Notas Cagigal 834: Construir nueva economía

La política de Venezuela debe continuar construyendo un modelo de desarrollo que nos aleje de la órbita estadounidense, que conduzca nuestras operaciones comerciales fuera de la esfera del dólar y en definitiva que tengamos un modelo de desarrollo propio, en todos los espacios. De esa manera, las medidas coercitivas unilaterales, vale decir, la agresión de Estados Unidos nos afectará menos. Y quien quiera negociar con Venezuela, deberá hacerlo en este espacio. Por supuesto que eso nos privará de muchas cosas, pero las sustituiremos por otras. Nuevas empresas, de otros países vendrán a comerciar con Venezuela, a intercambiar comercialmente en todo lo que necesitemos y venderemos nuestro petróleo a esos dispuestos a comprarlo bajo todos los riesgos que conlleva la agresión gringa contra nuestro país; y venderemos otros rubros no dependientes de la minería, debe ser nuestro objetivo en consonancia con e 5º objetivo del Plan de la Patria. Dejaremos de de depender del petróleo, tendremos otros rubros, muchos de ellos como el ganado y los camarones y tendremos un abanico más amplio que simplemente vender petróleo para conseguir divisas y comprar en el exterior. Entonces, tendremos ventajas pues no dependeremos de un solo rublo. Será una gran ganancia para todos los habitantes del país. Y las empresas que no quieran, o no puedan comerciar con Venezuela, quedarán fuera de relaciones comerciales con Venezuela. Y el petróleo quedará allí, viviremos de otros rubros. Es la perspectiva. Y nos gusta.

Estamos en Venezuela en una situación de bastantes dificultades debidas fundamentalmente al bloqueo, a la agresión de Estados Unidos contra nuestro país. Se comprende que debemos explorar todas las posibilidades, todas las opciones para ingresar divisas y para comerciar en esas condiciones. Pero Venezuela tiene que hacer los esfuerzos para procesar sus materias primas y en lugar de venderlas, transformarlas, elaborar productos para exportar y lograr divisas por esa vía. Incluso dentro del país, desarrollar los procesos tecnológicos para transformar la materia prima y, por ejemplo, desarrollar una fuerte industria petroquímica; igual con el ganado, pues es posible lograr mayores beneficios procesando que exportando ganado en pie. Aprovechemos la situación para desarrollar un modelo que nos libere verdaderamente. De otra manera seguiremos dependiendo de exportar materia prima. Debemos desarrollar nuestra propia economía no dependiente.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 67 por ciento de personas vacunadas llegó Venezuela; disminuyó en la semana el número de contagiados por Covid-19 y desciende la curva de contagio; regresaron de Ecuador con Vuelta a la Patria 94 venezolanos; más del 85 por ciento de estudiantes jóvenes y niños se incorporaron al aula escolar; próximamente comienza la vacunación anti Covid-19 de niños de 2 años en adelante.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de

un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

VARIEDADES

  1. Todo personal docente, administrativo, de mantenimiento, y todo aquel que trabaje en centros educativos, adonde irán los estudiantes, debe estar vacunado contra Covid-19. Es una norma para proteger la salud de los estudiantes, docentes y del personal todo. Por lo tanto, alguien que no esté vacunado pone en peligro al resto de la comunidad. Hay una secta religiosa que se niega a vacunarse, pero entre ellos hay docentes, hay personal administrativo y personal obrero, ¿qué hacer? ¿Permitir que estén allí con el peligro de contagiarse en alguna parte y luego extender el contagio al centro educativo?
  2. Ficha de Inteligencia durmiente es una persona que un servicio de Inteligencia coloca en un sitio. La tarea de la persona es la de estar inactiva en su labor de espionaje, recibe su paga y está siempre lista para accionar a favor de su pagador, digamos la CIA, o el Mossad, o el MI5, el servicio británico que usan ese método. Sobre todo la CIA. Otro tipo de agente es el que desarrolla una actividad a favor de un país o de un Gobierno, adquiere prestigio, digamos en el partido revolucionario, pasa información muy discreta y luego, llegado el momento se dedica a cuestionar, atacar, combatir a quien sirvió antes; de esta manera, ha adquirido prestigio, ha conseguido simpatía y cuando se voltea, el golpe es sobre todo a la moral de la organización a la cual sirvió. Hay bastantes ejemplos. En el chavismo ha habido de todo eso, nacionales e internacionales; gente venezolana y gente de otras nacionalidades. Y desequilibran por el golpe moral, logran el efecto buscado por su empleador. Preste atención a todo eso, y acepte que eso está dentro de la guerra. De esta manera, las decepciones le afectarán menos y podrá explicarse mejor cuando una persona a quien admiró, leyó, escuchó, siguió, comienza a criticar al PSUV, por ejemplo. Y esté atento para detectar a esas fichas. Hay muchos ejemplos, en el mundo.
  3. Mirtha Vásquez es la tercera persona a quien el presidente de Perú, Pedro Castillo designa como primer ministro, en este caso primera ministra. El fujimorismo, aliado con la oligarquía y la clase política corrupta de Perú ha impedido el desempeño de los dos anteriores, ¿qué ocurrirá ahora? Es evidente que esta alianza está dispuesta a impedir el Gobierno de Pedro Castillo.
  4. Turquía expulsó a 10 embajadores por inmiscuirse en sus asuntos internos. La lista la encabeza el embajador de Estados Unidos, siguen Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca Suecia, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda, Países Bajos. Esa fue la decisión el 21-10, pero luego la embajada de Estados Unidos en Turquía, emitió un comunicado en el cual aceptaban que debían cumplir con el artículo 41 de la Convención de Viena y que no debían inmiscuirse en los asuntos de internos del país donde desempeñan sus funciones; las otras embajadas emitieron comunicados similares. El presidente Erdogan considero suficiente disculpa y retiró la decisión de expulsarlos. Bien por Erdogan.
  5. Con Hitler, mediante la guerra, Alemania pretendió expandirse hacia el este, a expensas de Rusia, tomando territorio ruso o de países de la Unión Soviética. Ahora Alemania continúa la misma política impulsada y sostenida por Estados Unidos. Alemania sola no podría. Pero este empuje de la OTAN hacia el este, hacia la frontera rusa, es una amenaza para la paz, es presagio de guerra.
  6. La frase Del pueblo, para el pueblo y por el pueblo hace referencia a un esclavista, Abraham Lincoln. En cambio la frase La máxima felicidad posible hace referencia a al Libertador Simón Bolívar, liberador de los esclavos, léase el Manifiesto de Carúpano, de 1816. Tengamos eso en cuenta cuando queramos decir que trabajamos por el pueblo. Eso forma parte de promover nuestro lenguaje, nuestra cultura.
  7. Alemania es el país europeo que más aporta dinero y sostén a la OTAN, a la Unión Europea y al Banco Mundial. Eso hace que Alemania tenga más poder político en Europa.
  8. Cuando se vencía el plazo para inscribir candidaturas a las elecciones del 21 N, varias organizaciones políticas de oposición, sobre todo las vinculadas al llamado G4 y otras, pidieron prorroga al CNE para inscribir candidatos, el CNE con la conducta flexible que le caracteriza, en función de ampliar la participación electoral les concedió la prorroga, pero no fue suficiente pues esas organizaciones no se pusieron de acuerdo ni entre ellos mismos, mucho menos con otras organizaciones el CNE les concedió nueva prórroga para darles oportunidad a resolver sus problemas y que inscribieran sus candidaturas. Aun así, no lo lograron. Posteriormente varios renunciaron a la candidatura para buscar alianzas. Ahora, dado que no alcanzaron a resolverlo todo; de unos 70 casos el CNE les ayudó a resolver y les hizo concesiones para que pudieran inscribir, sin embargo, quedaron varios, incluso de inhabilitados, de lo cual el CNE no hace sino cumplir resoluciones administrativas de la Contraloría o de la Fiscalía, por ejemplo. Pero le quedaron varias no inscripciones a los sectores en pugna. Ahora reclaman al CNE que esos quedaron afuera y pretenden que es el CNE quien cierra el paso. Y cuentan la historia comenzando por el final y no como debe ser, ¡echen su cuento como es¡
  9. Para las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela participan 111 organizaciones políticas, de las cuales 52 son regionales y 59 nacionales; de los pueblos originarios hay 18 organizaciones regionales y 6 nacionales; se eligen 3.082 cargos entre gobernadores, alcaldes, diputados legislativos regionales y concejales. Hay inscritos para la elección de diputados legislativos regionales y concejales 65.453 candidatos; para los 23 gobernadores hay inscritos 329; para las 335 alcaldías se inscribieron 4.462
  10. La Universidad Central de Venezuela (UCV) es Patrimonio histórico de la humanidad, es obligación de Venezuela, del Estado venezolano mantenerla, conservarla, cuidarla pues es de la humanidad. Eso está dentro de las obligaciones correspondiente a Patrimonio histórico de la humanidad. En la UCV hay un conjunto de obras de arte incluida la misma UCV pues su diseño es una obra de arte, fruto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y así está considerado. Siendo patrimonio histórico de la humanidad, el Gobierno está obligado, por el reglamento y por los principios que rigen ese patrimonio, a cuidar de ese conjunto. De manera que está por encima de unas autoridades perpetuadas en esa institución que el Gobierno dedique recursos y vele por ese patrimonio, de manera que están errados los que pretenden que el Gobierno no intervenga en el asunto o se limite a darle dinero a unas autoridades que han despilfarrado el presupuesto, que no rinden cuentas al país y que se niegan a realizar las elecciones que legalmente deben realizarse para elegir autoridades universitarias.
  11. Ha fallecido David Nieves, luchador revolucionario de toda la vida. Gran amigo, generoso, leal, valiente, lo apreciamos muchos desde los años de juventud cuando era el responsable del norte de la Juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Caracas. Siempre fue un defensor de la unidad PCV-MIR, alianza muy importante para la revolución venezolana en ese entonces razón por la cual el enemigo adeco-copeyano trató de destruirla. Siempre alegre David, siempre dando energías, siempre apoyando a los camaradas y amigos. El enemigo nunca pudo quebrarlo. David Nieves gran dirigente político revolucionario nos deja su ejemplo.
  12. Solamente bajo el socialismo las mujeres serán libres, se acabará la pobreza, habrá plena libertad humana, se respetará el ambiente, se respetará todas las opiniones y se respetará sanamente la libertad sexual. Solamente bajo el socialismo. Sin ambages y sin pretender tener un nicho para alcanzar objetivos particulares como hacen personas que se atrincheran en ONG para vivir de eso o para servir al imperialismo.
  13. Manifestación en Bolivia la detienen a 100 metros del Palacio Quemado, ¿orden de Luis Arce? ¿Una disposición de seguridad? ¿Desde cuándo existe esa medida? A Evo Morales le tomaron el Palacio Quemado justamente con el apoyo de la policía. Esta policía ¿responde al Gobierno de Luis Arce?
  14. En las novelas del FBI siempre hay agentes federales cómplices de los traficantes, como se ve en la película El padrino, por ejemplo. La corrupción policial en Estados Unidos es cosa de antaño y de cada día y continuará. Lea esto: Cuando los policías se convierten en ladrones: la oscura historia de una de las unidades más corruptas en Estados Unidos https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43675969
  15. Un ataque cibernético contra Irán paralizó todas las estaciones de servicio. Ocurrió el 26-10. En julio hubo un ataque similar pero contra la red de ferrocarriles. Los ataques son realizados desde el exterior. El presidente iraní reclamo a los servicios de Inteligencia e Informáticos tomar medidas para contrarrestar estos ataques.
  16. Sigurdur Ingi Thordarson el primer testigo e informante contra Julian Assange admitió haber fabricado las declaraciones que implicaban a Julian Assange, vale decir, admitió que mintió, por lo tanto es una declaración falsa, no vale. Sin embargo, Assange lleva más de 8 años prácticamente prisionero, antes encerrado en la embajada de Ecuador en Londres y después en una prisión en el Reino Unido luego de que Lenin Moreno, entonces presidente de Ecuador, lo entregó a la policía británica. Julian Assange está en peligro de muerte. Si lo envían a Estados Unidos, difícilmente sobrevivirá.
  17. Para conocer sobre lo que ocurre en Sudán le sugerimos visitar la página www.centrodesaberes.net donde Reinaldo Bolívar nos alumbra sobre este y otros casos de África. Lea porque el mundo es un pañuelo.
  18. Leopoldo López, Antonio Ledezma, Iván Simonovis, Julio Borges, Carlos Vecchio, Luisa Ortega Díaz y otros sujetos no son exiliados, son fugitivos de la justicia venezolana. Todos ellos tienen expedientes por delitos como atentados terroristas, traición a la patria, intentar golpes de Estado, poseer armas ilegalmente, y otros; incluso, Julio Borges atropelló y mató a un niño con su vehículo y por eso huyó. Los conductores de programas de radio deben tener en cuenta cuando hablan de "exilio dorado", que esos señores, viven como pachá, como reyes, a costa de la nación venezolana y de lo que obtienen por accionar contra Venezuela, de modo que no es exilio dorado, porque no son exiliados, son fugitivos de la justicia venezolana. ¡Por favor!, usen el lenguaje correcto.
  19. El pueblo de Haití está pasando difíciles situaciones, todo tipo de males los está afectando. Venezuela siempre ha sido solidaria con Haití y cuando teníamos Petro Caribe le suministrábamos combustible y todo tipo de ayuda. Sin embargo, ahora, presionados por las "sanciones" de Estados Unidos contra Venezuela, nuestra asistencia a nuestros hermanos haitianos se ha dificultado. Y para colmo, el gobierno de ese país, aceptando las presiones de Estados Unidos, se ha colocado contra Venezuela. ¡El colmo!
  20. Buenos signos. Hay opositores que manifiestan que no votarán por candidatos de oposición que los abandonaron, que se dedicaron a vivir como pachá y presentándose como perseguidos, como exiliados. Algunos de esos opositores manifiestan que apoyarán a candidatos del Gran Polo Patriótica (GPP)
  21. Hemos escuchado relatos de la experiencia de varios compatriotas que regresaron al país, todos ellos por su propia cuenta, vale decir, no lo hicieron dentro del plan Vuelta a la Patria. Además, algunos de ellos salieron del país reclutados económicamente, antes de 2019. Hay diferentes historias y por cierto que entre esos compatriotas hay bastantes chavistas, de modo que no puede la oposición contar con muchos votos allí.
  22. La promoción de la salida de miles de venezolanos fue selectiva. Se trataba de que se fuera del país las personas mejor preparadas profesionalmente, académicamente. De esa manera, muchos de los que fueron al exterior, fueron bien recibidos hasta que se coparon los cupos al país donde llegaron. En cuanto a los no preparados académicamente o manualmente, fueron mal tratados y execrados. En los dos casos golpearon a Venezuela combinando con una poderosa y bestial campaña mediática con el tema de los migrantes y por el otro con la tesis de Julio Borges, "llega la plaga, la delincuencia, la droga, el terrorismo al llegar los venezolanos".
  23. Militantes de Primero Justicia y de Avanzada Progresista en el municipio Iribarren del estado Lara se incorporaron al Gran Polo Patriótico (GPP) mediante la organización Alianza para el Cambio
  24. El Reino Unido ha levantado la prohibición de viajes de Venezuela a ese país. Esa prohibición fue iniciada bajo el pretexto de que de Venezuela tenía el Covid-19 desatado. En la práctica el levantamiento de esa prohibición es un reconocimiento a la buena política de Venezuela frente a Covid-19. Por cierto que hemos tratado la pandemia mejor que el Reino Unido.

FRASe

La diferencia entre la palabra exacta y la palabra casi exacta es como la diferencia entre un relámpago y una luciérnaga.

Mark Twain

Escritor estadounidense

COLOMBIA

  1. La detención del narcotraficante llamado Otoniel, en los despachos de las agencias de prensa lo califican de ex miembro del EPL y marxista, esto es para intentar vincular a la izquierda con el narcotráfico, la mención no es gratis. Y lo han mencionado en varias agencias de prensa lo cual significa que tiene la mala intención del imperio de lavar la cara de Duque, de Uribe y de toda la oligarquía colombiana y cargarle el asunto a la izquierda. Otoniel es socio de la DEA, de Uribe, de Duque, parece que decidieron sustituirlo y montaron el show, parece que les está compitiendo el negocio, como se los competían otros en el pasado.
  2. Por el golpe en Sudan el Consejo de Seguridad se reunió a discutir el asunto. Preguntamos nosotros, ¿por qué no se reúne ese Consejo para tratar la matazón de la cual son víctimas en Colombia líderes sociales, indígenas, periodistas, manifestantes contra la reforma tributaria, en fin, el río sangre en Colombia? ¿por qué ese Consejo de Seguridad no trata el caso de los miles de desplazados en Colombia?
  3. Un país de muerte, sangre, destrucción, robo de tierras, desplazados, producción de cocaína, agente de la OTAN, vasallo de los gringos. Eso es Colombia hoy.
  4. Haberse involucrado en la política estadounidense, haberse cuadrado con Donald Trump y ser éste derrotado, le está saliendo caro a Duque y a Uribe. No hay compón, Duque fuera sin compasión.

ESTADOS UNIDOS

  1. 38 países sufren más de 9.000 "sanciones" bajo la pretensión de Estados Unidos de "hacer grande nuevamente Estados Unidos de Norteamérica". Eso ya no es posible, pero millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de esas "sanciones" que realmente son acciones de guerra contra países no afectos. Son más de 9.000 medidas ilegales que Estados Unidos llama sanciones, y la intención de "hacer grande nuevamente Estados Unidos de Norteamérica", como pretenden los del Nuevo Siglo Americano, ha fracasado.
  2. Lea la Constitución de Estados Unidos y busque la palabra democracia. No la encontrará, esa palabra no existe en el léxico de los creadores de Estados Unidos ni en las esferas del poder en ninguna época. Aquí tiene la dirección electrónica: https://www.archives.gov/espanol/constitucion
  3. En la geoestrategia de Estados Unidos, Alemania es la propulsora de la participación determinante de Estados Unidos en Europa, en la seguridad de Europa. El Reino Unido es un seguidor incondicional y solamente se le informa de lo que hará Estados Unidos, el Reino Unido además, proporciona sus bases militares, sus posiciones, sus cárceles (abiertas y clandestinas). En cuanto a Francia, la considera una potencia media en Europa sin poder para nada, a Francia ya le pasó su cuarto de hora.
  4. "En la actualidad EE.UU. no tiene rival a escala global. La gran estrategia de EE.UU., debe perseguir la preservación y la extensión de esta ventajosa posición durante tanto tiempo como sea posible [...]. Nuevos métodos de ataque -electrónicos, 'no letales', biológicos- serán más extensamente posibles; los combates igualmente tendrán lugar en nuevas dimensiones: por el espacio, por el 'ciber-espacio' y quizás a través del mundo de los microbios; formas avanzadas de guerra biológica que puedan atacar a genotipos concretos pueden hacer del terror de la guerra biológica una herramienta políticamente útil." [5] Tomado de la RAD. "Reconstruyendo las Defensas de EEUU: estrategia, fuerzas y recursos para un nuevo siglo" (conocido en inglés como RAD), editado en septiembre de 2000

RECOMENDAMOS

  1. El capital, Carlos Marx
  2. The culture of corruption: Obama and His Team of Tax Cheats, Crooks and Cronies, de Michelle Malkin
  3. Epistemedia, Yahvé Álvarez, búsquelo en Librerías del Sur y recuerde FILVEN 4-18 de noviembre
  4. Oda a los nombres de Venezuela, Pablo Neruda, en Antología fundamental, Pág. 362, Edit. Andrés Bello
  5. Cara a Cara, Clodovaldo Hernández, www.laiguana.tv/caraacara/
  6. Una imponente estatua mal situada, Vladimir Acosta, Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.ve
  7. Bajo la lupa, La jornada, Alfredo Jalife Rahme, Afganistán, cementerio de imperios https://www.jornada.com.mx/2021/08/18/opinion/016o1pol
  8. China ya derrotó a EE. UU. en la carrera de la inteligencia artificial, según exjefe del Pentágono

https://www.dw.com/es/china-ya-derrot%C3%B3-a-ee-uu-en-la-carrera-de-la-inteligencia-artificial-seg%C3%BAn-exjefe-del-pent%C3%A1gono/a-59473375

  1. https://www.archives.gov/espanol/constitucion
  2. https://www.laiguana.tv/articulos/981533-advierten-causas-decadencia-eeuu/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1309 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: