En tres palabras

¿Peras al horno? Identifiquemos los responsables. Tenemos que rectificar. Antes del revocatorio. Hago 5 propuestas

Casa de América Latina y del Caribe, 02 de Diciembre 2021

"Pedirle peras al olmo es una vieja expresión española que significa pedir algo imposible; es lo que pasa cuando pedimos resultados extraordinarios a alguien que hemos contratado o designado para un cargo y no está preparado o capacitado. Cuando una persona no tiene las características necesarias, no funciona; así de sencillo. Verdad irrebatible en el mundo empresarial que aún no aplicamos al mundo político… Hay cinco características cruciales en los líderes de éxito que deberíamos considerar de cara a las elecciones: La primera es la inteligencia emocional (…) La segunda es la flexibilidad (…) La tercera es la habilidad para sortear los obstáculos y hacer lo que hay que hacer (…) La cuarta es la vocación de servicio (…) La quinta, y quizás la más importante, es la ética. Confucio afirmó: "Si quieres conocer una persona, dale poder". Los líderes eficaces se centran en lo que "es correcto", muestran un comportamiento fundamentado en principios aceptados y compartidos, tales como la honestidad, la justicia, el respeto por la vida, la responsabilidad por las acciones propias.

Cada votación siempre es una oportunidad para empezar a cambiar el rumbo. ¿Escogeremos el liderazgo que necesita el país (el estado o el Municipio)? o ¿seguiremos pidiendo peras al olmo?" (1)

DEL OLMO AL HORNO NO HAY MUCHO TRECHO

"No hay que pedirles peras al horno" (2)

Esta es una de las expresiones más conocidas del llamado, por nuestro siempre recordado buen periodista y amigo, el ChinoVidal Chávez (3), "el filósofo autodidacto del Zulia", Manuel Rosales, quien, nos guste o no, fue auditor interno del Concejo Municipal del municipio Colón para el período 1973-1974; Concejal Principal de Santa Bárbara del Zulia por el período 1979-1982; diputado Principal a la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el período 1983-1994. Alcalde de Maracaibo (dos veces), gobernador del Zulia (dos veces), candidato presidencial de Venezuela. Fue quien puso a "temblar" a Chávez en el 2006, a pesar de que apenas tuvo tiempo para la campaña y Acción Democrática liderada por Henry Ramos Allup, se sumó al abstencionismo y no lo apoyó.

Es uno de los artífices de la creación de la MUD y del triunfo de la oposición en contra de la Reforma Constitucional. Chávez nunca pudo ganarle en el Zulia. Ha sido creador y Presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Fundado en 1999 tras abandonar AD. Fue electo por segunda vez, en el 2008, como Alcalde y recientemente electo gobernador del estado Zulia 2021-2025. Luego de haber perdido en el 2017 con Omar Prieto ahora lo derrotó. Su esposa Eveling Trejo de Rosales, fue dos veces Alcaldesa de Maracaibo impuesta por él. (4)

En resumen: Ha gobernado al Zulia durante años como ha querido

No me pregunten, por qué ni cómo, pero Manuel Rosales es muy apreciado en el Zulia. Así diga, a veces, algunos disparates y hable como hable. Así haya sido acusado de irregularidades, corruptelas e ilícitos. Ha gobernado, las veces que se lo ha propuesto uno de los Municipios y estados más importantes del país. El estado que tiene la mayor votación del país ¿Cómo se explica esto? Existiendo en el Zulia brillantes intelectuales, académicos, políticos, líderes sociales, destacados empresarios, relucientes y relampagueantes hombres y mujeres de la cultura que pudieran gobernar al Zulia. Hasta un "gocho" (tachirense) gobernó al Zulia en dos oportunidades ¿Por qué ese fenómeno? ¿Qué pasó con nuestro regionalismo y nuestra capacidad para elegir?

¿Será que no sabemos elegir o no están claras las reglas de la elección?

¿DE QUIÉN ES LA CULPA? ¿SERÁ DE LA VACA?

Estoy convencido que si algún día el planeta se nos va de las manos y se extingue toda o buena parte de la especie humana, la mayor responsabilidad será de nuestros gobernantes. Salvo que antes lo haga un fenómeno o acontecimiento externo: meteorito, intensidad del sol…

Por supuesto hay gobernantes que tienen más responsabilidades que otros. Así como en un país el Presidente y su equipo de gobierno, tiene más responsabilidad que un gobernador, un Alcalde o un director de alguna empresa. También, son muchos más responsables quienes gobiernan los llamados países desarrollados y son potencias mundiales, así como quienes tras bastidores -- como el caso del sionismo mundial u otros -- pretenden gobernarnos y nos gobiernan. Incluyendo, ahora, quienes manejan las TCI´S y las redes sociales quienes son capaces de bloquear, sentenciar o "sacar del aire" a gobernantes poderosos como Donald Trump. En resumen: A nivel mundial hay quienes han tenido históricamente y tienen la mayor responsabilidad de lo que ocurrirá a futuro en el planeta. Como también, por supuesto, los diputados agrupados en parlamentos y otras instancias de decisión gubernamental.

Lo que quiero destacar es que la mala, regular o buena selección y elección de un gobernante tendrá impacto en nuestras vidas ¿Por qué entonces no ponemos más cuidados y elegimos a l@s mejores?

¿POR QUÉ FUIMOS DIVIDID@S AL PROCESO ELECTORAL?

"El mandatario Nicolás Maduro anunció que tomarán «medidas ejemplares» contra los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que el 21 de noviembre dividieron y provocaron la pérdida en alcaldías durante los comicios regionales y municipales.

«Empañaron las primarias (del Psuv) más allá de lo que yo pensaba. Dividieron al pueblo porque querían encapsularse en esos cargos. En su momento voy a nombrar a quienes dividieron al pueblo y el Psuv tomará medidas ejemplares para quienes manipularon y perjudicaron al pueblo», dijo durante la juramentación de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio este miércoles 1 de diciembre"

Según el análisis del presidente much@s candidat@s quisieron "encapsularse" en los cargos ¿Y usted, señor Presidente, no quiere encapsularse en el cargo de Presidente o le va a dejar la oportunidad a otr@ del PSUV en caso de ser revocado o cuando termine su mandato?

¿Le dará la opción a Delcy, a Diosdado o a Héctor Rodríguez? Si usted no quiere dividir al partido usted mismo se está dando la respuesta ¿No le parece? Mis respetos señor Presidente. Es para que tod@s meditemos.

¿Y aquell@s que quisieron "encapsularse" y "eternizarse" en el poder y sin embargo no quisieron o no pudieron dividirnos? Conozco casos.

¿No le parece que hay otras causas y ellas están asociadas a las fallas en el método usado para seleccionar candidat@s o la falta de formación ideológico-política-espiritual de quienes llegan o aspiran ser gobernantes o han sido designad@s para asumir un liderazgo de menor impacto o influencia como el de Jefe de UBCH, Jefe o Jefa de Comunidad o de Líder o Lideresa de Calle? ¿No será la falta de humildad que no tenemos, como nos dijera Jacobo Borges, al referirse a la pérdida de poder en Nicaragua y/o la falta de formación ideológica como nos reclamara Frei Betto? ¿Deberíamos ser más humildes y tener mejor formación en lo ideológico-político y en lo personal?

Seguro que usted comparte mis inquietudes. Estoy seguro.

CINCO PROPUESTAS PARA EL DEBATE:

Si en verdad somos bolivarian@s y creemos en el pensamiento de nuestro Libertador, según el cual: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades" y "El sistema de gobierno más perfecto es el que garantiza la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de estabilidad social y la mayor suma de felicidad posible". Deberíamos:

1. Crear y apoyar Escuelas de Gobierno en todos los estados y Municipios y, de ser posible, a nivel nacional. Que nos permita crear una RED DE ESCUELAS DE GOBIERNO para formar a nuestros actuales y, sobre todo, futuros gobernantes. Para no seguir improvisando, como lo hacemos con frecuencia. Y, para tratar de irnos acercando al ideal de GOBERNAR CON L@S MEJORES.

2. Asumir como fundamento teórico y metodológico de esas ESCUELAS DE GOBIERNO, los aportes de venezolanos y latinoamericanos como: Carlos Matus Romo y (Chile), Ari Moura y Waldemar de Gregori (Brasil), Luis Gómez de la Vega y Killian Zambrano (Venezuela), Fals Borda y Luis Burbano (Colombia), Ander Egg y Luis Babino (Argentina), entre otros.

3. Aprender de las experiencias, en el mundo, en la investigación y formación de nuestros gobernantes. Entre ellas del IZEPES (Zulia), Instituto Carlos Matus (Brasil), CIGOB (Argentina), ESCOLAG (Venezuela), Escuela de Gerencia Política (México), entre otras Escuelas o Centros de Formación que existen en el país, en América Latina y en el mundo.

4. Establecer en las Constituciones de los estados nacionales y estatales, así como en las ordenanzas o normas municipales que en adelante ningún líder o lideresa podrá aspirar a cargos de gobierno: Presidente, Ministro, Gerente de Empresas del Estado, Gobernador, Alcalde, Diputado o Concejal. Incluso, ser responsables como Jefes de Comunidad, Líderes de Calle, Miembros de los Concejos Comunales y de las Comunas, Jefes de UBCH, etc. Sin previamente haber aprobado programas de formación, formales y acordadas, que estén avalados por Escuelas de Gobierno y cuenten con el apoyo de Universidades y demás instituciones educativas. Pudiendo acreditarse, por supuesto, experiencias previas acumuladas. Que se reglamentarán oportunamente.

5. Iniciar, a la brevedad posible, un programa de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno que serán los requisitos mínimos para poder aspirar a ocupar dichos cargos. En particular, hago esta propuesta al señor gobernador electo del Táchira, Freddy Bernal y a tod@s los Alcaldes y Alcaldesas, Diputad@s y Concejales o Concejalas que fueron recién elect@s en el estado Táchira, si es que aspiran hacerlo mejor que antes, o que él o la anterior. Sobre todo, si aspiran ser reelect@s o aspiran a algún otro cargo más adelante. Y si queremos que el Táchira se convierta en epicentro de los cambios y transformaciones verdaderamente revolucionarias.

REFERENCIAS:

(1) https://www.eluniverso.com/opinion/2020/09/09/nota/7970452/pedirle-peras-olmo/

(2) https://es.scribd.com/document/75137408/Frases-Celebre-Manuel-Ultima-Version

(3) https://www.aporrea.org/autores/vidalchavez y colocar Rosales en el buscador / Entre ellos: ¿Atrévete con Manuel Rosales? ¡Zape! / Manuel Rosales comete nuevos disparates / Ley de Inteligencia favorece a Rosales / Rosales: "Ya no sé qué hacer conmigo" / Manuel Rosales comete nuevos disparates / Filosofando con Rosalito / Palabreo con el Filósofo del Zulia / Nació un nuevo filósofo en el Zulia .

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rosales y https://es.wikipedia.org/wiki/Eveling_Trejo_de_Rosales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2035 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: