Parlamento

Reconocen al CNE

Reconocen al CNE, es bastante sobre todo cuando la aceptación viene de aliados identificados con el sector oposicionista más radical. Varios expertos electorales de la oposición en Venezuela, consultados por el medio digital Efecto Cocuyo, admitieron el avance del nuevo Consejo Nacional Electoral, en el desarrollo de nuevas garantías electorales, que guardan coherencia con los acuerdos que han logrado las organizaciones políticas del país. El acompañamiento, la observación electoral es clave en el marco de garantías. Para las próximas elecciones del 21 de noviembre, la matriz de participantes se ha diversificado positivamente, Sobre esto los expertos han hecho valoraciones claramente afirmativas. Eugenio Martínez: El conocido experto participó personalmente en los fallidos diálogos en República Dominicana en 2018, en su rol de "asesor electoral" de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ahora se ha referido a los avances para las próximas elecciones.

Hay un CNE equilibrado en la composición de sus órganos subordinados, lo que ha permitido avances en otras garantías. Es significativo destacar la presencia de un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual es un hecho sumamente relevante, pues abre las puertas a una asistencia electoral de este organismo a futuro. La presencia de estos grupos en Venezuela, son importantes porque abren una ventana al mundo que posibilita a la comunidad internacional, efectuar un seguimiento minucioso de este proceso electoral. Las misiones de observación y otras expresiones, son en cierto sentido los ojos calificados de la comunidad internacional, los cuales permiten hacer un seguimiento cercano y detallado. Entre los efectos internos que genera la presencia de estos expertos, es que aumenta el nivel de confianza en la población, que puede tener una relación con una mayor participación de electores el día de la elección.

La observación electoral se apoya en la presencia de grupos de expertos, de personas altamente especializadas en el tema electoral con capacidad para desplegar delegados en la mayoría de las regiones del país, con acceso a los diferentes componentes o aspectos del sistema electoral automatizado, con capacidad para procesar, analizar y evaluar, todo lo recogido en base a una serie de principios y estándares y volcar todo esto en informes técnicos, que se rigen por metodologías. los avances en materia de observación y acompañamiento Esta es una ventana que se abre con la observación internacional, para seguir en la ruta de la recuperación de nuestros derechos, el que se haya producido esta apertura no es una sorpresa, porque es algo que veníamos trabajando, interpelando a los actores internacionales, que se veían limitados, por diferentes circunstancias, de poder realizar estos pasos y desde una acción cívica de diplomacia con la ONU y la Unión Europea, tienen un rol clave en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela.

Hay todo un reconocimiento al CNE, por parte de expertos electorales de los partidos oposicionistas de Venezuela. Pero una son de cal y otras son de arena. Hasta donde llega la farsa de Iván Duque, en general agresiones en contra del pueblo venezolano, El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles a su homólogo colombiano, Iván Duque, su apoyo en favor de la democracia en Venezuela, y su deseo de que la asociación con los países de la región permita avanzar en esa dirección.

El Presidente Emmanuel Macron, es un hombre desinformado, el cartel de lima se murió, se quedó sin política y sin vocero. La democracia del pueblo venezolano es responsabilidad de sus habitantes, no corresponde a la Casa Blanca ni a sus vasallos de la Unión Europea, decidir quién Gobierna el pueblo de Guaicaipuro, de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora, de Fabricio Ojeda y el Comandante Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 957 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: