La Tecla Fértil

Guaidó, el intérprete de los nuevos ricos y la burguesía

La lucha en Venezuela siempre ha sido constante, velada algunas veces y otras francas y abiertas. Lucha que se pensó terminase con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. Siempre en la sociedad venezolana se encontró por todas partes una completa división de la sociedad en diversos estamentos, donde encontramos una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos. En la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos.

La moderna sociedad burguesa que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clases. Solamente ha sustituido las vetustas clases, las viejas condiciones de opresión, las antañas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época es la de la burguesía y, se destaca por haber simplificado las contradicciones de clases.

Toda sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y la pura sangre, (bolichicos). Ya no es el proletariado que busca sobrevivir en el caso venezolano con 1.5 dólares mensuales, acorde con la hiperinflación.

De los siervos de la Edad Media surgieron los villanos libres de las primeras ciudades, de este estamento urbano salieron los primeros elementos de la burguesía. El descubrimiento de América y la circunnavegación de África ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de La India y China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y a las industrias un impulso hasta entonces desconocido y aceleraron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición, pero, siempre serán feudales y burgueses.

Entonces, Juan Guaidó es la representación clásica de los nuevos ricos y nadie lo puede tocar a pesar de los actos ilícitos que se le pueden achacar o culpar. Representa una estructura económica multifuncional, donde se conjugan intereses bancarios y empresarios. Con que fuerza el gobernador de entonces en Miranda entro con patrullas y motorizados civiles y agentes de seguridad regional al parque industrial de ese Estado y mando a sacar a todos los vigilantes privados de ese organigrama empresarial, porque era su policía la que iba a resguardar la zona y ya sabemos las consecuencias negativas del mismo. Todos callaron, ahora aparece como el gran mediador entre el madurismo y el empresariado, quienes son los que manejan la economía nacional, porque la comisión de finanzas y Jesús Farías no tienen la autoridad para fijar posiciones de reglamentación financiera al sector privado, quienes son los que abrieron una brecha dolarizando el país con la banca colombiana y ya todos saben que en Venezuela, nunca ha existido un gobierno de izquierda, son marquetalias que funcionan de una manera dinamizante con flujo de capitales internacionales y donde las navieras tienen su peso específico como la Casa Guipuzcoana de la colonia.

Estamos ante una sociedad de Elites, más no del proletariado. La burguesía es fruto de un proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio, cada etapa de su revolución ha sido acompañada del correspondiente éxito político. Si señores, el feudalismo, es decir los burgueses gobiernan bajo una asociación triangular: asistencia armada en un proceso cívico- militar. Una autonomía controlada en las comunas y en algunos lugares, una República Urbana Independiente y le agregaron en el caso venezolano, un Estado tributario dependiente de un grupo Estamento que maneja un mercado agroalimentario y una hegemonía exclusiva del poder político, donde hay una explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, menos mal que Florido fue sincero, apareció dándose ramazos. Es una explotación descarada del hombre de una manera abierta y descarada y brutal.

Mediante la explotación del mercado mundial, dio un carácter Cosmopolitan a la producción y, espoleada por la necesidad busca darles una mayor salida a sus productos y recorre el mundo entero creando vínculos en todas partes.

Y ante nuestros ojos se esta creando un movimiento análogo que se asemeja a un mago donde ha parido un hijo, los llamados bolichicos o puras sangres. Mientras hay una sociedad desgarrada de hambre y sus hijos salen despavorecidos a otras tierras.

Los militares tienen ya su influencia política en el ejecutivo nacional y, ya en el campo vemos a parceleros y campesinos en una última expresión de libertad como resultado de los mandos que desean tener en la sociedad.

Establecer la revolución en Venezuela ha sido delirante por la traición al comandante Chávez y ahora a Nicolás Maduro Moros. Conozco a personas que controlan hasta cuatro sectores de Bolsas CLAPS, en el día de las elecciones tienen los listados de firmas de votantes y promocionan votar por la manito de la MUD. Entiendo, el 75% de los inscritos en el Psuv, no están votando por el partido del presidente Chávez y se encuentran decepcionados por la gestión del combo gubernamental de regidores regionales, alcaldes y diputados, porque es un combo de regidores de región, diputados, alcaldes y comuneros.

La infiltración en el Psuv prosigue desde aquel 27 de noviembre y es una simple Marquetalia y el tiempo nos ha dado la razón. Estos desniveles han permitido que la oposición no gane y, a su vez, el partido oficialista no debata ideas y menos ir a un conversatorio. A la vez, llegar a los diez millones de sufragio para alcanzar un parcial triunfo en las elecciones cualquiera fuese su segmento., asunto imposible por lo expresado anteriormente Estos infiltrados han silenciado a la misma oposición.

La burguesía es una caverna que es poseedora de nuestro dinero. Ella, es la que altera los precios de cada producto consumido.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: