Venezuela, sucedió hace 22 años

En la madrugada del día sábado 16 de febrero de 1.985 ocurre un accidente automovilístico en la Autopista Valle-Coche a la altura de Los Próceres, Caracas, la vieja camioneta Wagoneer de Alí Primera Roussell sufre un desperfecto mecánico, salta la isla que separa las dos vías y entonces choca de frente contra un automóvil; allí y de manera instantánea muere el gran cantor del pueblo venezolano. Alí Primera había nacido en la Ciudad de Coro, Estado Falcón, el 31 de Octubre de 1.941, por lo que en la fecha de su muerte tenía 43 años cumplidos; estaba en la edad de mayor productividad de su sensible y recio ingenio.

Alí tenía 10 hermanos y vivió su niñez en Paraguaná, en el campo, pierde a su padre a la edad de 3 años y al cumplir los 10 se mudan cerca a una refinería, en ese lugar un trabajador de la aduana, de apellido Figueroa, le enseña a leer y escribir, y es a los 12 años cuando entra a la escuela, en la cual lo ponen en cuarto grado debido a los conocimientos que trae; con el tiempo ya cursa el primer año de bachillerato, se viene a Caracas y se inscribe en el Liceo Caracas. En 1.967 es encarcelado, por actividades revolucionarias, y entonces en su celda escribe su primara canción; HUMANIDAD.

En 1.969 se va para Europa y pasa por allá 4 años y medio, a su regreso Alí comienza a viajar por todo el país y a cantar sus conmovedoras canciones, entonces el pueblo comienza a llenar los espacios en donde él se presenta, son 1.000, 5.000, 10.000, 15.000 y 20.000 personas las que van a oírlo cantar en los sitios al aire libre, que son los lugares que a Alí le gusta utilizar para sus conciertos. Hay que ver la euforia que causa en el público: PERDONAME TIO JUAN, ALBERTO LOVERA HERMANO, MADRE DEJEME LUCHAR, NO BASTA REZAR, CANCION EN DOLOR MAYOR, MAMA PANCHA, TIN MARIN, LA CANCION DE LUIS MARIANO, ABREBRECHA, CAÑA CLARA Y TAMBOR, AL PUEBLO LO QUE ES DE CESAR, COQUIVQCOA, DON SAMUEL, etc., etc.

En la última etapa el cantautor profundiza en sus temas y le canta al amor, a la belleza, a la vida; sin dejar atrás a la revolución y la lucha por lograr un futuro mejor. Veamos los nombres de algunas de sus poesías hechas canción: CUANDO LLEGUE EL TIEMPO DE SOÑARTE, FALCONÍA, CON EL SOL A MEDIO CIELO, CANCION PARA MERCEDES, SOBEYDA LA MUÑEQUERA, CUANDO NOMBRO LA POESIA, BORINCANA, BLANQUISIMA GAVIOTA, REVERON; y otras muchas canciones del alma. Sin duda, Alí tiene el don de cantar las verdades que están en el pueblo, de él las recoge, las coordina, las interpreta y las entona con su maravilloso timbre de voz.

Oigan sus cantos poéticos al referirse a los aborígenes, a los negros, a Bolívar, a la patria, a su gente, al amor, a la vida; oigan todo lo que constituye para él la patria grande, su patria latinoamericana. De verdad que no existe capacidad para describir a Alí, hay que oírlo cantar, es imposible poder presentar a Alí en toda su dimensión, su esplendor, su bondad, su amor, su lucha; no, es necesario oírlo cantar para sentir la presencia de Venezuela y su gente, sus sufrimientos y alegrías, su humanidad y su fervor patriótico. Es absolutamente necesario oír a Alí para así darse perfecta cuenta de quien es este cantor de la patria. Oíganlo cantar a las grandes revoluciones y revolucionarios del mundo: CUBA ES UN PARAISO, COMANDANTE AMIGO, AGUA CLARA NICARAGUA, INOLVIDABLE HO CHI MING, LA NOCHE DEL JABALI, SOMBRERO AZUL. Etc., etc.

En este nuevo aniversario de la muerte de Alí Primera es imprescindible ponerlo a cantar, por ello les solicito a quienes lean este escrito no dejar de poner en el equipo de sonido algunas de sus canciones; canciones que les llegarán a lo más profundo del corazón y de la razón.

Febrero de 2.007

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5263 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: