Diario de una Cuarentena. Capítulo 272

A propósito de la muerte de Baduel. Algunas hipótesis y mi evaluación de la coyuntura

A 580 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 83 y siendo el día sábado 16 de octubre de 2021, me permitiré opinar nuevamente sobre el tema de la muerte de Raúl Baduel y lo que ello implica para la coyuntura que afrontamos en estos momentos.

Luego de expresadas en el día de ayer mis opiniones con respecto al caso de los adolescentes indígenas venezolanos y pobres asesinados en Colombia y sobre el caso de Raúl Baduel, un buen amigo y lector me aportó elementos, y por la importancia de los mismos es que consideré importantes socializarlos en esta oportunidad.

No tengo por qué poner en duda la palabra del Fiscal General, Tarek William Saab, de expresar las causas del fallecimiento de Baduel, producto de la Covid 19 y luego de la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Y esto en respuesta a las declaraciones de su viuda, de su hija Andreina y hasta de su propio hijo que señaló que su padre "múrio en sus brazos". Indudablemente en esos relatos hay algo que no cuadra.

Hubo un lector que a través de plataformas tecnológicas me preguntó el por qué había catalogado la muerte de Baduel de "extraña". Y bueno, al principio podía decir que tenía razón porque en el ser humano no hay nada más seguro que la muerte, y todas y todos tarde o temprano iremos para allá. Pero luego de ver los pronunciamientos de Bachelet, de EEUU y del propio Almagro, "algo huele mal por Dinamarca", expresa un dicho que leí en alguna parte.

Reitero mi aserto de que no tengo elementos ni razones para poner en duda las palabras del Fiscal General con respecto a las causas de fallecimiento de Raúl Baduel, que entiendo las hizo en el programa "Vladimir a la Una" del periodista Vladimir Villegas. Incluso desconozco si el Fiscal General mostró elementos de convicción sobre los cuales sustentar su expresión. Y es por ello que me permitiré en el presente escrito, plantear la siguiente hipótesis.

Cómo hay un sector en específico de la oposición que pretende hacer un paralelismo de la muerte de Baduel con la ocurrida con el concejal Fernando Albán, la cual ocurrió el 8 de octubre de 2018 (de hecho es un paralelismo casi idéntico, puesto que la muerte de Baduel se produjo el 12 de octubre de 2021) para ser más claro, de Primero Justicia de Julio Borges y Henrique Capriles, es importante expresar lo siguiente.

Junto a otros compañeros y compañeras de lucha hemos comenzado a pensar y a darle vuelta a la situación del fallecimiento del ex ministro Raúl Baduel. Cómo se pretende un paralelismo como ya he sostenido, de su muerte con la de Fernando Albán y la de otros "presos políticos". Aquí cabría preguntarse lo siguiente, rayando casi en tesis peliculeras y hollywodenses, me preguntó: ¡Cabría la posibilidad de actuación de algunos operativos del SEBIN alineados a sectores vinculados con el ex Director General de ese cuerpo de inteligencia, me refiero de Cristopher Figuera, para "ajusticiar a algunos "presos políticos" que se encuentren dentro de las celdas de ese cuerpo y así acusar al gobierno de Nicolás Maduro?

La interrogante obedece porque Figuera, Director del SEBIN de aquel entonces, cuando Albán se suicidó al "lanzarse por una ventana", él estaba en funciones en el referido cuerpo, y evidentemente había efectivos de ese cuerpo alineados a sus instrucciones, y estaban dando la agenda en contra del Presidente Nicolás Maduro en aquel entonces. Ya allí habían transcurrido dos meses del magnicidio en grado de frustración contra el Primer Mandatario Nacional, Figuera estaba profundamente implicado en la agenda de desestabilización contra el Gobierno de Maduro y tuvo una participación destacada en el Golpe de Estado del 30 de abril de 2019 con Juan Guaidó.

Por ello, desde mi óptica, no hay que perder de vista este dato, pero no podría descartarse del todo la posibilidad de que Raúl Baduel haya sido asesinado por una situación como ésta, con la intención de acusar a Maduro de ello, y que esto actúe como detonante para agendas de desestabilización y violencia.

El Estado venezolano sabrá determinar en qué momento no sólo sigue informando sobre las causas del fallecimiento de Baduel, sino mostrar las pruebas, e incluso si apertura una investigación para aclarar las cosas ante la campaña que se inicia. Estamos en un momento delicado, en el que hay que tener suficientes elementos de convicción para preservar un bien escaso en estos momentos como lo es la credibilidad.

Todo ello se da en el contexto de la cuarta ronda de los diálogos de México. No perdamos esto de vista y de rondas de negocios que se están dando en Moscú entre Rusia y Venezuela, como parte de la recuperación económica que se requiere para la restitución del estado de bienestar que tuvimos durante la gestión del Comandante Inolvidable, Hugo Chávez.

Y en esa línea de recuperación económica, quiero aportar como elemento a ser considerado en próximos análisis, que hoy en día hay una terrible crisis energética en el norte desarrollado (uno de esos países es Noruega, para que lo tengan en cuenta) ya que les falta gas y otros productos que se obtienen a través de hidrocarburos. De ahí el interés de ese país por los diálogos de paz en Venezuela desde hace 6 años. Por ello es que, inteligentemente saben que la paz es la única opción en los que ellos (Noruega) pudieran hacer negocios con el gobierno (independientemente del que este gobernando) venezolano, sin embargo, no son brutos y saben también que una independencia plena de Venezuela solo es posible con la Revolución Bolivariana, ya que da la necesaria estabilidad para futuros negocios.

Por ello, lo que el mismo Rehyner advertía de la inflitración que tenemos en muchos espacios internos, no sólo en lo territorial sino dentro de estructuras de la Administración Pública y del Estado, para fregarnos y hacernos daño no podemos desdeñarlo de buenas a primeras.

Ya lo expresaba en la entrega anterior de esta columna. En estos momentos hay que destruir el mensaje y a los mensajeros de las buenas nuevas y de los esfuerzos que hace el gobierno de Maduro para restituir la calidad de vida tiroteada por el estrechamiento del cerco diplomático, político, económico, comercial y financiero. No es fácil sentarse con los actores que buscaron el asesinato del propio Presidente de la República y llamaron a una invasión militar de tipo "humanitaria" en el país, por lo que aquella afirmación de que la política es un arte y una ciencia compleja tiene toda una razón.

En un análisis objetivo hay que reconocer que el Gobierno de Nicolás Maduro, el PSUV y los factores políticos que hacen vida en el Gran Polo Patríotico Simón Bolívar, tienen en estos momentos la hegemonía y está marcando la agenda política y mediática del país. Y tanto la política exterior como la política interna, estamos en una fase de ofensiva.

Y sobre todo con el tema del Bolívar Digital, que, aunque algunos no lo vean, es una política pública cuyos frutos se irán viendo con el transcurrir del tiempo y con la implementación de otras medidas complementarias que se conocerán oportunamente.

Además de ello, el escenario favorece ostensiblemente al gobierno de Nicolás Maduro de cara al 21 de noviembre debido a las propias contradicciones internas que hay en los diferentes sectores de la oposición. Creo que esta es una realidad que no necesita anteojos.

De ahí que no podemos olvidar la existencia de un sector que está realmente comprometido e implicado en sabotear no sólo los diálogos de México, sino interesado en sabotear servicios públicos, en promover toda una agenda de "calle" de cara a la activación de una nueva fase para los planes de cambio de régimen que conlleve a la salida del poder de Nicolás Maduro, y el inicio de una "transición política en Venezuela", como sostiene ese sector.

Las declaraciones de Borrell se inscriben en la línea de dinamitar los diálogos y de boicotear las megaelecciones de noviembre, porque hay un sector de la denominada "comunidad internacional" que está recibiendo presiones tanto del gobierno como del establishment de EEUU.

Por ello, es que a algunos y algunas nos están llamando la atención muchas cosas: La reacción casi inmediata de Bachelet ante el fallecimiento de Baduel como se ha indicado, el pronunciamiento de Almagro, de EEUU. Por ello, cuando uno va juntando piezas para ir armando este rompecabezas, y ya algunos y algunas estamos entrenados y entrenadas para pensar lo insólito y lo real maravilloso de ciertas y determinadas situaciones, es que no se nos escapan esos escenarios que debemos advertir, sin que ello nos impida pensar de que, pese a todos los obstáculos, la Revolución Bolivariana vencerá.

Por eso, dentro del evento de Baduel, no podemos descartar ninguna movida buscando la desestabilización de Venezuela. Aclarando que en Venezuela no se practica el terrorismo de Estado porque el actual Jefe de Estado es humanista, reiterando que la responsabilidad penal es individual, y que no se niega que puedan haber funcionarios militares, policiales y en componentes de la Administración Pública, de Justicia y del Estado en general que busquen implosionar desde adentro, para acabar con la forma republicana que libremente nos hemos dado.

No podemos olvidar que en algunas apreciaciones estamos condicionados por elementos que sin duda desconocemos y son muchas veces determinantes y profundos. Por ello es que cito aquella frase de José Martí expresada muchas veces por el diputado y actual Presidente de la AN, el doctor Jorge Rodríguez, que señala: "En política, muchas veces lo real es lo que no se ve".

Y que hay actores políticos nacionales e internacionales que nos adversan, que muchas veces no dan "puntadas sin dedal". Por lo que habrá que seguir observando y haciendo seguimiento a ciertas informaciones y el accionar de ciertos actores políticos y hasta analistas de cara a esta coyuntura.

Modestos aportes dentro de una evaluación muy genérica de la coyuntura

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: