El "nuevo" CNE con su carta bajo la manga

Los adecos allá por la IV, sacaron los muertos de sus tumbas. El milagro que se le reconoce a Jesús con Lázaro, los adecos sin necesidad de saber cómo pensaron en vida los muertos, hacían milagros por montones en cada elección. Los levantaban de sus tumbas y le ordenaron a salir a votar.

Esto es historia y en algunos momentos, Chávez lo comentó como un acto perverso. Chávez también relató algunas veces, cómo durante la IV se repartían los pocos votos del gallo.

Hoy en "revolución", probablemente aún no tenga necesidad de sacar a los muertos para ganar una elección, pero este "nuevo" CNE se atrevió a sacar los vivos de las opciones electorales y continuar repartiéndose los votos del gallo con otro procedimiento, previo al acto de votación.

Este CNE es como el mismo negro de la época de la IV. Hasta su conformación, este CNE se copió del anterior: 3 y 2. Lleva todo lo que un organismo puede transmitir a otro, como parte de carga genética.

Aquel CNE tenía sus procedimientos y se las transfirió a este "nuevo" CNE. No era que los muertos se levantaban de sus nichos y por sus propios medios llegaban hasta un centro electoral a votar. Este milagro era mejor que el de Jesús. Los milagros de los adecos, era un GRAN ESFUERZO INSTITUCIONAL Y HUMANO.

El CNE propiedad privada de AD y COPEI garantizaba que los muertos estuvieran en registro electoral y el ente responsable de la cedulación, facilitaba cédulas laminadas nuevas. Existía un operador en AD que le busca un cuerpo al muerto y todo esto continuaba con una operación galope que llevaba a los muertos hasta el centro electoral. Si se fijan y aunque parezca irónico y perverso, este procedimiento tuvo su lado positivo. En el fondo, sacar a votar a los muertos era un hecho protagónico y participativo. En la IV hasta los muertos votaban y eso tiene democrática y protagonicamente su sentido y valor, que sirve para comparar los dos modelos democratico. Este CNE, no ha hecho el milagro de Lázaro, pero sus milagros hace con su carta bajo la manga.

Este CNE aplicó en una versión menos burocrática. Alguno de estos esfuerzos "creativos" , burocráticos y perversos que conocimos en la IV; esta "revolución" protagónica y participativa, ha logrado superarlo con moyor efectividad (eficacia y eficiencia) pero también con un tremendo esfuerzo institucional. El CNE consideró que en algunos espacios esos votos había que eliminarlo o anularlo y estratégicamente decidió sacar de circulación ciertos candidatos del PCV-APR. Este esfuerzo implicó una mancomunidad interna y el concurso de observadores. Esta opción hasta era una manera anticipada de repartirse los votos del gallito. No sé cómo puede explicar un revolucionario del PSUV el hecho, pero esta técnica es mucho mejor que la de la IV.

Ahora, después de haber oído por parte de los "revolucionarios" del PSUV tantas cosas de Manuel Rosales por sus manejos; este CNE admitió a Rosales y negó la participación de Saman y por descuido personal, yo aún no conozco una explicación. Es mi culpa. Revolucionariamente, no se cómo pueden explicar estas situaciones los abogados revolucionarios, socialistas, marxista y bolivarianos del PSUV.

Este "nuevo" CNE se dice que es el mejor del mundo y con tecnología de punta. En Barinas el sistema se atascó y no es capaz de hacer una simple suma.

En el caso de Barinas rápidamente se percatan que los votos no alcanzan para ganar y más rápidamente aplican "justicia" porque se dan cuenta que un candidato puede ser inhabilitado. Aparece un operador para este propósito. Uno llega a calcular, que este "nuevo" CNE a diferencia del CNE de la IV, tiene una carta bajo la manga y tecnológicamente la saca, cuando lo requieran.

Hemos estado concentrados en los resultados en votos, pero este "nuevo" CNE tiene un mundo de situaciones que merecen analizarse. Una de estas cosas, es eso que llaman una carta bajo la manga, que se ejecuta con TODO un esfuerzo institucional.

La justicia y la nueva ética socialista anda por toda perdida. No se sabe en qué barranco la tiraron. Estos hechos, tal vez sean los resultados más destacados de las elecciones del 21-M. Aquella repartición de los votos del gallitos, son hoy en la V, como una travesura de niño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: