Diario de una Cuarentena. Capítulo 280

El impacto de la Covid 19 en la realidad de la juventud trabajadora (V)

En esta edición, quiero presentar la segunda y última parte, las conclusiones de todo el webinar en el que pude participar de los hermanos y hermanas de la Juventud Obrera Católica (JOC) a nivel mundial, esperando con ello generar alternativas y la adopción de caminos de solución para la protección de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Había quedado en lo que tanto para la JOC como para mí debía ser el perfil de lo que debe ser la protección social efectiva a los más vulnerables dentro de la juventud trabajadora y la sociedad en general, y estimo culminar esos ítems en esta entrega.

En ese sentido, dentro de este sistema de protección social efectiva se debe incluir el diseño de leyes y políticas en favor de un trabajo y una vida dignos para todas y para todos. Es necesario, pues, que las denominadas "minorías", tales que los migrantes, las mujeres, los y las jóvenes, concretamente:

1.- Se deben adoptar medidas para integrar a los
jóvenes en el mercado laboral. Esto significa combatir el desempleo juvenil teniendo en cuenta la calidad de los empleos. Los derechos y las condiciones de los jóvenes en el lugar de trabajo
deben ser mejorados.

2.- Es preciso adoptar medidas para lograr una mayor igualdad entre los géneros, en particular promoviendo el liderazgo de la mujer. Los gobiernos deben ratificar el Convenio de la OIT sobre la
violencia de género en el mundo del trabajo y asegurar su estricta aplicación.

3.- Se deben hacer serias mejoras en las condiciones de trabajo, incluyendo los salarios, y en los derechos de representación de los trabajadores en los servicios de cuidados esenciales. Es evidente que no basta con aplaudir a estos trabajadores en los balcones o con
elogiarlos públicamente.

4.- Deben reducirse los riesgos sanitarios a los que están expuestos los trabajadores que viven en albergues para migrantes. ¡Los trabajadores tienen derecho a una vivienda decente!

5.- Los derechos de los trabajadores operando en el mundo del trabajo digital deben ser establecidos y actualizados, en particular adoptando medidas para limitar las horas de trabajo a las previstas en el contrato y aplicando normas claras sobre la responsabilidad de los empleadores de suministrar el equipo electrónico necesario para llevar a cabo las tareas.

6.- La justicia en el mundo digital debe ser garantizada y los ciudadanos deben tener el control de sus datos. Así que se necesitan medidas para limitar el dominio de las grandes empresas como Google, Facebook, Amazon, que ganan su dinero recogiendo nuestros
datos.

7.- En general, las leyes laborales ya existentes deben ser respetadas y su aplicación debe ser controlada!

8.- En ese sentido, pedimos concretamente:

a.- Que se respete el derecho a la salud y la seguridad en el trabajo, la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la igualdad de
género en el trabajo y los derechos humanos y de los trabajadores en general.

b.- Un ingreso garantizado y una seguridad de empleo
para todos los trabajadores.

c.- Una mayor protección social para todos y un apoyo inmediato a los trabajadores con bajos ingresos y a los trabajadores informales.

Los jóvenes trabajadores y las jóvenes trabajadoras y la sociedad en general deben profundizar este tipo de discusiones y posiciones en varios campos, y sobre todo en temas tales como:

a.- La protección social.

b.- Debemos actualizar nuestras posiciones y reivindicaciones a este "nuevo" mundo del
trabajo (por ejemplo sobre las cuestiones: "¿Quién paga el material?" / "¿Cómo garantizar la frontera entre el trabajo y la vida?" "¿Cómo asegurar el acceso de todos a la electricidad e Internet respetando los límites de la ecología?" "¿Cómo garantizar la protección de los datos de las personas en el trabajo y en la vida? "). deberíamos también formular reivindicaciones claras y hacer prueba de solidaridad con los trabajadores que producen los aparatos electrónicos.

c.- Los sindicatos y las asociaciones deben reforzar la inclusión y la organización de los trabajadores informales, los cuidadores próximos a la informalidad, los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

d.- Todos deberíamos ser conscientes de las diferencias de género en el contexto del trabajo, especialmente del hecho de que el trabajo de cuidados tiene una dimensión humana y que todos deberían participar en él. Se trata de una cuestión de modelo cultural, de protección social y de "cultura profesional". Tal vez nuestras sociedades deberían reducir el número de horas de trabajo remunerado para todos.

e.- La sociedad civil debería hacer un seguimiento de los procesos y políticos, especialmente alzar la voz en favor de la aplicación de los derechos laborales y civiles existentes y pedir la ratificación de la convención sobre la violencia basada en el género.

f.- Es necesario sensibilizar sobre el papel crucial que desempeñan los jóvenes en nuestras sociedades, para incluirlos en los espacios de toma de decisiones y evitar cualquier tipo de discriminación basada en la edad en la sociedad y en el trabajo.

g.- Cada uno está llamado a garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, que levanten la voz si es necesario y que promuevan la paz y la solidaridad en torno a ellos.

h.- El trabajo en red con las organizaciones de la sociedad civil, las ONG, los movimientos sociales, los

miembros de la Iglesia que comparten el mismo objetivo debe ser fortalecido. Como dijo un defensor de los derechos humanos y laborales filipino: "Hoy más que nunca, tenemos que tender puentes entre nosotros porque el enemigo es demasiado grande y necesitamos más fuerza para luchar.»

Pero todo esto no debería impedirnos de comprometernos todos en una reflexión seria: ¿cómo podemos aprovechar de la actual interrupción de los procesos económicos y las cadenas de valor mundiales para asegurar la transición hacia una economía mundial que respete la dignidad de todas las personas?

Por ello, es que necesitamos mejores condiciones de trabajo, de justicia y de seguridad en el trabajo para todos y para todas.

Solamente me queda y resta invitarles para el webinar de la JOC el próximo 12 de diciembre sobre estos temas.

Creo que he cumplido con parte de mi cometido.

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1338 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: