El Negro Primero, su sacrificio por la libertad

Cuando tocamos el tema de la Batalla de Carabobo es imposible apartarnos de la figura del Negro Primero, que no es otra cosa que el pueblo en armas, que se unió a Bolívar para luchar por su libertad y que desgraciadamente fue traicionados.

Pedro Camejo, en esta gesta inmortal emerge heroico como uno de los Bravos de Apure, unidad compuesta por soldados de gran coraje. Fue uno de los valientes de las Queseras del Medio en donde obtuvo junto a sus compañeros la Orden Libertadores.

Se calcula que "el Primero" nació por los años de 1790, en San Juan de Payara. Era un esclavo de un tal Vicente Alonso, que temeroso por el carácter supuestamente "rebelde" del hombre lo envía a prestar servicio en las tropas realistas hasta 1816.

Dos años después, ya sirviendo en las tropas de Páez tiene una entrevista con el Libertador a quien le confeso que cuando luchó en las huestes de Yánez, conocido por los llaneros como "Ñaña" lo hizo por codicia.

Le explicó que había notado que todo el que iba a la guerra regresaba con dinero y con un bonito uniforme, entonces decidió ir para buscar tres aperos de plata para él y dos de sus amigos, Mindola y Juan Rafael.

Participó en la Batalla de Araure contra 1000 patriotas, superándolos en número. En pleno combate ve a un cadáver patriota con un bonito uniforme y se baja de su montura para quitársela, pero es interrumpido por su Comandante que le ordena que monte a su caballo por la embestida patriota que se acercaba.

No tuvo más escapatoria que huir "como alma que lleva el diablo" para salvar su vida con un compañero de nombre José Félix hasta Apure, en donde se dedicó a tobar reses para poder sobrevivir, hasta que llegó Páez y le enseñó que era Patria y que la "Diablocracia" no era mala, así denominaban a la lucha contra España.

En su autobiografía, Páez, cuenta que Bolívar le gustaba conversar con este bravo combatiente por lo simpático y dicharachero, que con su modo de hablar hacía reír al Libertador.

A Camejo le daba pena que el "Genio de América" se enterara que había servido en las filas realistas y cuando supo que Simón se reuniría con Páez pidió que no le dijeran que él había combatido en las huestes del "Ñaña", pero sus compañeros no guardaron el secreto.

Figura en la acción de las Queseras del Medio entre los 150 héroes que participaron, como Teniente aparece con el número uno, entre los 21 del grupo.

Del "Primero" se tiene poca información aunque es mencionado por el centauro llanero, Eduardo Blanco se refiere a él en su Venezuela Heroica, lo mencionan Scarpeta y Vergara en su diccionario de "Campeones de la Libertad", es señalado tanto en prosa y verso por autores como Capella Toledo o Arismendi Brito.

Camejo entra a las filas republicanas recomendado a Páez por sus hombres después del combate del Yagual, siendo atraído el jefe llanero por la fuerte constitución para hacer de Camejo un excelente combatiente.

El soldado llanero no se equivocaría y "El Primero" se destacaría por su valor en las diferentes acciones que participaría junto a las tropas de Páez.

Pedro Camejo participaría en las acciones de Pedraza, Sombrero, La Cruz, San Juan de Payara, Cople, el Rincón de los Toros, para mencionar alguna.

En la obra inglesa "Tres Años de Residencia en Colombia" cita que un día estando Bolívar en Apure se entera que en una acción reciente, el lancero apureño se había portado como acostumbra; con gran valor; y le dice:

¿Cómo puedo premiar su bravura en el combate?

Camejo le responde:

Con un poco de tabaco.

Este artículo era muy escaso en las filas patriotas y Bolívar le pregunta irónico a un grupo de llaneros:

¿Quién está dispuesto a pedir en el campamento español un poco de tabaco?

Uno se presenta dispuesto a cumplir la misión y regresa al tercer día con la encomienda cumplida y el Libertador llama a Camejo para premiar su bravura en el combate con el tabaco solicitado.

Este gesto del caraqueño es reconocido por el llanero, que se jactaba de haber recibido el premio por el Tío Por Supuesto, como llamaban los llaneros a Bolívar.

Otra anécdota de "El Primero" que emerge de la leyenda histórica narra que una vez cuando los llaneros de Páez se topan con una manada de ganado cerrero, el jefe llanero aprovecha para que sus hombres se adiestren.

Varios de los combatientes se enfrentan a los animales que los embisten, dando muerte a varios con sus espadas o lanzas.

Camejo critica el hecho, aduciendo que es malo matar sin necesidad.

Sus compañeros se burlan de sus palabras y el Coronel Figueredo le dice que porque predica humanidad si es el primero en la pelea.

Respondiéndole este que no ataca a nadie por gusto y contesta con su lenguaje florido que son los realistas "mesmos" los que se ensartan en su lanza.

Otra anécdota lo sitúa cuando Morillo envía un emisario a Páez buscando un cese de hostilidades y a pesar que el centauro le dice que como subalterno no puede entrar en negociaciones invita al español a almorzar.

Para esa ocasión obliga a Camejo a que calce botas, ya que siendo parte de su Guardia no puede andar descalzo, como este acostumbra.

Pero poco duraría el lancero calzado, ya que a los pocos minutos de comenzar el almuerzo "El Primero" atravesaría la sala con las botas en una mano, causando risas en los presentes.

Pedro Camejo tiene un hermano de nombre José Paz, que es conocido como El Mudo porque no para de hablar, compañero del lancero de Páez de contrapunteos en bailes que muchas veces terminaban en trifulcas, cuando alguien se burlaba de la disparidad de colores de los dos hermanos.

Paz muere en la famosa carga de Rondón, habiendo acompañado a Bolívar en el paso de los Andes.

Al "Negro Primero" le tocara morir en la Batalla de Carabobo después de arengar a sus compañeros por lo importante de la acción, que la describiría como la "cisiva" y de haberse despedido de su jefe al decirle adiós ya que estaba muerto.

Pasando a la gloria este venezolano sencillo oriundo de San Juan de Payara, que siempre cabalgará en nuestra historia derrochando honor y gloria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1452 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: