Baduel, la ética de plastilina y los Poncio Pilatos

Ay mi prenda, quién iba a imaginarse que después de lo que vivimos en la IV, hoy les estaríamos sacando el culo al derecho a la vida y ni las diferencias notamos.
Hay cada "explicación" sobre la muerte de Baduel que esa escena tantas veces vista en las películas que pasaban en semana santa, con un Pilato lavándose sus manos en una ponchera, después de entregar a Jesús, ya se ve como tierna. Esa "explicación", según la cual, Baduel murió en los brazos de su hijo, le echa tierrita a esa lucha de ayer por la vida. https://www.aporrea.org/actualidad/a306725.html
¿Sabrá Dios, cuántos viejos comandantes guevaristas tendremos hoy, que no se molestaron por injusticia de la libertad para el panita Freddy? ¿Será que El pana Freddy tiene mas derechos humanos que otros presos políticos?
Por supuesto, no cuestiono a los que así, se "explican" la muerte de Baduel. Cada uno tiene el derecho de dudar o no. Cada uno tiene el derecho de creer o no creer, pero hay casi certezas que patinan éticamente, frente a las certezas de ayer por ejemplo.
Si observamos con cuidado, el hecho Baduel, vemos aparecer con su macabra sonrisa, el fantasma de la polarización "explicando" el hecho, sin duda y con certezas casi absolutas.
Yo con calma mi prenda Chucha, intentando explicarte esta vaina tratando de echarle mano a esa cosita de la ética, que hoy muchos manejan como si ella fuera un tubito de plastilina.
Mi prenda, si uno se atreve a preguntarle a unos de estos señores por ejemplo: ¿Los esbirros de AD mataron a Fabrico Ojeda? No espere una duda o una respuesta que reclame un tiempo para pensarlo. No hay duda y efectivamente lo mataron a golpe, aunque la versión que dio el gobierno y su partido (AD) fue que Fabricio se suicidó. Si nos adelantamos en el tiempo y preguntamos, si Jorge Rodriguez padre lo mataron (y lo mataron a golpe) tampoco hay dudas y de situación política muy represiva. Fueron crímenes producto de torturas. Muchos venezolanos debe guardar en su memoria, la "explicación" o "justificacion" que en su momento ofreció el ministro del interior, respecto al asesinato de Jorge Rodriguez. Esta ética de plastilina no se detiene en la insignificante diferencia Chucha. A Jorge Rodriguez que lo mataron a golpe los adecos, lo tuvimos en la plaza cubierta del rectorado de la UCV para darle un último saludo. Ese es un detalle sin importancia que se asomó a mi memoria.
Hoy hasta se suelta la hipotesis, que Baudel pudo ser objeto de un plan de la oposición para desestabilizar. Esta es una hipótesis buena y pertinente, pero eso no dice, que Baduel estaba en la plaza de Altamira, bajo la sombra de una mata, disfrutando de un posicle.
Veamos esta pocas líneas de un artículo, donde se ofrece una "explicación" (¿magistral?) sobre la muerte de Baduel, que Aporrea, inexplicablemente le dio luz verde:
"En el ámbito de la criminología se dice que ante la duda sobre la muerte de una persona, hay una pregunta clave: ¿a quién beneficia el crimen?...y se ha dicho, que en el supuesto de un golpe de Estado exitoso en Venezuela, el presidente sería Baduel…" https://www.aporrea.org/actualidad/a306675.html
Bastaba, que este clon de Mahatma Gandhi ratificará, que Baduel murió por Covid y que sus familiares tenían la posibilidad de confirmar el hecho a través de la colaboración de alguna institución, que realizará el estudio respectivo. Pero volvamos a leer con calma y sin ética de plastilina, esta cita y hagamos cualquier pregunta clave.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: