Auditórium

La mamá de Guaidó, y Claudio: ¿Oh, es más tonto que mi hijo?

"Cualquier hombre puede caer en un error, pero solo los necios perseveran en él". Marco Tulio Cicerón.

A 23 años en el poder de la revolución bolivariana en Venezuela, el 9 de enero del 2022, los venezolanos, y el mundo entero, estarán pendientes de la feroz batalla política por la Gobernación de Barinas, estado natal de Hugo Chávez. Que de presentarse Juan Guaidó, a darle el apoyo al candidato de la MUD, políticamente se estará midiendo con Nicolás Maduro, el que pierda automáticamente queda revocado, virtualmente hablando. Las últimas elecciones en Venezuela aún no han terminado.

La batalla por Barinas está vez será a rabiar, después de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara en un polémica decisión la repetición de la elección del gobernador en ese estado venezolano.

El Tribunal reconoció que el candidato opositor, Freddy Superlano, había obtenido más votos que Argenis Chávez, candidato del chavismo, y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, pero resolvió que la votación se repita el próximo 9 de enero 2022, porque sobre Superlano pesaba una inhabilitación previa impuesta por la Contraloría.

Barinas es un estado de gran importancia para el chavismo por ser la cuna de su líder fundador, el comandante Hugo Chávez. Desde el triunfo de la "revolución" en 1998, la gobernación de Barinas ha estado siempre en manos de sus familiares directos, está vez el postulado es una ficha de Maduro.

Estas elecciones provocarán un cisma en el seno de la oposición de Venezuela, porqué se darán con todo, para liquidar, de una vez por todas, a los llamados alacranes, esta vez muy visible, en la cabeza del octogenario sacado del sepulcro Claudio Fermín.

Tras conocer el fallo del TSJ, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, designado a propuesta de la oposición, dijo en un comunicado que el poder electoral desconocía la inhabilitación que pesaba sobre Superlano, y aseguró que con la repetición de las elecciones "no solo se falta gravemente a la potestad del Consejo Nacional Electoral, sino también a la voluntad del pueblo de Barinas".

Sin embargo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional manifestó: que en Venezuela el 21 de noviembre se habían celebrado "las elecciones más limpia del mundo".

Argenis Chávez anunció su renuncia "irrevocable" como gobernador, y que no seria candidato en la repetición de las elecciones del 9 de enero.

Pero la lucha por Barinas continúa. ¿Qué pasó con Barinas?

De acuerdo con los últimos resultados difundidos por el CNE, Superlano contaba con una estrechísima ventaja sobre Chávez: 103.809 votos, contra 103.693 de su rival.

Pero, en medio de crecientes dudas sobre el escrutinio, y las quejas del candidato opositor, que exigía que se proclamara su victoria, el Tribunal Supremo zanjó el asunto en dos sentencias en las que ordenó paralizar el recuento, dio por inhabilitado, a Superlano por una resolución de agosto de la Contraloría, y ordenó la repetición de la votación el próximo 9 de enero de 2022. El Tribunal hizo caso omiso del indulto a Superlano anunciado por el gobierno antes de la campaña electoral. ¿Por qué le dejaron presentarse si estaba inhabilitado?

Por qué es importante Barinas: Según diversos informes, en los últimos años ha visto un auge del narcotráfico, y la llegada de grupos guerrilleros colombianos. La importancia de Barinas para el psuv, la dejó muy claro Diosdado Cabello, vicepresidente del partido: "Para nosotros Barinas es Chávez": "Aunque ganemos por un solo voto, impugnaremos; no nos importa lo que diga el mundo".

Nicolás Maduro confiaba en que la reciente elección de alcaldes y gobernadores, con el retorno de la oposición a la vía electoral, esto desacreditaría las denuncias de supuestas irregularidades que durante años han presentado sus detractores, y que él siempre ha negado. Pero después de que la misión de la UE publicara su informe sobre los comicios, en el que reportó una mejora de las condiciones pero también la persistencia de "deficiencias estructurales", Maduro llamó a los observadores europeos "espías" y "enemigos", y dijo que "trataron de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela".

¿Qué pasará ahora? En cumplimiento de lo dictado por el TSJ, el CNE anunció oficialmente esta convocatoria de las nuevas elecciones para el 9 de enero de 2022. Los candidatos inscritos a la hora de redactar este artículo eran unos cinco o seis aproximadamente.

No está claro aún qué estrategia seguirá Juan Guaidó, si llamará a sus seguidores a apoyar el candidato de la MUD.

Como se sabe el candidato que sustituyó a Argenis Chávez en el bando oficialista es Jorge Arreaza.

El 21 de noviembre puso de manifiesto que la fuerza electoral del gobierno está muy mermada, por lo que requiere un líder capaz de arrastrar a las bases psuvistas, y este es Nicolás Maduro. Y por la oposición es Juan Guaidó, que seria un verdadero revocatorio, aunque no seria vinculante, se gane, o se pierda.

Moraleja

Uno de los personajes históricos que más han llamado la atención, es la del emperador Claudio. Feo, cojo, medio tartamudo, aparentemente idiota, y aborrecido hasta por su propia madre Antonia, ésta, siempre que veía a alguien tonto, deforme o deficiente, decía: ¡"Oh, es mas tonto, que mi hijo Claudio"! Ojalá que la mamá de Juan Guaidó, no tenga que decir lo mismo de el, de no presentarse en Barinas a darle, el apoyo, al candidato de la MUD, a la gobernación que se elegirá el 9 de enero 2022. Cuando ya Nicolás Maduro ha tomado esa plaza con toda su artillería pesada de dirigentes nacionales, y regionales.

La novela de Robert Graves: "Yo, Claudio", y "Claudio el Dios, y su esposa Mesalina" son, una de las novelas históricas muy bien elaboradas, fundamentadas, y contrastadas que jamás se hayan escrito. El autor se basó claramente en los historiadores romanos, como Plinio, Suetonio, Flavio Josefo, y varios más. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la novela narra sucesos históricos, que realmente pasaron así, tal y como se describen, en un alto porcentaje.

Una persona inteligente, como Claudio, hermano del adorado Germánico, y tío de Calígula, se ve obligado a hacerse el idiota para aparentar que es inofensivo, a fin de sobrevivir a los venenos, y a las conjuras palaciegas de Livia, la mujer de Augusto, de la cual dicen que cuando murió, y procedieron a tirar su caja de venenos al Tiber todos los peces del rio en dos leguas a la redonda amanecieron, muertos. Hasta el propio Augusto, que la conocía bien, y que a última hora no se fiaba de ella, fue también su víctima, pues Livia untó con veneno los higos de la higuera que comía Augusto. Livia se empeñó en que su hijo Tiberio fuera emperador, había que eliminar a todos los adversarios, y a fe que lo consiguió.

Salvando todas las distancias, al acceder al "Interinato", alguno lo bautizó como "Juan Guaidó el Bobo", y otro como Julio Borges, recién le apodó "El Inepto"¡¡¡menudo adivino!!!

Aunque Augusto no era tampoco ningún santito, como que queda bien eso de los alacranes ¿" Dios los cría, y ellos se juntan", no? Vaya tiempos aquellos, entre intrigas, envenenamientos, e ilimitado poder.

Lo que era el poder entonces...bueno, yo creo que eso no ha cambiado mucho hoy, es lo mismo, solo que otras las estrategias...Dios... la vida es una rueda.... creo que no hay nada nuevo bajo el sol, todo se repite en la historia pero con otros protagonistas, otras circunstancias...

¡Me ha venido a la mente este caso histórico de cierto presidente "interino" que hemos sufrido los venezolanos que no sólo parece idiota, sino, el 9 de enero 2022, efectivamente lo sabremos si lo es! Y después vino esta crisis, donde todo se vino abajo...por suerte, llegaremos a tocar el fondo, porque lo único que queda ahora es salir a flote. Bueno, esto no es más que paralelismos históricos, que siempre se pueden hacer. Pero en el caso del emperador Claudio, se vio obligado a fingirse tonto para salvar su vida, cuando lo cierto, y verdad es que era muy inteligente. Fin de la moraleja.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1852 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: