Maduro; pacto de rectificación rumbo al 2030. O nos vemos en el 2024

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que: "Voy a sellar un pacto de refundación y rectificación de las fuerzas revolucionarias". Lo primero que se nos ocurre preguntar es; ¿de que se trata esto?, en primer lugar, a estas alturas de la revolución, al menos yo, que, por supuesto no represento a nadie, al menos puedo hacer las preguntas, digamos obvias: ¿a que se refiere nuestro presidente con "refundación y rectificación" que de acuerdo con la lógica debiera ser rectificación y luego refundación, pero bueno, al parecer aquí el orden de los factores no altera el producto y tal. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/chavismo-sellara-pacto-de refundacion-y-rectificacion-rumbo-al-2030/

Lo siguiente dicho por nuestro presidente es: "sellar un pacto…de las fuerzas revolucionarias" aquí, plantea nuestro presidente un tema, que al parecer navegará en "aguas profundas" o como nos tiene acostumbrados, solo será un paseo por la orillita. lo digo porque en primer lugar "sellar un pacto" luce como que ya se estudió el asunto entre los pactantes y solo falta sellarlo y en segundo lugar y no menos serio es con "las fuerzas revolucionarias" la incógnita es ¿cuáles son, donde están y quienes son los lideres de esas fuerzas revolucionarias?

Me voy a aventurar a emitir la reflexión siguiente: Para nuestro presidente y demás lideres del PSUV, de acuerdo con sus declaraciones, ataques y hasta berrinches, los únicos revolucionarios en este país son ellos mismos y a la cola de "lejitos" los demás miembros del altisonante: "Gran" Polo Patriótico, coloco las comillas a "Gran", porque el único grandote en ese polo es el PSUV, los demás participantes allí, en términos hípicos, no cuentan…y no cuentan para nada…bueno sí; para el marketing.

Con relación a lo de "fuerzas" actualmente en este país, por supuesto que existen revolucionarios, pero electoral, mediática y políticamente hablando, carecen de fuerza. Claro pudiera hablarse de fuerza moral, ética, espiritual; puede ser, digo yo, en la línea de A. Honneth, quien piensa que "la teoría crítica tiene ahora la obligación moral del optimismo".https://elpais.com/cultura/2015/04/17/babelia/1429264976_144841.htmEs decir, esas fuerzas deben ser optimistas y pensar que las sociedades en su estructuración constante son muy dinámicas y la convivencia que hoy luce disminuida puede cambiar repentinamente, si se actúa consecuentemente sin rendirse ante las adversidades.

Pero todo esto nos lleva directamente, dado el grado de desprecio con el cuál los dirigentes del PSUV, tratan a los revolucionarios que los critican (claro, me refiero a los llamados críticos constructivos, los que yo llamo "ácidos" son otro tema) en fin al parecer Maduro sellará un pacto con ellos mismos, lo cual no es la primera vez que ocurre y los que leímos la noticia con mucha alegría, pronto caímos en el escepticismo y ojalá nos equivoquemos, pero parece ser otro de los "papelillos" propagandísticos del presidente; claro, en la línea de "buscando lo que no se me ha perdido", podría ser una respuesta del presidente a su adversario; Diosdado Cabello, quién acaba de manifestar su molestia por la mala gestión de algunos sectores del gobierno. Amanecerá y veremos.

Otro de los temas abordado por nuestro presidente no es cualquier cosa, es el "cambio concreto para la acción, para una nueva visión, una nueva etapa", aquí viene, el temor que algunos tenían, ya comienza a ser auto develado. Se preguntaría un un crítico: ¿una "nueva visión" ¿es la neoliberal con ropa de socialista? (algo como tipo China, digo yo) y una nueva etapa es la ascensión del "madurísmo" ya sin disimulos de ningún tipo? para allá va el sellado del pacto, ¿se acuerdan? Si les queda alguna duda, lean: "una revolución verdadera necesita una dialéctica de adaptación a la realidad y a las nuevas ideas", claro nuestro temor inicial es que las denominadas "nuevas ideas", no vayan a ser las viejísimas ideas del llamado capitalismo salvaje. Las dudas me asaltan por algunas doctrinas ya tercamente puestas en práctica por los economistas socialistas-liberales de "nuevo cuño", como la de que es imposible indexar los salarios, pues debemos esperar a que aumente la producción; tesis super destrozadas por economistas revolucionarios como Boza y Valdez (quienes al parecer se han venido a menos con el tema) pero sobre todo a la economista Pascualina Curcio, quien no haya ya la forma de demostrar que tal indexación no solo es posible, sino necesaria, y a quienes de verdad les duele el pueblo pobre de nuestra nación.

Otro retruque de Maduro contra Cabello es el que «no se trata de autoflagelarnos, sino de poner los pies sobre la tierra y dar el impulso sobre la marcha». Aquí nuestro presidente, como siempre, ante cualquiera que hace la más mínima crítica, reacciona violentamente, pero ahora no es cualquiera, es contra el vicepresidente de nuestro partido…no esperemos más debate público en esta confrontación.

En fin, Nicolás dijo que: "Yo le tiendo la mano a todos los patriotas y revolucionarios del país para que unifiquemos nuestras fuerzas", y "nos perdonemos todo lo que tenemos que perdonar" bueno camaradas, esto es para agarrar palco. Si Nicolás es sincero le tenderá la mano al PCV y a todas las organizaciones e individualidades políticas de la izquierda, que de una u otra manera le adversan y critican con diferentes tonos y énfasis; claro el núcleo duro de tal e increíble "perdón mutuo" sería la política económica o por ejemplo el rechazo a la conducta hegemónica que se practica en la Asamblea Nacional o la grosera ostentación de bonanza económica de ciertos personajes ligados al gobierno y claro, la política en general que debe privar en Venezuela en los próximos tres años.

Pero todo lo dicho anteriormente son simplemente escarceos de nuestro habilidoso presidente, lo crucial es esto: "nos fijemos el año 2030 como el año para la irreversibilidad de la revolución" Ajajay; así que Maduro piensa que será nuevamente candidato y gobernará seis años más después de terminar este período. Este, señoras y señores es el tema y no otro. Maduro sabe que esa aspiración ya develada no le resultará fácil y desde ya mueve su infantería, hacia ¿Cuál enemigo?, por ahora solo veo a Cabello, pues el clan de los Rodríguez, al parecer están dispuestos a morir (o vivir) políticamente con él. Creo que Maduro ve fácil vencer a Diosdado, pero está muy equivocado si piensa eso, Cabello se ha endurecido en las capas sociales más desposeídas de la revolución e incluso he escuchado opositores decir que prefieren a Diosdado por su carácter más resolutivo. Pero este es un tema que requiere mucha más reflexión, que espero harán los aporreadores más experimentados y con mayor información que nosotros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1327 veces.



Vicente Emilio Sánchez

Trabajó en Fe y Alegría "La Rinconada". Estudió en UCV-UBA-UBV. Orgulloso de vivir en La Guaira.

 vicenteemiliosanchez@gmail.com

Visite el perfil de Vicente Emilio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: