Auditórium

Los candidatos favoritos: ¿A gobernador de Anzoátegui?

¿Cuál es la finalidad de las encuestas electorales?: Es una actividad técnica que se usa con frecuencia en las campañas electorales, se realiza en base a una investigación social, que permite conocer las opiniones y actitudes de una colectividad por medio de un cuestionario que se aplica a un reducido grupo de sus integrantes al que se denomina «muestra». Fin de la cita.

Luis José Marcano del PSUV, y Antonio Barreto Sira del frente opositor son en este orden, los que encabezan las tendencias electorales para Gobernador de Anzoátegui de acuerdo a las consultas artesanales de Radio Bemba, en informaciones solicitadas a lectores de esta columna en los 21 municipios del Estado. De antemano se que nos es una encuesta científica, ni estratificada, pero la sabiduría popular no se pela, a la hora de opinar y votar.

Al igual que en otros 22 estados, el 21 de noviembre de 2021, Anzoátegui renovará, o reelegirá a su gobernador. Esta entidad del oriente del país es actualmente dirigida por Antonio Barreto, del Partido Acción Democrática. Entregará el cargo si pierde en el mismo noviembre, y si gana gobernará por otros cuatro años más.

En las próximas elecciones regionales, y municipales, los anzoatiguenses tendrán que escoger entre esas dos opciones, hombres, y mujeres que desean relevar a/o reelegir a Barreto Sira. Esos son los dos candidatos que están en las tendencias de intención de voto en esta entidad federal.

De acuerdo a Radio Bemba Popular, Luis José Marcano es quien tiene más posibilidades de ser el próximo gobernador de Anzoátegui. El abanderado del PSUV, según esta encuesta artesanal, cuenta con el 46% de las preferencias.

En su historial, político de un sitio de la web, se indica que es comunicador social. Fue alcalde de Barcelona, y actual protector del Estado.

Antonio Barreto Sira, candidato del frente opositor está en segundo lugar de las preferencias electorales, con 43%, es militante de Acción Democrática, y fue Alcalde de Cantaura. Es Ingeniero Agrónomo, titulado por una Universidad de Costa Rica.

El resto del chiripero folklórico de candidatos a gobernador, alcanza el 11% de simpatizantes, o menos cada uno de ellos.

¿Qué características debe tener el gobernador, según sugerencias de algunos electores? He tenido acceso telefónico, y de internet, a estos grupos de amigos, lectores de esta columna, para escuchar las opiniones realizadas en esos municipios, del estado, con el objeto de conocer las preferencias electorales de un reducido número de personas votantes, sobre las características que debe tener el ejercicio del nuevo gobernador.

Pero considero que la información no es de carácter cualitativa, pero que arrojan tendencias en los 21 municipios del estado, donde el 21N de 2021, habrá elección de gobernador. Las características en las que coinciden hombres, y mujeres, de diversas edades, y grupos socio-económicos, ante la grave crisis que vive el país, las cuales debe tener el gobernador son: ser honesto, transparente en el uso de los recursos, objetivo, y no engañar con su discurso, tener vocación de servicio, .amplitud de criterio, y sensibilidad humana.

Estar dispuesto al trabajo creador, y comprometido con su comunidad. Cumplir con las promesas de la campaña, centrarse en su trabajo de sacar al estado adelante. Ser visionario, innovador, y abierto a los cambios. Dar respuesta a los problemas y necesidades del colectivo, ser proactivo, y buen administrador. Ser capaz, y estar orientado a logros. Esto es lo que debe tener el nuevo gobernador, según el análisis hecho por el suscrito, a dicha encuesta artesanal, en relación directa con los valores éticos, y actitudes personales. En relación a las capacidades para obtener buenos logros en la futura gestión.

La población exige también ser congruente; firme en sus decisiones ante las trabas, y adversidades; fomentar la participación de la ciudadanía; y no temer enfrentar a la incapacidad, y a la corrupción. Debe ser leal; empático, y cercano a todo tipo de personas; la preparación académica, es muy importante; debe desarrollar proyectos incluyentes; y no ser populista. Hacerse presente con todo lo de carácter ético, y actitudinales. En los primeros se subraya la congruencia, y firmeza, y en los segundos la lealtad, y la empatía con el pueblo.

El electorado a la hora de decidir su voto tendrá muy en cuenta la trayectoria personal del candidato, para ver si cumple con las características que piensa debe tener. Las éticas, y actitudinales serán mejor valoradas que las actitudes politiqueras, aunque éstas también se toman en cuenta, a la hora de pasar facturas.

Los partidos en la busca del voto para sus candidatos, más ahora con lo de esta pandemia, están obligados, si quieren tener posibilidades de competir, a exigirles de ganar, que cumplan con estas exigencias ciudadanas.

A la hora del ciudadano votar, ya no sólo vale la militancia, y los méritos partidarios del gobernador, sino tener una vida, y un comportamiento que avalen sus características éticas, y actitudinales que reclama la ciudadanía, y también las que están relacionadas con la preparación en el arte de gobernar, y la capacidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3163 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: