación y es allí cuando se imponen las reformas y/o las revoluciones sociales, la violencia seria un derivado, no necesario ni fatal que nacería del cambio o transformación que la progresividad ocasiona y la autoridad o gobierno en funciones se opone obstinadamente a esas reformas que exigen esos cambios o transformaciones.

La violencia solo es procedente y pertinente si la ecuación progresividad-reacción y síntesis, es indebida y contranaturalmente opuesta o reprimida, esto sucede por lo general con gobiernos que no solo de oponen a los cambios sino que no quieren entregar el coroto.

Me explico mejor la ecuación de la evolución de la sociedad es la progresividad, que es el verdadero motor o partero de la historia, al decir de Marx; siempre va a encontrar una resistencia, que la llamaremos, como hasta ahora se ha venido llamando que es un nombre y descripción correcta de lo que es, una reacción; en la medida que esa reacción sea mayor a las necesidades o efectos de la progresividad, que son reformas, renovaciones y la mayoría de las veces cambios estructurales, en esa medida y en el grado de oposición u obstrucción se va haciendo pertinente o justificable la violencia.

A una acción social derivada del progreso, una reacción de las fuerzas en autoridad o de gobierno en funciones (en donde están los morochos, casi siameses, poder político y poder económico) que produciría una síntesis que socialmente seria una reforma total o parcial, una renovación o un cambio estructural; este sería el desarrollo natural o ideal; a las fuerzas de la reacción (en donde no solo están los siameses mencionados sino hay otros factores como las religiones, la intelectualidad "thin tank" y la "aristocracia obrera" y un lumpen proletariado criminal), oponerse o cerrarle el paso al progreso; ahí es cuando tiene justificación la violencia; es más, diría que es hasta obligante, por parte de los revolucionarios que son portadores de ese progreso.

Repetimos la violencia no es ninguna partera de la historia, si lo es la progresividad que alumbra, informa a los cambios; y esta solo debe invocarse, cuando la oposición a esos cambios, o reacción, impiden u obstruyen esos cambios, ahí y solo ahí, la violencia tiene autorización para intervenir; a la violencia no hay que llamarla ni invocarla mucho, porque es muy pavosa; ella viene sola, sin que nadie la llame y no la traen los revolucionarios precisamente, viene sola pero agarrada de la mano con la reacción, en otras palabras es la reacción, para impedir los cambios y conservar el poder quien la trae.

La violencia, socialmente hablando, tiene su origen no se en que época de la humanidad si en el paleolítico o neolítico (Hay nuevos descubrimientos o hallazgos que están echando por tierra conocimientos anteriores) , alguien o algunos dijeron, aquí mando yo (Dicen que fue un cura o un brujo, alguien de la casta sacerdotal) y otro u otros dijeron, esto es mío (El primer esclavista o explotador del mundo, era de la casta de los guerreros), ambas castas, aun se investiga, si nacieron juntas o se fusionaron después, lo pragmático hoy es que se fusionan espontáneamente y en la globalización monetarista actual que es una plutocracia, son los mismos; ese surgimiento de castas o clases que a la vez marco el inicio de lo que en la biblia se denomina "acepción de personas", es decir, empezó las diferencias y por ende las luchas entre los hombres por la supervivencia que dio origen a las luchas de las ideas, a las guerras y a nuestra, ya varias veces mencionada, violencia.

Esos actos, arriba descritos que dieron origen al poder político o estado, que lo que es y siempre lo llamare así "gobierno en funciones" y la propiedad privada o esclavismo, que es por antonomasia el sistema de explotación del hombre por el hombre; el denominado capitalismo es un derivado del esclavismo y este, si el pueblo se descuida, se adormece y baja la guardia le imponen la esclavitud dura y pura, el capitalismo, a raíz del control mundial que ejerce con la globalización ha resucitado, aparte de la mal llamada barbarie; la esclavitud, después; de las guerras de agresión por parte de USA-OTAN, en Libia, Siria e Iraq, se ha visto con las migraciones forzadas o desplazamientos, el resurgimiento de la trata de personas con fines de esclavitud; inclusive la sexual o trata de blanca; inclusive en Venezuela, a raíz de la traición al socialismo por parte del chavismo-madurismo, por buscar el perdón del imperialismo a la rebelión bolivariana y un pacto de cohabitación-entrega; se ha aplicado un paquetazo neoliberal de choque ("Shock", en Ingles, nomenclatura del FMI), voluntariamente que el salario de los trabajadores ha quedado reducido a "0", es decir, trabajan de gratis, es una "semi-esclavitud", se ha regresado a 200 años atrás y por lo general en los sitios de Nuestramérica en donde se han aplicado esos programas de "Shock", ya impuestos por el FMI, los salarios de los trabajadores más el desempleo han regresado a los pueblos a la esclavitud.

La violencia hoy en día son las leyes clasistas, hechas por los esclavistas alias burgueses, la represión, la dictadura o el fascismo para someter al pueblo y seguir mandando; cuando ya la evolución social, desde hace rato está anunciando la necesidad de un cambio, cambio que implique igualdad económica, justicia social, libertad de crítica y hermanación o fraternidad universal, es decir acabar con el régimen de explotación y dominación del hombre y la mujer por el hombre y la mujer misma; pero la reacción, la derecha en poder, los burgueses y los burócratas de los gobiernos en funciones, obstruyen esos cambios necesarios, lo que puede provocar una gran hecatombe mundial.

Si los gobernantes son inteligentes o las fuerzas de las masas son suficientes para imponerse y van cediendo, el pueblo va conquistando espacios, se van imponiendo nuevas clausulas, en mejor, dentro del "contrato de federación", la violencia puede obviarse, pero siempre hay que estar pendientes puesto que los gobiernos saben, o mejor dicho las elites gobernantes ya sean económicas o políticas, saben que los ejércitos y las policías, por lo general, los cuerpos armados son instrumentos eficaces para someter a las masas y conservar el poder por la vía bonapartista o fascista.

CAPITULO IV

EL CONTRATO DE FEDERACOION SUPERA A LA CONSTITUCION FEDERAL Y A CUALQUIER CONSTITUCION.

El contrato de Federación como lo definiera el precursor del anarquismo o socialismo libertario o no estatista ni de etapas, utilizando las figuras del derecho civil es "un contrato sinalagmático perfecto y conmutativo"; esto significa que es un contrato en donde ambas partes se comprometen a cumplirlo y existen beneficios mutuos; pero como el imperialismo anglosajón, por su naturaleza piratesca que nació por estas tierras caribeñas en el siglo XVI (El yanqui es la continuidad del británico; ese imperio ya es Cuatricentenario y va rumbo a los 500 años); ha creado dentro de la "bilateralidad" y la "conmutatividad" contractual la figura de los "contratos leoninos", en donde una sola parte se lleva los beneficios o "la tajada del león", de ahí su nombre y más recientemente los gringos han creado el contrato de adhesión, en donde el mismo ya viene escrito y redactado por ellos y a la contraparte lo que le toca es solo firmarlo sin chistar, a este tipo de contrato lo denominan "o lo tomas o lo dejas" porque la única opción que tiene el otro "contratante" es firmarlo o no firmarlo, le está vedado discutir los contenidos del mismo de ahí su nombre "técnico" de adhesión; o sea, con la perorata de la "libertad de contratar" sub-especie del "libre comercio" (Que no es para nada libre y totalmente desigual e injusto), en los contratos que en teoría priva "el libre consentimiento de las partes"; te introducen clausulas leoninas, por supuesto a favor del más fuerte o te imponen un contrato, ya redactado, favorable al "fuerte" y como la parte débil lo firma, por estado de necesidad, entonces alegan que hubo "consentimiento entre las partes" (Así actúa el hombre blanco, cristiano-capitalista nor-atlántico, siempre y el anglosajón mucho mas, con alevosía y dolo); por eso la coletilla necesaria al convenio de federación de a las cualidades de bilateral y conmutativo adherirle "no leonino ni de adhesión".

Los contratos de emprendimientos en Caracas y otras ciudades del país y los de "alianza estratégica" en las minas de Guayana, por parte del chavismo-madurismo son contratos de adhesión y de todas las cargas para el contratado, adaptando este capítulo del libro "El Bolivarianismo Revolucionario", relativo a la federación, al aquí y al ahora, porque las ideas anarquistas no son para regodearse en tremendas discusiones teóricas que solo "interpretan el mundo", como hacen otros que presumen de científicos y de ser dueños de la verdad por ello, son ideas para la lucha social inminente; los contratos de emprendimiento y las alianzas estratégicas son contratos de adhesión y de paso encubren, la palabra técnica seria "simulan", una contratación del trabajo por una civil o comercial. Las denominadas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y las consignas o lemas, porque eso es lo que son propaganda ideológica y de paso engañosa, de "productor independiente", "trabajador libre" o "por cuenta propia" y ahora en la Venezuela supuestamente bolivariana-revolucionaria y "socialista" la figura del emprendimiento en base a una ley monetarista del mismo nombre, son argucias para evadir y desmontar el derecho del trabajo y sobre todo la legislación laboral.

Cabe recordar que la propia Cristina Lagarde, ex-presidente del FMI, en Chile, cuando le hablaron de las Pymes, como modelo de desarrollo y "motor del milagro chileno" en la economía, ella misma comentó que cuantas Pymes no habían fracasado, comentario contradictorio para una agente de un organismo imperialista para imponer y modelar el monetarismo; y es verdad, por cada Pyme exitosa, cuantos proyectos fracasados no hay, lo que quiere decir que no es un modelo universal o viable para el desarrollo.

Por eso, en Venezuela, hoy en día procede que el movimiento sindical no adherido ni al gobierno chavista-madurista ni a la derecha ultrosa conjuntamente con los trabajadores-as, ha de entenderse tanto los activos como los desempleados-as (Aquí adoptamos la concepción de trabajador-a del movimiento piquetero argentino, al menos en sus orígenes, de incluir como trabajador-a al desempleado, ya que este es un "trabajador-a no activo-a"), los jubilados y pensionados, así como los gremios y profesionales y técnicos, conjuntamente con el resto de la sociedad civil, firmar un contrato de federación parcial y temporal con el gobierno "de izquierda", bilateral, conmutativo, no leonino ni de adhesión en donde el salario se equipare a la canasta básica, contemplado en la Constitución Nacional y , la cual está en US$ 600/Mes, la integral, no se toma en cuenta la alimentaria porque aparte de la necesidad de comer, el ser humano tiene otras que también son necesarias y por la vigencia del derecho laboral, contenido en la constitución y la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en especifico la libre sindicalización y su ejercicio pleno, la contratación colectiva y la eliminación de leyes monetaristas que derogan de hecho la LOTTT, entre otras, están las del "Emprendimiento" y las de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y su reforma próximo a aprobarse, que el mismo presidente ha solicitado vehementemente que se apruebe, una ley que aparte de violar el principio de soberanía nacional, consolida el esclavismo, regresándonos a 200 años atrás, con el salario "0" que tenemos los venezolanos, hoy, ya que esas supuestas inversiones extranjeras, vendrían al país aprovechando una mano de obra súper-barata con ese salario mínimo de esclavitud; igualmente derogar la ley "y que anti-bloqueo", ya que en muchas empresas, han aparecido nuevos patrones fantasmas, reduciendo personal y botando trabajadores-as a la calle, eso se debe a transacciones clandestinas, gracias a esa bendita ley inconstitucional de "anti-bloqueo".

El ejemplo anterior, evidencia, que un contrato de federación o de socialismo, general o parcial y temporal, es mejor que una constitución, ya que todas, las aspiraciones en el contenidas, no debería hacer falta levantarla sino cumplirla, sin embargo son letras muertas; y eso pasa porque las constituciones, aparte que lo único que hacen es darle más poder al estado y no al ciudadano común, quedan bajo la egida del gobierno en funciones tanto su acatamiento comosu cumplimiento o vigencia eficaz, y ya hemos visto que el estado no es un instrumento de liberación sino de dominio y subyugación y la prueba más palpables son los socialismo de estado o autoritarios que hemos tenido, ninguna ha pasado la prueba a que se somete toda teoría con lo pragmático para que sea válida, todos han degenerado en "capitalismo de estado" y siempre será así; pero es que aparte de la naturaleza de dominio propia de todo estado o gobierno en funciones, es que las características de los gobiernos de explotación del ser humano por el ser humano mismo que son o de caudillos, de una sola persona o de elites, un grupo en el mejor de los casos de 200 personas máximo; y estos gobiernos en funciones cada día se distancian mas del pueblo de las grandes mayorías y tienden a solo satisfacer los intereses de la clase de ricos poderosos que la mayoría de las veces son ellos mismos y a la alta burocracia quienes también tienen aspiraciones muy diferentes al del común; y por ello, si no existe un pueblo activo, en la calle, en lucha permanente y vigilante y controlador del gobierno en funciones, este es olvidado y por ende subyugado mucho más de lo normal, desmejorado y conquistas que han logrado en lucha anteriores le son arrebatadas y ese es el motivo del porque un contrato de federación o socialismo libertario, entre un pueblo activamente luchando y un gobierno en funciones, son más eficaces y viables con el principio de la progresividad, para la felicidad de la gente; hasta minimizar al máximo al estado y pasar al auto-gobierno o anarquía.

Por ejemplo todas las consignas que he planteado, en el ejemplo anterior, que son validas para la Venezuela Bolivariana actual, están escritas en un papel que se llama constitución pero que un gobierno que se ha desviado y ha traicionado los ideales que le sirvieron de norma fundante la ha convertido en un papel mojado, y hasta ahora no ha habido un pueblo vigilante y activado que la haga restituir por diversas causas, y una de ellas es la precariedad a que conduce el salario "0" que ha hecho que la gente busque la salida por la emigración forzada por hambre y necesidad, en donde participan de esa maniobra tanto la derecha instigando a la gente a que abandones el país con fines de que el venezolano cause problemas en los países vecinos, quienes también tienen sus poblaciones hambrientas y desempleadas con gobiernos monetaristas y así causar caos y condena internacional hacia Venezuela (Mas no hacia Maduro, ya que el que sufre es el venezolano, él está muy feliz en Miraflores) y por otro lado un gobierno que no hace nada ni social ni policialmente para impedir esas migraciones. Aunado a la migración, en donde se han ido los mejores hijos del país, quienes deberían estar aquí luchando por establecer un contrato de socialismo en contra de Maduro y sobre todo a la boliburguesía que es la que gobierna de verdad este país; y también por culpa de la represión, en donde ya esta corroborado y muy lamentablemente por organismos internacionales, digo lamentable ya que estos están integrados por países que conforman el imperialismo nor-atlántico, los mayores violadores de los DDHH en toda la historia, lo que indica lo tanto que hemos retrocedido en los últimos 9 años.

Como conclusión a este capítulo podemos decir que el Contrato de Federación, descrito por Proudhon y aquí en análisis como ya hemos visto no solo es una forma de gobierno sino un sistema integral, es la forma de gobernar el socialismo libertario que ya no sería un gobierno sino un autogobierno, una verdadera anarquía, es mejor y produce mayor suma de felicidad al pueblo que una constitución, sobre todo las constituciones que copian el molde de "la democracia" que prácticamente son todas, cuyo único beneficiario y de paso bajo su egida queda el resguardo, acatamiento y cumplimiento de la mismas y si la cumple, es porque existe un pueblo vigilante, activado y celoso en su acatamiento por parte del gobierno en funciones, pero al mas mínimo adormecimiento del pueblo, inmediatamente sus conquistas inscritas en un papel, llamado constitución son cercenadas se las arrebatan las clases dominantes, de la cual forma parte todo gobierno en funciones por mas revolucionario o socialista que se autodenomine.

Las conquistas lograda y plasmadas en un papel en la constitución venezolana, obedecieron a un momento de flujo revolucionario que había en el país, provocado por el caracazo el 27 y 28 de febrero de 1989 y repotenciado con los golpes cívicos-militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 que genero un movimiento de masas y una consciencia colectiva jamás vista en Venezuela, al menos en los últimos 60 años, pero estas conquistas producto de la traición del chavismo (OJO: Incluye también a Chávez, no es solo Maduro, este es la continuidad de Chávez), fueron despareciendo poco a poco, hasta estar completamente desaparecidas hoy en día; eso no hubiese desaparecido si en vez de una constitución, en donde se le delega todo el poder una "macolla" y ella lo administra a su leal saber y entender y como tiene el control administrativo del estado, es decir, todos los instrumentos que le permiten dominar a la sociedad y sobre todo el poder de las armas; terminan imponiéndose a la mayoría de la sociedad, al 90%, de sus habitantes; a través de un contrato bilateral, conmutativo, no leonino ni de adhesión de Federación, no ocurre eso porque allí el beneficiario es la población quien impone las condiciones y toma para así la administración simple de todas las cosas, cuando es total; y si es parcial, la población, en general y los-as trabajadores-as, están más pendientes, despiertos, alertas y vigilantes porque saben que de su empeño, esos beneficios se mantendrán y mas bien luchan mas por ampliarlos y restarle más poder a las clases dominantes que tienen en el estado su representante genuino.

El contrato de federación, se fundamenta en los principios naturales, primero, el de igualdad que dice que todos los hombres y las mujeres somos iguales pero no solo ante la ley sino socio-económicamente, condición mínima para que pueda haber libertad individual y colectiva y el libre desarrollo de la personalidad individual y colectivamente hablando; y los principios, también naturales, de la rebelión ante un gobierno injusto o que impide u obstruye el desarrollo humano, el progreso, oprime y explota; y el derecho que tienen las personas individual o colectivamente hacer peticiones y propuesta fundada en el buen vivir que es otro derecho humano fundante, es decir, de él se derivan muchos otros derechos-deberes; y por supuesto, todo esto se hace bajo el principio de la progresividad que es la expresión de la evolución en materia social o en los pueblos; y es la verdadera partera de la historia.

CAPITULO V

EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD

Aunque en si no es materia de este capítulo o entrega tiene que ver con la declaración de principios del Bolivarianismo Revolucionario, al final de esta serie de escritos, en los últimos capítulos y anteriormente cuando definamos la figura de la violencia en contraposición al marxismo y más que todo en su versión leninista, en donde se hace apología a la violencia y se supedita el movimiento de transformación y sus participantes a una estrategia de violencia o de guerra se pone por arriba el fusil sobre la política o se supedita la política al desarrollo de las armas y se transforma el movimiento en un movimiento armado y se impone la cultura del militarismo que es reaccionaria, no progresista, aunque el uso de las armas es necesario, mientras tengamos un elemento tan de alta peligrosidad y agresividad como los es el Imperialismo Nor-Atlántico, con USA a la cabeza, pero el aspecto militar siempre debe estar presente y vigente, bajo el principio de la auto-defensa, pero jamás relegando lo más importante que es la lucha social; pero no está demás dar este adelanto: "La progresividad es la verdadera partera de la historia, es la expresión del principio de la evolución en las sociedades; es lo que impulsa el progreso.". Y de paso, es de la naturaleza humana.

CAPITULO VI

LA FEDERACIÓN AGRÍCOLA-INDUSTRIAL

La Federación, en Proudhon, no es como dice la politología o mal llamadas ciencias sociales burguesas, una forma de gobierno; ya lo hemos dicho; es un sistema social-económico-político-militar-cultural-espiritual, en otras palabras, es un sistema social integral; ya que hay que descentralizar y desconcentrar, ya sea a través de acuerdos (El Contrato Bilateral y Conmutativo, No Leonino Ni de Adhesión de Federación, regido por el principio de la Progresividad) o por medio de una revolución, todo depende de la racionalidad de los factores de poder; y hay que federar, no solo al poder político, llevándolo a la base de la pirámide, las ciudades o comunas sino al poder económico, haciendo depender a estas comunas de una economía socializante local, en armonía con ella, asimismo con las federaciones de comunas lo que entendemos en Venezuela y Colombia por estados y departamentos, respectivamente, y asimismo con las federaciones estadales o departamentales que serian un país, en este caso , si se decide adoptar el nombre de Bolívar; Colombia, que incluiría a Colombia misma, Venezuela, Panamá, Ecuador y se pudiera incluir Perú y Bolivia, quienes deben formar un solo país federado, así como el resto de los países de Nuestramérica, lo que sería la "Confederación del Abya Yala"; y se comenzaría por ser primero "Unión de Naciones del Abya Yala" para luego ser una sola patria, como debe ser tal cual lo soñaron, propusieron y tomaron espada en mano para lograrlo, Francisco de Miranda El Precursor y Simón Bolívar, El Libertador; y entonces nuestro continente que sería América del Sur (Incluye México, Centro-América, el Caribe y las tierras que nos despojaron los gringos en guerras de rapiña) se llamaría la Federación del Abya Yala.

Veamos lo que dice el paridor de la idea del anarquismo Pierre Joseph Proudhon, sobre la simbiosis del poder político con el poder económico para que un sistema federal pueda funcionar: "Por irreprochable que la constitución federal sea en su lógica y por más garantías que ofrezca en su aplicación, no se sostendrá por sí misma si no reconoce en la economía pública las causas permanentes de la disolución. En otros términos, el derecho político necesita del derecho económico como contrafuerte. El edificio político será siempre inestable si la producción y distribución de la riqueza quedan libradas al azar y el orden federativo sólo sirve para proteger la anarquía capitalista y mercantil; no puede ser estable si por esa falsa anarquía la sociedad se divide en dos clases, ricos y pobres: unos propietarios-capitalistas-empresarios, otros proletarios asalariados.".

En otras palabras, la federación para que pueda sobrevivir o presumir de tal y no ser un mero lema debe ser socialista, socializar el poder político y el poder económico para que no haya división de clases y haya igualdad y con ello libertad y fraternidad; hay que volver a reunificar la sociedad humana, en una sola, producto que hace muchos siglos la dividiera el primer sacerdote y el primer guerrero, creando el poder político y la esclavitud y con ello las clases, las castas, los estamentos y se elimine la división de clases, castas o estamentos; como dice la biblia, "la acepción de personas" que es la causa de todo mal y vuelva la igualdad, la justicia y ellas llevan implícitas la libertad, la fraternización, el amor universal, esta socialización, arriba aludida, perfecciona y atornilla al contrato bilateral conmutativo, no leonino ni de adhesión de la Federación. Ahora ese socialismo tiene que ser en libertad, no impuesto, sin estado, asambleario de consenso o mayorías, y en donde impere el principio de la progresividad y por supuesto la igualdad, la justicia, la solidaridad, siempre.

La reunificación de la sociedad, como lo sugiere Proudhon, en el párrafo transcrito, se logra, en primera instancia con la fusión del ejercicio del poder político con el poder económico socialistamente hablando; y el poder económico de esa fusión, es el que va a sustituir al monopolio burgués o esclavista (Capitalista, patriciado, plutocracia) y sus prácticas explotadoras y de robo social del trabajo ajeno y del mal reparto de las riquezas que son de todos, el instrumento que le corresponde hacer esa labor de socialización en lo económico, es la "Federación Agrícola-Industrial", veamos "cómo se come esto".

La Federación Agrícola-Industrial, dice Proudhon, en su libro "Principio Federativo", uno de sus clásicos, cuando describe el modus operandi del capitalismo y la operación que debe hacer la Federación Agrícola-Industrial como instrumento de liberación: "A través de la monopolización de los servicios públicos y el privilegio de la instrucción, la feudalidad financiera e industrial tiende a consagrar la parcelización del trabajo, el interés de los capitales, la desigualdad del impuesto, etc.; o sea, la declinación política de las masas y la servidumbre económica o régimen asalariado; en una palabra: la desigualdad de condición y de fortunas. Por el contrario, la federación agrícola-industrial tiende a alcanzar cada vez más igualdad, organizando todos los servicios públicos al más bajo precio y en manos distintas de las del Estado; lo hace a través de la mutualidad del crédito y de los seguros, de la perecuación29 del impuesto, de la garantía de la instrucción y del trabajo, combinando los trabajos de modo que cada trabajador pueda pasar de simple operario a industrial y artista, y de asalariado a dueño o maestro.".

Antes de entrar a analizar el párrafo transcripto completo, quiero reseñar, como previo, que fue una preocupación siempre de Proudhon, combatir el régimen de "Asalariado" o "Salariado" que era la causa de la explotación del hombre y la mujer por el hombre y la mujer misma, y decía que ese era el punto que había que atacar; por eso sus propuestas del banco del pueblo, la mutual, la federación agrícola-industrial, como acciones directas o planificadas de lucha económica y la consigna de la primera internacional socialista o Asociación Internacional del Trabajo (AIT) "La Liberación de la Clase Obrera es Obra de la Clase Obrera Misma", apuntaba en ese orden a que los mismo obreros construyeran con sus propias manos, al margen y en contra del capitalismo, el socialismo, hasta que esta internacional fue secuéstratela y luego liquidada por los marxistas; la AIT desde su fundación y hasta el congreso de 1869 en Basilea, Suiza fue de notable influencia anarquista y específicamente Proudhoniana; pero este punto lo tocaremos con mayor profundidad en las próximas entregas cuando analicemos, en el desarrollo para concluir a una teoría siempre perfectible del Bolivarianismo Revolucionario, lo referente a la Asociación Internacional del Trabajo-AIT, la lucha de ideas entre anarquismo y marxismo, la cual debe reabrirse, y la comuna de Paris.

Nótese que Proudhon, a pesar que era un teórico de intelectualidad profunda y fina pluma, no dejaba de hacer propuestas concretas de cómo llegar al socialismo libertario o anarquista y esas propuestas no nacían de meras elucubraciones de escritorio sino de la practica revolucionaria y la lógica y el sentido común que ella desarrolla; véase como en pocas palabras y sin mucho teoricismos describe la sociedad capitalista de su época que es la misma actual pero decuplicada en peor: "Monopolización de los servicios públicos en manos del estado", que es conjuntamente con la burguesía un instrumento de dominación; lo único que al hoy en día ha cambiado es que este le otorga para su ejecución (El termino correcto sería para su explotación usurera y excluyente) a privados o capitalistas, contiguamente a los servicios públicos, el estado sigue conservando el monopolio de la instrucción pública o educación, claro está, bajo la orientación ideológica de los esclavistas o capitalistas para estos efectos son términos sinónimos.

Cuando Proudhon habla de la feudalidad financiera, y él veía que en el capitalismo, el dinero y la actividad bancaria es un mismo sistema y ese monopolio del dinero funcionando, a través de los bancos privados, con un banco central rector, producto de la centralización o patriarcado del capitalismo, y esta actividad bancaria es la única forma, valida, de intercambiar bienes; es una forma de acaparar y controlar la moneda, y al tener el control de la moneda, que prácticamente, por mas teoricismos dorados de los economistas, es la única forma de calcular o determinar el valor (De uso y de cambio, que en el capitalismo se impone el de cambio, algo psicológico, especulativo), con el control del dinero o moneda, repito, es una forma de decidir quién es rico y quien debe ser pobre por mas perorata de la "libertad de cambio" que se hable, esa "feudalidad financiera" mencionada por Proudhon, es una especie de monopolio; monopolio este que se ha perfeccionado y consolidado, a través del tiempo, que nació en la ciudad, luego se hizo nacional y después global, a través de varias guerras mundiales, y aun así sigue en guerra para destruir a quien pretenda desplazarlo o tan solo rebelarse.

Nótese que, aunque el monopolio capitalista, técnicamente hablando, nace al principio del siglo XX con el imperialismo, es una de las características del capitalismo financiero, el dueño de la sociedad y del mundo, pero ya en el siglo XIX, que supuestamente imperaba el "capitalismo liberal", Proudhon y otros escritores, aun de épocas anteriores, ya hablaban de monopolio, lo que implica que el capitalismo nunca fue liberal, desde que nace llevaba el instinto del acaparamiento, el monopolio, la usura por delante, era cuestión de tiempo para que se decantara el monopolio nacional y con ello la guerra internacional o mundial y luego el imperialismo global y a posteriori, como lo dijo Michael Hudson el "Súper-Imperialismo", como USA, a partir de finales de los 70.

Igual sucede con la feudalidad industrial, el capitalismo es un régimen, aun en lo económico, dictatorial, caudillista, monopolista, acaparador, agiotista y usurero, sus ganancias están por arriba no solo del bienestar social sino de la vida misma, y su estado a veces es dependiente de ellos, pero ya hoy en día por lo general, son las mismas personas el señor burgués y el funcionario público, el proceso de acaparamiento, monopolización y control social absoluto de la industria, es el mismo de lo que hablamos arriba de lo financiero, es una feudalidad industrial.

Estos monopolios, aparte de dominar a su real saber y entender la industria y las finanzas, además, como dice Proudhon parcelan el trabajo, imponen un alto interés en los préstamos y cobran impuestos al que menos tiene, en materia de impuesto, como se ha demostrado a través de estos 200 años, desde que el fundador del anarquismo, en esta nueva era, escribiera este libro, detestan la progresividad en los impuestos (Cobrarle al que más tiene y al que gana mas) y quieren que sean los pobres los que corran con las cargas tributarias como sucede con el IVA.

Como la Federación Agrícola-Industrial, va acabar con el monopolio y el privilegio del estado (Siempre en comandita con los esclavistas, sus afines) en los servicios públicos, en la educación, en la industria, en las finanzas, en la forma de producir, en el reparto del crédito, en los impuestos; veamos cómo se come eso:

La Federación tiene cada vez más que alcanzar la igualdad, que cuando Proudhon dice eso, se está refiriendo a la anarquía o socialismo libertario sin estado y sin imposición, aunque en bastante revolución; debe asumir los servicios públicos, todos en manos del estado o de privados que han sido cedidos por este; debe aclararse, aunque se deduce de la lectura que es obvio que la federación agrícola-industrial, es una organización o conjunto de organizaciones federadas, de carácter económico, no capitalista, es decir, no organizada en base a socios capitalistas sino de socios comunitarios que tienen como único capital sus manos, sus conocimientos en el oficio, aunque no necesariamente, y algún instrumento de trabajo adherido a la mano de obra, tampoco indispensable el tenerlo, algo parecido a los fueron las cooperativas primigenias como las ideo Roberto Owen y no el lecho de Procusto que les ha colocado la burguesía y su legalidad para sabotearlos, es decir, para minimizarla y recortarle las facultades de acción al máximo y tenerlas controladas permanentemente y sobre todo para cooptarla o convertir, a las cooperativas, en un apéndices de la producción burguesa o funcional a ella, que es prácticamente lo que hoy en día son.

Este grupo de personas que espontáneamente deciden organizarse económicamente, necesitan crédito, sin el cual las buenas intenciones, el conocimiento y los saberes al igual que las experticias por más que la tengan en el ramo, no le servirá para nada, a menos que se conviertan en un apéndice funcional a un monopolio o empresa grande o les toque volver a ser asalariado, que es lo que siempre combatió el fundador del anarquismo, en esta nueva era, por eso hizo propuestas concretas de liberación (Por obra de los trabajadores mismos), entre ellas estuvieron "La Mutualidad", el "Banco del Pueblo" que eran acciones de luchas de carácter económico, la acción directa económica y no tan directa, planificada y a mediano plazo; pero estas propuestas para que tengan éxito; primero que son acciones revolucionarias, como una huelga, una insurrección, una campaña electoral, por mas económica que sea, su fin es ideológico, el crear un mercado paralelo al capitalista y competir con él, un mercado y sistema ya establecido, cosa que no es fácil.

Por eso Proudhon, aun en lo económico, plantea la cuestión políticamente, un "contrato bilateral y conmutativo, no leonino, no de adhesión de federación"; ha de suponerse que la contraparte es el estado burgués, que en ese momento está reunido o en contacto permanente con la burguesía; y estamos hablando de un momento pre-revolucionario, en donde las masas federales tienen fuerza y "capacidad negocial" porque de inclinarse la balanza hacia la federación, ya no sería un contrato bilateral sino una constitución federal o anarquista que anarquista ni hace constitución ni hace leyes, las mejores leyes están en la conciencia de las personas, al no estar en la consciencia de las personas, la ley seria de papel, por eso la mayoría de las constituciones y leyes en "la democracia" (Burguesa), son un papel mojado, solo se cumple la querencia de la plutocracia a costa de la sangre y por arriba de las cabezas que sean.

Para no dejar el vacio de que se haría en vez de una carta magna porque la federación Proudhoniana no constituirá estado por lo tanto no requiere de una constitución solo una series de declaración de principios ratificadas por el pueblo en asamblea o referéndums y luego con cada gremio o sector de la sociedad se firmaran acuerdos o contratos bilaterales conmutativos, no leoninos ni de adhesión particulares para que sean la misma sociedad organizada la que dirija su propio destino; hoy en día con el desarrollo de la autodenominada "era digital" por la plutocracia, que es la primera que se opone a que este avance de la humanidad sea utilizado en provecho de todos, al privatizar el internet, el cual nació más o menos libre, es decir ha involucionado el progreso que no es propiedad de ellos sino del género humano, y con la privatización del internet (exclusión de las mayorías pobres), ha aumentado el control de la sociedad y decuplicado su dictadura, ante lo bastante que ya estaba y de paso se han hecho más ricos. Pero repito, quiero terminar el comentario, al margen, he visto propuestas de personas que han propuesto una "democracia digital" y cuando las he analizado, me doy cuenta que están proponiendo una anarquía un socialismo libertario; pero considero que estas son personas desubicadas porque el internet no es para todo el mundo y ya la plutocracia le puso la mano y no va a abandonar esa esplendida joya de subyugación y explotación, solo será posible cuando el internet sea administrado para todos por la ONU, pero esa ONU, tendrá como sede o Shanghái o Petersburgo u otra ciudad de Eurasia.

CONCLUSION SOBRE LA FEDERACIÓN AGRÍCOLA-INDUSTRIAL

A titulo de conclusión podemos decir que la federación agrícola-industrial (Organización de la sociedad civil conformada por ciudadanos-as libres que se organizan espontáneamente, y si son activistas socio-políticos anti-esclavista y anti-estatista, sería más eficaz), que se organizan espontáneamente, primeramente para constituir un sistema productivo alternativo al capitalismo para poder subsistir, y luego, progresivamente, con el desarrollo de esta economía rebelde y en la medida que esta se vaya multiplicando, se va instaurando la anarquía (El auto-gobierno) o socialismo libertario que es el verdadero socialismo porque los "socialismos" que han existido hasta ahora, que son de estado, autoritarios o marxistas (Los tres términos son sinónimos), han degenerado en capitalismo de estado que es peor que el incorrectamente denominado capitalismo liberal (El capitalismo nunca fue liberal ni siquiera en su nacimiento, nació con las corporaciones privilegiadas, monopolistas de monarquías absolutistas de Inglaterra, Francia, Holanda, etc., su supuesto liberalismo es un "cuento ingles" avalado por los marxistas), porque reúne en una sola persona las categorías del burgués o esclavista, que representa al poder económico, y al funcionario o burócrata, representante del poder político; y estos por lo general son "nuevos ricos", mucho más hambriento de fortuna y poder, avarientos y agiotistas; existe mucho menos libertad en un régimen de capitalismo de estado que en uno del súper-imperialismo, como dijo Michael Hudson, refiriéndose al capitalismo globalizado, aunque este no deje de ser bonapartista.

La Federación Agrícola-Industrial que es el motor de la economía anti-esclavista y anti-estatista y necesariamente anarquista; viene a suplir la falla, el hueco inmenso que deja "la democracia" regímenes que surgieron a raíz de la revolución francesa e inglesa que son por antonomasia los modelos del imperialismo nor-atlántico de la globalización monetarista o "súper-imperio" de hoy en día, esa democracia representativa que pregona hasta la saciedad igualdad, libertad, justicia, solidaridad, pero estas igualdades y libertades son de mero papel porque impera en lo económico la explotación del hombre por el hombre y con ella las desigualdades y al no haber igualdad, ni hay justicia ni libertad e impera la división y no la unidad y esa explotación sustentada en la propiedad privada, que es una inequidad y es avalada por la institución estado, casi siempre ambas categorías en simbiosis; la economía con la política y la política con la economía.

Esa inequidad fue lo que avizoraron tempraneramente Francisco Babeuf, Agustín Darthé, Filippo Buonarroti, Sylvain Marechal, Pierre-Antoine Antonelle, Felix Lepeletier; en la revolución de los iguales, en plena revolución francesa, en 1796, que son los precursores de lo que hoy conocemos como comunismo; el problema de estos adelantados a su época, quienes se merecen todo el honor y la gloria del mundo, cometieron el mismo error de Robespierre, inspirado en Jean Jacobo Rousseau y su "voluntad general", creyeron que quien iba hacer esa labor de "igualación", era el estado por intermedio de una dictadura a punta de guillotina; y con ello revivieron el absolutismo pero sin "la gracia de dios"; y eso hasta ahora es lo que ha prevalecido y ha sido un error, y ya la historia ha demostrado suficientemente, en estos últimos 200 años que por esa vía, no es la cosa. Solo una persona tuvo la clarividencia y dio en el clavo correctamente, también tempraneramente en el siglo XIX, en la década de los 40 y ese hombre fue el revolucionario socialista francés Pierre Joseph Proudhon, el padre del anarquismo en esta nueva era, porque el antecedente más remoto que se tiene de la anarquía como escuela del pensamiento social, político y filosófico, lo tenemos 300 A.C, aproximadamente, en la Grecia antigua, con la Escuela de Los Estoicos fundada por Zenón de Citio quien confrontó a "La Republica" de Platón y su necesidad del estado para dominar al hombre por su naturaleza a lo malo.

Todas estas tesis que pregonan una especie de "Leviatán" para someter al hombre en su tendencia al vicio y la violencia y no a la virtud y la bondad, son justificadora de la explotación y el dominio del hombre y la mujer, por el hombre y la mujer misma que son las que provocan las desigualdades, las injusticias las privaciones y cercenamiento de las libertades, la división, en sí, al decir de La Biblia, la "acepción de personas", es el origen de todo mal, cuyos derivados o formante parte de ella misma son la tesis del "gendarme necesario" para justificar el derecho penal y las policías represivas, preservadoras del orden y las desigualdades. Frente a Platón y su Republica estatista y de dominio; se opuso Zenón de Citio y la escuela que el fundara "los estoicos" quienes pregonaban la libertad y las virtudes como forma de cohesionar a la sociedad y no por medio de la dictadura y las ideas impuestas; Zenón de Citio, escribió dos tomos de un libro que al igual que Platón se titularon "La Republica", una especie de contra-republica platónica, en donde planteó una especie de anarquía en lo político y el autocontrol y las virtudes como fórmula de código social, libremente aceptado y no impuesto; dicho libro fue desaparecido por los censores de las opiniones y silenciadores e invisibilizadores de las ideas de todas las épocas; por lo que se debe poner en dudas sobre el supuesto suicidio de Zenón de Citio y la desaparición de su escuela por falta de continuadores con liderazgos, para aparecer luego en Roma y pervivió hasta los años 500 de esta era, yo creo que hubo una razzia en la época una especie de lo que, por fin, ha reconocido la jurisprudencia comparada como "genocidio político" cosa que se dio en Colombia, en los 80 con la "Unión Patriota" y actualmente se está dando con Duque con el financiamiento, instrucción y total respaldo de Washington y la indiferencia del gobierno "bolivariano" de Venezuela.

De la existencia del libro "La República" de Zenón de Citio, se sabe por escritores posteriores que lo criticaron y despotricaban del, lo que evidencia que esos escritos existieron y por las criticas detractoras se sabe que contenían; y con respecto a los estoicos, nunca desaparecieron porque las ideas libertarias y anarquistas son de la naturaleza del ser humano como lo demostró Kropotkin, en una de sus obras clásicas "El Apoyo Mutuo" y el hecho que lo último que se sepa de ellos sea de los años 500, como escuela activa, no quiere decir que desaparecieron no sería raro y debió haber sido así que se mimetizaron en una de las múltiples escuela secretas que existieron hasta el siglo XX y muchas de ellas fueron las causantes de los grandes cambios del modernismo y de esta edad contemporánea.

En conclusión la federación agraria-industrial es el instrumento de nivelación económica de la sociedad sin la cual la federación política es letra muerta o es fácilmente tumbable por "los estómagos", es decir, por hambre y necesidades de la gente, aunque ella solo alcanza para tener un nivel moderado de vida pero lo suficiente para vivir, sus pobladores, sanamente; ya que ataca el monopolio económico que ejerce la burguesía o los "caciques" locales y el estado o gobierno en funciones, en materia de servicios públicos, en la comuna o ciudad, crea el nuevo sistema económico social, progresivamente el cual incluye, las tierras y las fincas adheridas a ella, las minas, materias primas y semi-elaborados y las fabricas en donde se transforman en productos acabados y su distribución y comercio, impulsa el estudio y la investigación en la economía y con ello perfecciona la tecnología de los instrumentos y medios de trabajo, instruyendo a todas las personas que intervienen en el hecho económico o producción y con ello se nivela el conocimiento y los saberes, principal causante de la división del trabajo, producto de la división de clases o acepción de personas.

Aparte de lo dicho anteriormente, La Federación Agrícola-Industrial democratiza el crédito, ya que el acaparamiento del dinero o la moneda que es el instrumento determinante para establecer el valor de uso y de cambio, aunque en el sistema monetarista mal llamado capitalista por ser netamente especulativo y usurero priva el valor de cambio sobre el valor de uso; es el método por excelencia para establecer la división de las personas por razones económicas, quien es más rico o más pobres dentro de una sociedad, en donde siempre los ganadores o son los detentadores del estado o gobierno en funciones o el monopolio, en otras palabras los esclavistas alias "burgueses" o "capitalistas", llamados así muy domingueramente por Carlos Marx y sus seguidores y el pueblo francés, en la gran revolución, mientras se mantuvo "el ángel" de la rebeldía y los cambios, los denominó muy sabiamente los "nuevos ricos", "los agiotistas", "acaparadores" que estaban suplantando el puesto de la monarquía, la nobleza y el clero.

La Federación Agrícola-Industrial, está integrada por ciudadanos-as libres que espontáneamente se organicen en ella y el método de su constitución y funcionamiento y ejercicio del poder económico es tan disímil como lo es el genio y la iniciativa humana, puede estar integrada por productores agrícolas de un rublo determinado, por ejemplo pollo, maíz, caraotas o trabajadores de una siderúrgica o una mina de arena o una empresa de comercio o servicio público, por ejemplo electricidad o agua, estas organizaciones libres algunas de un rublo o de una cadena de producción de uno o varios rublos, etc., en su conjunta conforman la federación agrícola-industrial y progresivamente se van desarrollando, en base a lo que decida el poder político que es un auto-gobierno, una asamblea de ciudadanos o mecanismos análogos que impliquen participación mayoritaria; o también puede nacer, la Federación Agrícola-Industrial producto de la descentralización y desconcentración tanto territorial como de funciones, por intermedio de la figura de la transferencia de las facultades del estado o gobiernos en funciones, al cual al igual que el salariado hay que desmantelarlo por un proceso de socialización tanto del poder político en manos de gobiernos en funciones como del poder económico en manos de esclavistas, muy domingueramente llamados "burgueses"; ese proceso de socialización, regido por el principio de la progresividad se llama el socialismo libertario sin estado y sin etapas mecánicas que siempre terminan conservando al sistema del asalariado, explotado o esclavo; y su verdadero nombre es la Anarquía.



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Francisco Sierra Corrales


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