Desde el conuco

Una cosecha atipica, el café se nos pudre sin que podamos acceder al combustible

No hay nada bueno en La cosecha de este año. Los momentos dificiles se topan en estas montañas del café y nos sorprende una desbastadora realidad. El combustible necesario para realizar las labores de pos-cosecha, nos pone a dar carreras. En nuestras visitas a los compañeros campesinos logramos ver rumas de sacos de café aguardando el gasoil para las secadoras. Al no tener combustible el secado del grano se hace engorroso, muy difícil y lento. Se pierde mucho tiempo y al no darle el tratamiento correcto en su momento el grano pierde calidad. Esta vez la calidad del café tiende a desmejorar.

Genera tristeza como se pudre el cafe en los campos, mucha lluvia, poco sol y nada de combustible. El esfuerzo de todo un año de trabajo se ve afectado por el absurdo de una metodologia de distribucion de combustible adornado por el desorden, la decidia y la corrupción. Nuestras familias campesinas que entregan su vida al campo y al café, no entienden como en un pais petrolero y rico haya tanto combustible acaparado y escondido, mientras el campesino no logra obtener el anciado deribado de la mayor riqueza mineral que tenemos.

Un litro de gasoil está regulado en Bs 0.05 por lo que 100 litros corresponde a cinco bolivares. Por su parte, el gasoil internacional está a un precio de Bs. 0.10 por lo que 100 litros corresponde a a 10 Bolivares. Sigue siendo el nuestro, el combustible más barato en el mundo, Solo que los niveles de corrupción son tales que impiden que el suministro se produzca de manera normal. Nuestros Campesinos se han vosto en la ncesidad de comprar el porronnde gasoil de 200 litros en la exagerada suma de 120 Dolares americanos. Debe implementarase un sistema operativo distinto para el suministro de combustible a nuestros campesinos, para romper los nudos de corrupción creados entre los dueños de las gasolineras y los sectores corrompidos de la Guardia Nacional y las Alcaldías.

El metodo usado en la distribucion del combustible es absurdo, corrompido y decadente. Nuestro compañeros estan recuriendo a la leña y cualquier otro metodo para la generación del calor necesario para el secado del grano. Esto no puede volver a ocurrir, de nuestra parte debemos tomar medidas para asumir otras técnicas de secado que nos libere de las cadenas del combustible fósil. Por su parte el gobierno debe reorientar las politicas hacia el sector campesino tan importante en el desarrollo nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1268 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: