A días del 21-N

Nos preguntamos ¿Cómo puede haber elecciones en un país sin institucionalidad? La institucionalidad es el apego a la constitución, disfrutar entes públicos con personal preparado, calificado y, por supuesto, donde se respeten los preceptos democráticos. La igualdad jamás debe ser la pregonada por la izquierda, o sea, "la material" ¡No! la igualdad debe ser el que todos seamos idénticos ante la ley, ante las instituciones del Estado.

Hoy da lo mismo entrar a un ente público que a la sede del psuv, ambos espacios son museos dedicados al líder partidista Hugo Chávez… hacemos énfasis en lo de líder partidista porque, según nuestro marco jurídico vigente, él solo es expresidente y una figura partidista, es decir, destinar recursos públicos para exaltar su imagen o nombre es malversación de fondos.

¿Cómo puede haber elecciones sí las anteriores no han sido respetadas? Desde 2007 el voto murió en Venezuela. A pocos días de haber perdido el referéndum para la reforma constitucional, el expresidente Chávez impuso su contenido vía leyes habilitantes, casi 15 años después pagamos las consecuencias del modelo cubano impuesto a nuestra nación.

¿Cómo puede haber elecciones sin primarias, tal como reza en la carta magna? Las primarias del Psuv son una burla a sus militantes, los estatutos de esa organización son tajantes al sentenciar que, sin importar los resultados, es la directiva nacional la que decide los candidatos. Por el lado opositor ni siquiera se tomaron la molestia de fingirlas, incluso las directivas nacionales de los partidos más representativos fueron impuestos por el TSJ. Otros se autoproclamaron, un gran numero son desconocidos y los que tenían la mayor legitimidad no hicieron más que ceder ante las peticiones del régimen y, tras años de abstención, decidieron participar sin explicaciones, en condiciones peores a las anteriores ¿?

¿Cómo puede haber elecciones cuando los líderes del gobierno están sancionados y solicitados internacionalmente? En un país serio, con cultura política madura, institucionalizado, el acto electoral, y cualquier otra acción de Estado, estarían, por lo menos, suspendidos hasta que se esclarecieran semejantes situaciones.

¿Cómo puede haber elecciones sin servicios públicos? Caracas es otro mundo, sin embargo, comienza a padecer la tragedia que el interior del país padece desde hace más de una década. Cómo ejercer el derecho al voto sin gasolina, sin transporte público, sin efectivo para el traslado, sin la seguridad de un servicio eléctrico estable, con una pandemia y sin servicio público de salud, el privado está colapsado e inaccesible por sus costros.

¿Cómo puede haber elecciones sí el voto no premia, no castiga ni genera cambios? el combustible de la democracia es el voto, porque de él se desprende el verdadero sentir de los ciudadanos, es el lenguaje de la soberanía. Sí el voto ha sido ultrajado, ignorado, carnetizado, bonificado, entre otras acciones destructivas ¿De qué sirve?

¿Cómo puede haber elecciones sí la abstención debilitó al régimen más que todos los procesos electorales anteriores juntos? La abstención ilegalizó, ilegitimó al régimen y lo hizo centro de castigos internacionales ¿Por qué arriesgar lo obtenido en otro proceso electoral irracional? La abstención demostró (por mucho) ser la vía correcta, insuficiente por si sola, pero golpeó al régimen como nunca nada antes. Por ello, se requiere un nuevo liderazgo que no ceda, que no siga la agenda del régimen e imponga acciones en consonancia con el sentir venezolanos, donde más del 70% ha dejado de votar por estas condiciones, insistimos, absurdas.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1063 veces.



Leandro Rodríguez Linárez

Politólogo / Analista político / Articulista de opinión, con más de 1.200 artículos publicados nacional e internacionalmente.

 leandrotango@gmail.com      @leandrotango

Visite el perfil de Leandro Rodríguez Linárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leandro Rodríguez Linárez

Leandro Rodríguez Linárez

Más artículos de este autor