Diario de una Cuarentena:capitulo 291

Análisis post electoral del estado Apure en las megaelecciones del 21 de noviembre de 2021

A 624 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, iniciando la semana 90 de la misma, y siendo el lunes 29 de noviembre de 2021, esta edición de esta quiero realizar unas primeras aproximaciones a los resultados electorales de las megaelecciones del pasado domingo 21 de noviembre. Y en este caso haré algunas apreciaciones de los resultados post electorales del estado Apure.

Apure cuenta con un padrón electoral de 375.903 electores y electoras habilitados y habilitadas para votar. Sufragaron 174.290 para un 46,37% del padrón electoral y una abstención de 200.092 para un 53,23%.

Germán Eduardo Piñate Murachí, candidato del PSUV-GPPSB, fue electo como gobernador de dicha entidad con 76.483 votos para un 44,17% de los votos válidos, seguido por Jean Luis Lippa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 72.684 para un 41,97%; Ronald Torres, aspirante de la Alianza Democrática con 10.996 votos para un 6,35%; Omar Gil con 8.703 votos para un 5,03%; Franklin Martínez con 1.985 para un 1,15%; Anniz Cardoza con 1.723 y 0,99%; Ezequiel Navas con 241 votos para un 0,14%; Gerson González 182 votos para un 0,11; Orlando Palencia con 144 votos y 0,08% y Carlos Ruiz con 25 votos y 0,01% de los votos.

El 15 de octubre de 2017, el padrón electoral de Apure era de 334.268 electores y electoras, participaron en aquella oportunidad 200.974 para un 60,12% y 133.294 dejaron de hacerlo para un 39,88% de abstención.

Allí fue reelecto el coronel Ramón Carrizalez Rengifo, del PSUV-GPPSB con 104.762 votos para un 52,13%; seguido por José Montilla de AD con 63.898 votos y 31,79%; Víctor "Vitico" Castillo del PCV con 28.248 con 14,06%; Wilson Gallardo con 1.575 votos y 0,78%; Darío Cardoza con 979 votos y 0,49% e Ismael Colmenares con 319 votos y 0,16%.

En el caso de los 7 municipios en ese estado, la situación quedó así: en el municipio Achaguas fue electo Daniel Nieves del PSUV; Biruaca José Franco del PSUV; Muñoz Amei Corona del PSUV; Paéz José Romero del PSUV; Pedro Camejo Luis Cuervo de la MUD; Rómulo Gallegos con Douglas Rojas de la MUD y finalmente el municipio San Fernando con Ofelia Padrón del PSUV. Es decir, el PSUV obtuvo 5 alcaldías de 7 y la oposición 2 de7.

El 10 de diciembre de 2017, últimas elecciones municipales, el PSUV- GPPSB ganó en las 7 alcaldías que conforman dicha entidad federal. El 8 de diciembre de 2013, la correlación de fuerzas era 6 de 7 alcaldías para el PSUV-GPPSB y para la oposición 1 de 7 (municipios Páez de dicha entidad federal, que forma parte del Alto Apure y que entre otras cosas, tiene un importante corredor hacia territorio colombiano, y en esa oportunidad esa alcaldía fue ganada por la gente de Voluntad Popular en la persona de Lumay Barreto) por lo que en 2021, la oposición logra un escenario análogo al obtenido durante al año 2013 con una alcaldía más obtenida por ellos (la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, que lograron arrebatársela al chavismo así como el municipio Pedro Camejo).

En cuanto a las regionales del 16 de diciembre de 2012, con un padrón electoral de 313.874 electores y electoras, con 154.613 participantes lo que da un 49,26% de participación y una abstención que se ubicó en 159.261 para un 50,74% en aquella oportunidad se impuso el coronel Ramón Carrizalez Rengifo del PSUV GPPSB con 94.112 votos para un 63,30% derrotando al candidato de AD Jean Luis Lippa con 32.991 votos y 22,19%.

Estas dos últimas elecciones se dieron en un escenario pre bloqueo como lo he venido sosteniendo en los análisis realizados con anterioridad y como parte de mi metodología de trabajo adoptada y que presento ante todas y todos ustedes.

A ello hay que señalar dentro de lo cualitativo lo siguiente:

1. PSUV principal fuerza político- electoral en el estado y en los 5 de los 7 municipios del estado Apure. Cabe destacar como lo hice párrafos más arriba, los resultados de los comicios municipales del año 2013, donde se obtuvo el triunfo en 6 de los 7, solamente obteniendo la derecha a través del partido Voluntad Popular el municipio Paéz, con Lumay Barreto, la cual fue declarada su falta absoluta por abandono de sus funciones para el cargo para el cual fue electa en febrero de 2015 por parte del Concejo Municipal del referido municipio.

2. Las fuerzas de la izquierda no fueron totalmente unidas, ya que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) postulo al cantante de música llanera Víctor "Vitico" Castillo, el cual obtuvo 28. 248 votos, que se traduce en un 14,06% de los votos válidos obtenidos en los referidos comicios en 2017. En un análisis serio y con cabeza fría, esta cantidad de votos hubiese constituido una fuerza electoral importante que hubiese inclinado la balanza y decidir futuras contiendas de este tipo en dicha entidad federal, pero el dogmatismo y falta de visión de la dirigencia del PCV los llevó a despilfarrar dicho caudal, obteniendo en estos comicios apenas 1489 votos (1.723 si le sumamos los votos de UPP89 que iba en alianza con ellos y le aportaron a su opción 234 votos).

3. La agricultura y la ganadería son sus principales actividades económicas. En las zonas agrícolas se cultiva cacao, caña de azúcar, frijol, árboles frutales, palma aceitera, plátano, yuca, entre otros. El sector ganadero se especializa básicamente en la producción bovina concentrando cerca del 30% de las cabezas de ganado de todo el territorio nacional. Sin embargo, estos sectores se ven afectados por los problemas de narcotráfico, contrabando de combustible, contrabando de extracción, la presencia de focos guerrilleros y paramilitarismo de Colombia, además de la criminalidad producto de la delincuencia binacional y común en la frontera. Sobre todo, en parte del Alto Apure con el control que ahora tendrán los alcaldes de la MUD Luis Cuervo y Douglas Rojas, alcaldes electos de los municipios Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, fronterizos con Colombia ambos.

4. El 15 de septiembre de 2015, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado Apure, por el impasse diplomático con Colombia por acontecimientos ocurridos en el estado Táchira el 21 de agosto de ese mismo año, afectando los municipios Paéz, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo por poseer fronteras con el vecino país, como ya lo señale en el punto anterior.

Sin embargo, se ratifica al PSUV- GPPSB como principal fuerza político- electoral en dicha entidad federal y en 17 de los 21 municipios del estado Anzoátegui

Y agregando un análisis cuantitativo como lo he realizado en los análisis de Distrito Capital, Amazonas y Anzoátegui, la suma de los votos de las oposiciones o de alianzas electorales fuera del PSUV-GPPSB, su votación se ubica en 96.683 supera la votación del PSUV-GPPSB en estas megaelecciones. Pero a ello hay que ubicar el contexto de unas elecciones regionales o municipales con respecto a una elección nacional (como el caso de Presidente o Presidenta de la República o de un eventual referendo revocatorio) donde por el interés que los comicios despiertan, los niveles de participación se incrementan.

Pero quiero agregar un elemento que el propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente del PSUV, Nicolás Maduro ha introducido para el análisis, y que sin duda tiene un peso en los resultados de hace 8 días en las denominadas megaelecciones del 21 de noviembre. Y esto tiene que ver con las heridas y fracturas que quedaron en algunas localidades del país luego de la celebración de las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) promovidas por el PSUV el pasado 8 de agosto de 2021. Donde corrientes internas del PSUV y del GPPSB que no resultaron favorecidas por las bases para las candidaturas que compitieron el 21 de Noviembre de 2021, se desmovilizaron y no apoyaron a los candidatos oficiales de la Revolución, lo que se tradujo en reducción de brechas con la oposición, y en muchos casos, la entrega de espacios políticos a sectores de la oposición más recalcitrante, sobre todo en lo que alcaldías, parlamentos regionales y municipales se refiere.

Esto demuestra la falta de visión, además de la necesaria información y formación política que debemos tener y que nos lleve a entender los contextos y la situación que hoy en día vivimos.

Pero este, al igual que otros puntos de estos análisis que me estoy permitiendo presentarles a ustedes, y como ya lo he venido señalando, esto formará parte de las conclusiones que haremos al finalizar el análisis por entidades federales y por municipios como ya se está presentando.

No puedo cerrar la edición de esta columna sin antes señalar que los datos y consideraciones presentadas no serían posibles sin el concurso y la participación de personas valiosísimas. En esta oportunidad solamente mencionare a tres, ofreciendo disculpas a aquellos y aquellas que por circunstancias se me pasan sus nombres: al compañero Sergio Zambrano, al camarada Ernesto Vásquez y a la camarita comunera y revolucionaria Sonia Campos. Y a otros tantos y a otras tantas héroes y heroínas anónimos y anónimas cuyos nombres no cabrían en estas líneas que nos permitimos presentarles a todas y a todos ustedes.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1805 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: