Qué hicimos y que dejamos de hacer…

"Si deseas ser el rey de la selva no basta con actuar como un rey, debes ser el rey y no puede haber dudas de ello, porque te genera caos y tu propio final."

UNA PELICULA

"Bueno camarita…, qué hicimos, y qué no, no evita el paso del tiempo. Ya se acerca el final de este año, un año difícil, por no decir terrible en la mayoría de los sentidos que de no haber sido por la estoicidad de la resistencia de nuestro pueblo nos hubiera conducido al barranco. Sólo nos queda decirle: Gracias por estar allí, gracias por tu amistad, gracias por tu lealtad a la lucha contra las injusticias, gracias por tu amor a la vida... pero sobre todo gracias por ese ejemplo que cada día das. Sí, camarita, la lucha ha sido cruenta y el enemigo implacable. Hubo momentos en que muchos esperaban lo peor porque la esperanza es algo que nos asusta. Pero a trampas que nos colocaban, vueltas que encontramos para salir de ellas.

Claro, camarita, todo tiene su precio. Ahí tenemos a Alex Saab secuestrado por los cabo-verdianos por órdenes del imperio más sanguinario de la historia universal, y entregado a ellos. Pero contra la justicia del universo nadie puede y lograremos rescatarlo, sobre todo contra la Ley del Péndulo que dice: todo lo que va, viene. Por eso no dudo que a cada quién le llegará su hora y no encontrarán manera de evitarlo. Causa sorpresa ver que las expresiones del pueblo muchas veces se convierten en realidad y aunque a algunos les dé risa, el que se mete con Venezuela se seca y quién se fotografíe con Lilian también; si no, pregúntenle a Trump, Rajoy, Martinelli, Moreno, Añez, Kuczynski, Macri y otros tantos que se pensaron inmunes. Hay un viejo adagio que reza: «la bondad no necesita explicación, la maldad sí». Que se miren en ese espejo. Sobre todo, las rancias oligarquías criollas en las diferentes naciones de nuestro continente americano que aceptan las injerencias e intervenciones yanquis como sus salvadores porque les permiten mantener privilegios y status.

¿Pero, que hicimos durante esos trescientos sesenta y pico de días del 2021 que no haya sido resistir los embates de la derecha mundial y sus lacayos criollos; que no haya sido buscar salidas a las trampas y obstáculos de los enemigos de la patria? Algunas veces tuvimos éxito; otras no. Sin embargo, camarita, en el sentir del pueblo, de ese heroico y resistente pueblo, existe un gran reclamo pues aún no encuentran respuestas a ciertas inquietudes, como por ejemplo: Si son 16 países, que antes eran 59, que no reconocen a nuestro legítimo gobernante, ese que nos dimos en elecciones libres y soberanas, a pesar de todos los contratiempos del momento, ¿por qué seguimos aceptando que sus embajadores y representantes permanezcan en nuestro territorio? Está bien, nuestro gobierno ordenó la salida de la representante de la fatídica Unión Europea… pero, ¿y los demás que lo que hacen es fuñir? El mejor ejemplo es el de España y ni hablar del de Inglaterra.

Sé que no tengo que contarle sobre sus procederes… pero la gente se pregunta: ¿Hasta cuándo? El pueblo pide que se haga con los representantes de la UE lo mismo que se hizo con los del Cartel de Lima. ¿Cuántos hay en ese bodrio ahora? Aprovechemos el momento en que hasta los propios «intelectuales» del mundo están pidiendo el retiro del premio Nóbel, hoy «súbdito español» Marqués de Vargas Llosa, de la Academia de la Lengua en Francia, porque tenerlo allí «mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo» y su ingreso «amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresión, la aceptación de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida». Es decir, por su apoyo a grupos nazis y fascistas. Todo esto en contra de la hipocresía del gobierno francés, herido de muerte.

Camarita, el pueblo también resiente que el pelanalgas autoproclamado camine con toda libertad por las calles del país a pesar de todas las tropelías y delitos cometidos, y que algunos de sus secuaces, que se habían ido del país «y que exilados», regresen como si nunca hubiesen roto un plato y hasta participen de los procesos electorales. Aquello de que «se cocinen en su propia salsa», aplicado por el Eterno Comandante Hugo Rafael a los de la Plaza Altamira, quizá sea la intención de Nico, porque, ¿dónde están todos esos «héroes»? Sin embargo, son situaciones distintas, ya que el pelanalgas y su banda de ladrones le hacen daño al país dentro y fuera de él. Su robo ya es harto conocido mundialmente. Ah… y están tras nuestro oro en el banco inglés.

¿Cree usted, camarita, que esos reclamos del pueblo estén prejuiciados por el rencor y la rabia? Al igual que usted yo pienso que no. Lo que pasa es que el pueblo quiere JUSTICIA. Sí, el pueblo desea que el sistema judicial no funcione sólo cuando ellos fallan. No, quieren que haya igualdad en la aplicación de las leyes porque sin justicia no hay, ni habrá nunca, paz. El pueblo siguió, y sigue, las ideas del Gigante Hugo Rafael porque estaba está cansado de que las leyes existan sólo para los pobres y que los ricos y poderosos las desobedezcan cuando les viene en gana; y lo hacen sin recibir castigo porque «no hay juez que no pueda comprarse». Esa es la imagen que nos dejó la correlona de Luisa Ortega y su tribu. Ah, y ella también se escapó.

¿Cuántos se han escapado?, o como piensa el pueblo ¿a cuántos dejaron huir? Porque vamos a estar claros, camarita, alguno que otro se pudo haber escapado, pero ¿todos? Y el pueblo nota que ninguno es un "pata en el suelo", desde Rafael Ramírez, que desfalcó PDVSA, y Mezerhane, que se llevó los reales del Banco Federal, hasta el vampiro Ledezma y Locoldo. Todos los demás son de menor cuantía, pero ladrones. Esta parece ser una crítica por criticar, pero no, camarita, esto es lo que sienten esas trescientas y pico’e mil almas chavistas, y simpatizantes del pensamiento del Gigante, que no salieron a votar en el Zulia por un candidato poco representativo del chavismo con una oficina de información y prensa ineficiente.

¿Quién gano en el Zulia? ¿Un desconocido?, ¿No fue ese que siendo alcalde salió huyendo para el Perú para no enfrentar los cargos contra él y se convirtió en un prófugo de la justicia? Años después regresó y como por arte de magia fue absuelto de los cargos. Su acusador principal alegó que "fue obligado" a hacerlo con "pruebas chimbas" pero salió de diputado en la plancha de la oposición. ¿Casualidad? Y a pesar de que lo llamaban "Manuel Brocales" y "Manuel Robales" ¿no le sacó un bojote de votos de ventaja a Omar? Camarita… si no escuchamos los sonidos de la calle no podemos quejarnos de lo que nos pasa. Hay quien le diga que los que luchan por la justicia serán probados con el sufrimiento. Yo opino que seguimos estando en una lucha de clases con todo el sufrimiento que trae consigo.

Y como ya lo dije en una ocasión anterior, detrás o al otro lado de las historias y/o noticias siempre hay seres humanos reales con todo lo que eso conlleva. Por eso, en vez de hacer resoluciones de fin de año y de pensar en lo que hicimos o no, hagamos una verdadera reflexión sobre el futuro que queremos y trabajemos duro para conseguirlo. ¿Qué tendremos trabas? Como dijo Hugo Rafael, ¿quién dijo que sería fácil? Que el año por nacer nos permita alcanzar todas las metas que nos tracemos y logremos triunfar sobre las adversidades, naturales e inducidas, que se presenten en nuestros caminos, con patriotismo y dignidad. Viviremos y venceremos…

Feliz 2022"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1416 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: