Democracia es participación! pero le tenemos miedo...

...Tanto a la Democracia, como a la participación.

Democracia, es participación del pueblo ejerciendo su ciudadanía. Un ejercicio que como tal hemos concebido, se practica desde la antiguedad; sin embargo, en todos los tiempos ha generado dudas sobre su real hacer.

Lo que tenemos quizás bastante claro es que es más que el simple acto de votar. En Venezuela, votamos casi todos los años, no obstante, lo más frecuente que escuchamos de voceros opositores nacionales e internacionales es que en Venezuela "no hay democracia"

Lo cierto es que en Venezuela, hemos legalizado formas de organización democrática que si hiciéramos uso de ellas, tal cómo están propuestas, posiblemente otra fuese la realidad.

Una de las formas son los Consejos Comunales, otra, los Consejos Educativos, dos ejemplos muy importantes en el desempeño de la tarea de funcionar desde las comunidades. Como actualmente se le denomina en los últimos tiempos "Formas de empoderarse"

Hemos creado, la Ley de los Consejos Comunales y la Resolución 058 para la conformación de los Consejos Educativos y cuando ha sido oportuno y pertinente que asuman las riendas en conexión directa con las instancias de gobierno, hay resistencias! Te dicen "No se puede" sin otra explicación.

Un ejemplo de situaciones sociales

dónde el empoderamiento debía tomarlo el Consejo Educativo, fue la presencialidad en el inicio de clases, esa competencia tenía que asumirla cada Consejo Educativo, conjuntamente con los representantes del gobierno, Quiénes pueden saber más de sus condiciones que la misma gente que conoce como se bate el chocolate en su zona.

Tenemos miedo! Mucho miedo que el pueblo ejerciendo su ciudadanía, con el plan de asumir la Democracia "su Democracia" se haga cargo de esos poderes de los cuales hacen referencia esos documentos creados supuestamente para tal fin.

Por A, por B o por C no se cumple! tal como se ha prefigurado en el papel, siempre se ha dicho: "El papel aguanta todo y Todos caemos en la maraña de la Estulticia de Erasmo de Rottardam.

Es probable que todavía no estemos maduros políticamente, para asumirlo.

Chávez, nos decía: "... Para el 2029 las Comunas deben estar. No nos apresuremos, no declaremos Comunas, sin estar preparados ..."

Ojalá, con los acuerdos logrados en coordinación el Gobierno y los representantes de la militancia y simpatía de los diferentes partidos políticos, quienes ejercen su derecho a la participación protagónica y democrática, en cumplimiento con nuestra Constitución, como debe ser, se animen en un trabajo serio donde se aprovechen los contenidos de esos documentos para realizar un ejercicio comunitario que nos facilite la organización y el bienestar común.

Saludo la demostración que se ha dado en el comportamiento de los candidatos y sus seguidores en esta contienda política tan amplia, donde se elegirán unos 3 mil y tantos candidatos que aspiran el liderazgo de otros tantos curules.

Haciendo a un lado algunos intentos "importantes" de desestabilización, podemos decir hasta este momento, ha sido exitoso el acuerdo logrado de Paz y Armonía, hemos superado lo que creíamos que nunca se lograría.

Aplaudo la iniciativa del Presidente!

Tenía que hacerse y se hizo! Y hasta este momento ha sido exitoso, a mi modo de ver.

Lo notamos en el discurso de la mayoría de los candidatos aspirantes, pareciera que vamos bien enrumbados, ojalá! por todos como venezolanos y por ellos como actores políticos.

Tenemos que rebasar las barreras de la inmadurez política y abordemos la madurez organizativa, ya hemos pagado muy caro esa carencias.

Pareciera que está vez, estamos más dispuestos, la experiencia de las dos décadas anteriores no ha sido el mejor modelo a copiar, ni a continuar.

Creo que la mayoría hemos sentido, hemos vivido, el karma que rodea todo cuando lo que transpiramos es rabia, odio y desesperanza, actuemos como verdaderos actores políticos, nos toca asumir el significado más puro de la política.

Madurez política, es lo que pedimos el Pueblo, el Ciudadano, quienes hemos demostrado estar maduros, le toca a cada elegido igualmente demostrarlo.

Y así por fin comenzar a transitar la Democracia Participativa y protagónica, que hemos descrito muy bien en el papel y que hemos legitimado, pero no la cumplimos, le tenemos miedo, tenemos miedo a lo que parimos.

El Padre Numa nos dijo el primero de septiembre de este año, "...Hermanos el camino hacia la libertad, tiene un precio. El camino hacia la felicidad, tiene un precio ...En medio del camino hacia la felicidad hay limitaciones...Somos pastores, no porque mandamos, si no porque servimos..."

Esta mañana, escuché decir al candidato por la Gobernación de Mérida Jeyson Guzmán que " Con voluntad y condiciones se hacen las cosas..."

Yo le digo, si tenemos la voluntad, buscamos las condiciones para el hacer, por otro lado le digo, he notado cambios positivos en su actuar, en su actitud ante quien le adversa, eso me contenta, me demuestra su voluntad como servidor.

Por estos días, escuché a un candidato opositor, aspirante a Concejal en Mérida, llamado Hector por lo que expresa, parece que tiene la voluntad de hacer y servir, la voluntad de participar de manera protagónica, creo que abandona posturas que no nos ayudan en nada a consolidar la Democracia Participativa y protagónica. Esto lo aplaudo!

Los Opositores también deben ser protagonistas del bien hacer democrático y tampoco deben tener miedo a participar, con protagonismo y respeto.

Quién dijo Miedo?

Albricias! Dr. Perdomo, candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, las buenas noticias nos inunden de alegrías y fragancias del campo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1380 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: