El Faro del Araguaney

Arreaza, la decisión de la historia por su vida política y académica

En una coyuntura electoral como sucede en Venezuela con el Estado Barines es romper con el viejo feudalismo político experimentado por el Doctor Reinaldo Leandro Mora, David Morales Bello y, ahora con la dinastía de los Chávez. El Psuv busca imponerse en este Estado Llanero porque implica un compromiso con la Democracia Socialista para aniquilar el populismo y personificar la autocracia en una sola línea de mando, en esto el simbolismo es de vital importancia.

El Psuv y los militares restantes de los comecate están interesados en afianzar su poder militar y predominio político, poco importa el status social del venezolano y servicios públicos porque es una operación tenaza a toda cubierta para tener criterios dialecticos en Puebla o en el Foro de Sao Paulo.

Hay que activar los sectores de opinión y crear el ambiente para un debate estrictamente democrático y desde ya, de una manera injerencista desde España, el ex premier José Luis Rodríguez Zapatero da un mensaje claro sobre el populismo, cuando en años anteriores poco deslindaba sobre este tema. El Doctor Jorge Arreaza debe situar sus fuerzas en este nuevo rumbo político del adiós, aunque es candidato a gobernador y tiene toda la simpatía del presidente Nicolás Maduro Moros, pero, la presión es grande al igual que el juego político porque fue una figura cercana del presidente Chávez y los sentimientos familiares es un arco cuántico de cercanía familiar con Argenis Chávez.

En Barinas esta despierta la libertad del nuevo orden económico de Venezuela y hay muchos aspectos sustantivos de la situación estratégica de la política nacional. Todavía estamos anclados en el viejo feudalismo político y la estructura y funcionamiento del Estado nos asegura el carácter autoritario y oligárquico que ha de venir en la proyección electoral ya que la sociedad venezolana viene siendo sometida en los procesos electorales desde la dictadura militar restaurada tras el Golpe de Estado del 24/11/1948 y los militares actuales saben que el venezolano actual es idiota a la hora de decidir por la república y prefiere comprarse unas cervezas, unas verduras y un pedazo de carne vacuna y hacer un sancocho en un día crucial para la libertad y conciencia patriota como es el día del sufragio.

Los sectores más bajos de la sociedad venezolana apoyan al presidente Nicolás Maduro Moros, esto, se ve reflejado en las estadísticas que son una numerología fija, porque las encuestas son movibles. La coalición político- militar ha dado resultados hasta ahora, y nadie los derrota por el control férreo a la sociedad. Y hay intereses de responsabilidad moral en esta coalición dadas en las fuentes del poder.

La única manera de ser derrotada estas fuentes es a través del trieno: Acción Democrática la corriente comunista representada por el PCV y un grupo de independientes no fanáticos de la abstención. Aquí, el populismo se constituye en una dinámica y rompe con los sectaristas y logra al final los numeritos para el triunfo electoral.

La juventud militar de Venezuela rompió el hilo constitucional que desde 1936 hasta la fecha habría entrabado el desarrollo y el ascenso a la democracia e impedido la restauración de la plena soberanía popular. Hay una respuesta, las actas de los procesos electorales quedan en resguardo de los ZODI y cualquier General determina el pro y el contra de algún candidato que resultase ganador.

Arreaza, reúne las condiciones para ser un futuro presidente de la república. Le ha sido fiel al presidente Maduro y guarda silencio. Esta relacionado con los Estados Unidos de Norteamérica, es un buen prospecto para Barinas.

En política vas, pero no vuelves. Es un entrenamiento y el manejo del lenguaje es fundamental, sobretodo el manejo cultural. Aquí, en nuestra patria hay una ventaja, cualquier "pajarraco" quiere ser candidato de una gran comunidad y no reúne las condiciones. Es un gran momento para Arreaza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 998 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: