En tres palabras

Escuelas de Gobierno: Reflexiones y recomendaciones (I)

Casa de América Latina y del Caribe, 30 de noviembre 2021

"Como lo dije, gobernar es un acto complejo de aprendizaje permanente. En ese sentido, tengo la obligación de formar a mi equipo de gobierno.

A mis concejales y concejalas, a mis diputados y diputadas, a mis alcaldes y alcaldesas y como una de las primeras acciones, crearemos la Escuela de Gobierno dirigida por el profesor e intelectual Hugo Moyer.

Para que los cuadros políticos y administrativos pasemos por allí.

Aprendamos a gerenciar aún mejor…"

Freddy Bernal Rosales, gobernador electo del estado Táchira, en rueda de prensa el día 22 de Noviembre 2021, al otro día de conocerse su victoria electoral.

LO OFRECIÓ Y CUMPLIÓ. AHORA NOS TOCA A NOSOTR@S

Pronto iniciaremos en el estado Táchira, por voluntad y compromiso del recién electo gobernador Freddy Bernal Rosales, actividades de actualización, formación, capacitación y entrenamiento sobre Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. No sólo serán dirigidas a quienes aspiran algún día ocupar cargos y asumir responsabilidades de conducción gubernamental sino, además y fundamentalmente, a quienes a partir de mañana miércoles 01 de diciembre asumirán estas responsabilidades en el estado Táchira. Comenzando por el propio gobernador Freddy Bernal Rosales. Tal como él mismo lo anunció al conocer la noticia de su victoria electoral. Aspiramos, si todo marcha según lo previsto, que el Táchira y Venezuela pueda ostentar, en unos años, un nuevo record Guinness. Ahora, por el número de gobernantes bien formados con licenciatura, maestrías y doctorados en Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno y/o en el Arte del Buen Gobierno y, sobre todo, por la calidad y excelencia de la gestión de gobierno de quienes se formarán a través de la red de Escuelas de Gobierno que aspiramos ir conformando. Mismas que deseamos puedan contribuir, como aspiraba nuestro Libertador Simón Bolívar, a garantizar la mayor suma de estabilidad política, estabilidad social y felicidad a nuestro pueblo.

Animados de este espíritu y de estas ideas, que aspiramos concretar en la práctica, iniciamos hoy, martes 30/11/2021, con este artículo, una serie bajo el título: Escuelas de Gobierno: Reflexiones y recomendaciones, que nos permitirá compartir con nuestros lectores una síntesis de ideas, reflexiones y propuestas que hemos venido manejando públicamente desde el 06 de diciembre de 1998. Fecha en la que ganó la presidencia el presidente Hugo Chávez Frías. Hace 23 años.

Lo hacemos con la intención de estimular e incentivar la lectura, la reflexión y el debate sobre estos importantes temas. Esperando que sirvan de insumo para el proceso de formación formal que iniciaremos muy pronto en el Táchira.

Son citas de ideas claves que hemos publicado antes desde hace años. Si usted desea leer el artículo completo anexo aparece las referencias. Le hemos agregado unas RECOMENDACIONES al final de cada síntesis, con la esperanza de que sean tomadas en cuenta no sólo en el Táchira sino en el resto de Venezuela.

Anhelamos que sean de utilidad para quienes las lean y las practiquen.

LA UNIVERSIDAD DE ESPALDAS A LAS CIENCIAS DEL GOBIERNO (1)

"Es el estilo de gobierno el que está en crisis. La universidad, por su parte, está de espaldas a los problemas de las Ciencias y Técnicas de Gobierno.

¿Dónde está la falla? Obviamente en las Universidades. Más del ochenta por ciento de los políticos han pasado por la universidad. Posiblemente sea exagerado el planteamiento, pero no hay lugar a dudas que la triste realidad de nuestros países tienen como causa fundamental (nudo crítico) la baja capacidad de conducción de nuestros gobernantes. Baja capacidad, que se refleja en los resultados obtenidos hasta ahora: pobreza crítica, desempleo y subempleo, inseguridad social, corrupción, hambre, deficiencia de los servicios educativos y de salud, inestabilidad política y, en definitiva, baja calidad de vida e infelicidad de nuestros pueblos. ¿Por qué entonces los políticos se resisten a elevar su capacidad de gobierno? (…) " Publicado el 06/12/1998

RECOMENDACIÓN: Incorporar a las universidades a los programas de formación, capacitación y entrenamiento de nuestros gobernantes. Especialmente, en modernas y actualizadas Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno.

LA FORMACIÓN DE LOS GOBERNANTES ES FUNDAMENTAL (2)

"(…) la creación de equipos políticos-técnicos de alto nivel teórico y de buena experiencia práctica estimulan el ascenso del nivel de calidad de los políticos y de la acción práctica Este proyecto, propuesto por Matus, tenía como propósito, crear una Red de Escuelas de Gobierno en un lapso de cuatro años, que en principio, comenzaría el 01 de junio de 1987, con el apoyo del PNUD"

"Tenemos que desarrollar la imaginación y la voluntad al servicio de la creación de un futuro distinto. Tenemos, a lo menos, que dar tanta importancia a la tecnología para gobernar como la que le otorgamos a la de ganar elecciones…o conquistar el poder por la fuerza ¡Tenemos que formar nuestros líderes, con la ayuda de las universidades y los gobiernos de América Latina! Así de fácil es nuestro reto, el reto de los gobiernos que aspiran a mantenerse en la conducción del juego social; es una exigencia para nuestras instituciones de educación superior y, en especial, una exigencia a las universidades; es la sentida necesidad de quienes aspiran construir una auténtica y profunda democracia" Publicado el 12/12/1998

RECOMENDACIÓN: Crear Escuelas de Gobierno, como la que se creó en el Zulia en 1991 (IZEPES) y como la que iniciará actividades en Táchira este año (2021) con el apoyo de universidades, otras escuelas de gobierno e instituciones de formación existentes en América Latina y del Caribe. En especial, sobre la Teoría del Juego Triádico Social y el Método de Planificación Estratégico Situacional (PES)

SE NECESITA CAPACIDAD DE GOBIERNO PARA LA GOBERNANZA (3)

"Presidir un gobierno cuyo gobernante es el bravo pueblo de Venezuela, no será tarea fácil. Grupos de presión, fuerzas y actores sociales abiertos y soterrados; factores externos no controlables; contingencias económicas y naturales, imprevista incapacidad institucional y personal para gobernar, serán, posiblemente, algunas de las variables relevantes, que obstaculizarán al nuevo gobierno (…) Chávez y su equipo de gobierno deben demostrar su capacidad para hacer gobernable lo ingobernable. En fin, falta demostrar si poseen capacidad administrativa y política para cumplir con la palabra comprometida durante todo el proceso que se inició el 04 de febrero de 1992."

"Para gobernar exitosamente, se necesita no sólo honestidad, voluntad, coraje y decisión. Se requiere equilibrada dosis de juicio racional y juicio intuitivo y, sobre todo, método para gobernar. Un método de gobierno que esté fundamentado en una potente teoría explicativa del juego social. Sin método de gobierno adecuado, es posible apostar que estaremos destinados al fracaso. Por ello, el pueblo soberano, el Presidente y su equipo de gobierno, requerirán de métodos potentes de gobierno si quieren gobernar con éxito (…) Es por ello que considero que el nuevo gobierno (Recién electo Hugo Chávez), tiene la obligación de hacer suyo los tesoneros esfuerzos que se han realizado en la reflexión teórica, elaboración metodológica y la aplicación práctica de modernos métodos de gobierno, como el Método PES" Publicado el 18/12/1998

RECOMENDACIÓN: Se requiere elevar la CAPACIDAD DE GOBIERNO de nuestros gobernantes y hacer uso de Métodos de Gobierno adecuados.

TRES TIEMPOS QUE TODO GOBERNANTE DEBE PROGRAMAR (4)

"La agenda diaria de un presidente es uno de los instrumentos más importantes que debe ser considerado si se quiere garantizar el éxito real de la gestión del gobierno Presidencial. Así como existen gobiernos reactivos, que responden casi de manera "epiléptica" a los estímulos del entorno que presionan al Presidente; existe, asociado a este, lo que podríamos llamar la agenda reactiva del gobernante (…) Asociado al concepto de gobierno de administración, existe una agenda que podemos llamar agenda presidencial de rutina (admistrativa) y, asociada al concepto de gobierno de transformación, como el que se pretende realizar en Venezuela a través del soberano pueblo, existe lo que pudiéramos llamar la agenda para la transformación, que es una agenda sistematizada, bien pensada, con pre-procesamiento de problemas y oportunidades, en la que la innovación y la creatividad juegan un papel de primera línea" Publicado el 25/12/1998

RECOMENDACIÓN: Tres son las AGENDAS que todo gobernante debe saber utilizar. Aprender a manejarlas y hacer uso de las nuevas TIC´S

HABLEMOS Y JUGUEMOS CON ACIERTO PARA TRIUNFAR (5)

"(…) Ojalá no tengamos qué decir: "hemos jugado como nunca y perdido como siempre", como lo dijera aquel manager que fue entrevistado por los periodistas después de un excelente partido. No basta jugar bien. El plan es sólo una apuesta en un contexto cambiante, dinámico y pleno de incertidumbres. Es necesario, en un juego suma cero, que nos preparemos para la derrota o para la victoria. No basta declarar la guerra. Es necesario hacerla. Sobre todo si esta guerra está planteada contra enemigos poderosos, muchas veces ocultos, que son como el azogue. Presidente, no se olvide nunca, que sus actos de habla abren y cierran posibilidades (…) Recuerde que Usted anunció que: "el verdadero gobernante será el soberano pueblo de Venezuela." 01/02/1999

RECOMENDACIÓN: Jugar bien el Juego Triádico Social no es suficiente. Tenemos que prepararnos para saber perder y aceptarlo. Un adecuado uso de los "actos de habla" de un gobernante puede ayudarle a lograr sus objetivos y metas.

REFERENCIAS Y COMENTARIOS DE ARTÍCULOS:

(1) Este artículo fue publicado bajo el título: "Universidad, y Gobierno" (I), en el diario "La Verdad", Maracaibo, el 06 de diciembre de 1998, justo el día en el que ganó Hugo Chávez Frías la Presidencia de la República. Luego fue incorporado al libro "Los 5 combustibles de la revolución" bajo el título: "Los gobernantes no saben que no saben" (pág. 116) Este es, quizás, un artículo profético que aspiraba -si corríamos con suerte, como era nuestro deseo- alertar al Presidente recién electo (a quien habíamos conocido personalmente en 1994 y habíamos augurado que sería Presidente, en esa época, cuando aún se mantenía en posición abstencionista) y a su equipo de gobierno, que debían comenzar por reconocer que muchos de ellos –incluyendo al Presidente Chávez– llegaban al gobierno sin saber gobernar y que la Universidad y otros centros de formación, como los Institutos de Educación Superior (incluso, pensamos ahora, hasta la Academia Militar como lo reconoció Chávez en algún momento) podrían, y estamos seguros que pueden, jugar un papel muy importante en la formación de buenos y mejores Gobernantes. Ese es uno de nuestros retos como universitarios comprometidos. La mayoría de nuestros gerentes, directivos y gobernantes salen de sus aulas, con formas de pensamiento parciales, verticales y parceladas, creyendo que así podemos gobernar situaciones complejas, difíciles y de poder compartido; dinámicas, cambiantes, sorpresivas y plenas de incertidumbres. Véase, en el anexo X, la carta dirigida al Presidente Fernando H. Cardozo de Brasil: "Gobernantes a la Escuela", que le envió el Dr. Carlos Matus, cuando aquel iniciaba su mandato.

(2) Artículo publicado bajo el título: "Universidad y Gobierno" (II), el 12 de diciembre de 1998 en el diario "La Verdad", Maracaibo.

(3) Ver artículo completo publicado bajo el título: "Agenda Presidencial" (I), en el diario "La Verdad", Maracaibo el día 18 de diciembre de 1998.

(4) Ver artículo completo publicado bajo el título: "Agenda Presidencial" (II), en el diario "La Verdad" del 25 de diciembre de 1998.

(5) Artículo escrito el 01/02/1999 que no salió publicado, por razones que desconocemos hasta ahora. Tal vez, no correspondía. Salté de sorpresa cuando el presidente electo Hugo Chávez Frías, dijo en su discurso de toma de posesión, al otro día, frases casi textuales. Desde entonces, siempre me sentí conectado con su esencia. Y aún sigo estándolo.

NOTA: Si desea ampliar contenido de estos primeros artículos sugerimos ver:

"Lo venimos alertando" (27/02/2016)

www.aporrea.org/ideologia/a223633.html

"Lo hemos venido alertando" (25/07/2017)

www.aporrea.org/actualidad/a249797.html

ad/a249797.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: