Felicitaciones a la gente de Yaguaraparo en el 261 Aniversario de su Fundación

Yaguaraparo, Pueblo Capital del municipio Juan Manuel Cajigal, a quien por su epónimo llamé hace unos días " El Municipio de los buenos Números y de las Mejores Letras".

Frente a la Policía Municipal, que tapa a la Alcaldía, en un monumento está el busto de Juan Manuel, con la leyenda:

" Nació en Barcelona 1803.

+ En Yaguaraparo 1856.

CIENTÍFICO, HUMANÍSTICO, POLÍTICO, MILITAR."

Fue responsable de la Cátedra de Matemática en la Academia Militar de Venezuela y de Castellano en la UCV, bajo la Rectoría del Doctor José María Vargas.

Ese Yaguaraparo, que en sus fachadas carga tiempos, cuenta 261 años de fundado y trae a la memoria, como escriben hoy algunas de sus plumas nativas: " la resistencia de los Waraos", la " Unión Popular por más soberanía ... la descolonización..." y "Amor por Yaguaraparo".

También recuerda uno, por sus recientes visitas a una gente buena, solidaria, amorosa, que sabe pelear por sus ideas y por sus sueños, y unirse en torno a ellos, aún con diferencias a lo interno de la familia, en este caso política.

Es por lo demás el pueblo de una hermosa Plaza, con árboles de inmensos troncos y unos bancos con sombras que permiten el libre pensamiento; un Mercado que se deja ir a plena calle, con su gente cómoda, "relajada" como gusta decir a mi hijo menor, que lo camina en bermudas y sandalias como en pleno goce de lo suyo; una Casa de la Cultura aseada y de las más bellas que tenemos, en la que pudimos apreciar el arte de su Sinfónica Venezuela, activa como en nuestros 335 Municipios, que por supuesto ayer estuvieron de protagonistas del Récord Guines, como parte de la mayor Orquesta Musical del Mundo; unas Empanadas Caseras de gran variedad y de un sabor Yaguaraparero, que volverlas a comer espero; unas cómodas y modestas Posadas que hasta tienen, como la última en que estuve, un " Posadero" productor de unas Décimas de Galerón que dicen de la vida de su pueblo, con alto vuelo; unos paseos por planos y colinas en los Casa por Casa, que entusiasman a un gentío, arrancan el sentir profundo de nuestra gente y despiertan la confianza y la esperanza de nuestro pueblo.

Es en fin el pueblo que pensando en su Patria, sabiamente llevará a Yhoanis Terimar Carías, a una mujer, por primera vez en su historia, a conducir los destinos de su Municipio, guiada por el Plan de la Patria, articulando gobierno con El Almirante Gilberto Pinto a quien llevarán a la Gobernación del estado Sucre.

El Proyecto Bolivariano que Cajigal enarboló y que el Chavismo puso en ejecución tiene futuro cierto en Yaguaraparo, su Municipio, su Estado y en el País.

! Qué viva Yaguaraparo, su gente y su mayoría Patriótica y chavista!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: